jueves, 15 de agosto de 2019

La Piedad Peligrosa

Novela: La Piedad Peligrosa
Autor: Stefan Zweig
Año: 1939
Editorial: Juventud 

Opinión: 

Me intrigó el lema y la forma tan definitiva con la que el narrador nos adelanta desde el principio avecinarse una tragedia durante el transcurso de una etapa definitiva de su vida; Anton Hofmiller: Aquel teniente de caballería austríaco que por azares de la vida o el destino se ve envuelto en una maraña de posibilidades que bien lo pueden llevar al altar de la compasión, el reconocimiento y la condecoración o bien al abismo que conduce a la cobardía producto de una piedad tan peligrosa e inesperada, que afecta a terceros. 
La involucrada directamente; Edith Kekesfalva: Joven paralítica de castaña cabellera y ojos grises que tras un 'mal entendido' se relaciona apasionadamente con el honorable teniente y apartir de allí comienza lo que se evoluciona como la tragedia en dos vidas cruzadas. Su padre; el judíio húngaro, millonario, noble y enfermizo aristócrata de curioso pasado (Lajos Von Kekesfalva) quién me pareció un personaje que fácilmente posee la capacidad de producir sentimientos de doble filo en el lector, y que debido a su pasado, puede llegar a ser tan despreciado como piadoso. Otro importante personaje dentro de la historia es Llona Kekesfalva; Sobrina de Kekesfalva y prima de Edith; Bella joven de cabellos negros y risa detonante que sin analizar a profundidad el caso, se convierte en el pasaporte para el despliege del teniente y su ceremoniosa entrada a la mansión; aquel castillo que resulta ser una prisión para la joven lisiada y una pesadilla para el teniente y a su vez una tortura para todos los involucrados, incluído José (emotivo críado de los Kekesfalva). 
Otros personajes involucrados alrededor del narrador en su círculo militar son: Ferencz, el conde Steinhubel, Jozci, el coronel Boubencic, y el resto de su "pandilla" que tan leales en su honor causan repulsión en el elevado enfoque que le prestan a su servicio por encima de las cuestiones morales. Otro que ha experimentado similares situaciones es el bueno y noble de Balinkay (personaje entrañable y contagiante de sensaciones bienhechoras) con su famoso y efusivo "Servus" Otro de los primordiales en este cuento trágico es el médico Cóndor (el más indicado en la historia para juzgar las canalladas del Hofmiller) físico desaliñado, regordete pero sumamente inteligente, repulsivo y simpático al mismo tiempo. Dedicado por entero a su profesión y a su ciega esposa Clara (por tal indico que es el más presentable para arremeter contra las cobardías del teniente, aparte del lector) . Países de Europa como Austria, Hungría, Rusia, España, Francia, Italia, Suiza, Alemania y Holanda se mencionan con sus ciudades respectivas como Viena, París, Amsterdam entre otras. 
Tal como lo referí en líneas anteriores, La Piedad Peligrosa es un cuento trágico cuyo desenlace obviamente concluye en tristes términos debido en un inicio al piadoso sentimiento de Hofmiller hacia Edith, aplaudido de pie por tan valerosa conmoción pero radicalmente trastornado hasta llegar a producir repugnancia por su débil voluntad y cuyo convertimiento desemboca en una cobardía y en las peores de las actuaciones con una chiquilla que si bien me molestaron sus arrebatos, es perfectamente comprensible debido a su condición de inválidad. El decoro de su profesión es inversamente proporcional a su comportamiento totalmente despreciable en el núcleo de los Kekesfalva. La manipulación que asoma de cabeza desde lo más recóndito de un desesperado padre por salvar a su hija y presenciar su curación lo más pronto posible, las escenas de crisis de Edith y su constante malcríadez (insoportables cabe decir) , Llona como mediadora y José como auxiliar detonan el cuadro perfecto para una inestable comunión familiar. La historia conmueve y hasta me compadezco en ciertas ocasiones del destino de Edith pero también de los sentimientos del teniente. La historia conmueve y en la vida real infortunadamente se pueden prensenciar cientos de casos en el que un amor no correspondido, una compasión desmedida, una piedad sin límites y determinados de eventos sucesivos dan paso a una tragedia irreversible y que al menos en la mitad de los casos puede llegar a ser evitado. A mi parecer, todos son responsables y cada uno de ellos carga con su cruz con respecto a la situación y el destino de Edith (incluída ella misma). sus groserías, la manipulación del padre, la intervención de la prima y el mentir para no herir de sus alrededores. La actuación definitiva del teniente Hofmiller me causó repulsión y rechazé contundentemente su cobardía en acuerdo con el doctor Cóndor.  Es una novela que bién puede llegar a ser adaptada al cine debido a su crudo y sensitivo contenido emocional que remueve las fibras de quién se adentra en ella tan profundamente hasta llegar a sentir empatía por cada uno de sus personajes más allá de comprenderlos al nivel psicológico. \

Puntuación: 9,1/10 

"La Piedad Peligrosa" Novela emotiva de Stefan Zweig, que relata la trágica historia de personajes envueltos en una compasión desenfrenada que concluye en fracaso. Aporta enseñanza y reflexión al lector. (Leída el 26 de Mayo del 2019) 

Libro: La Piedad Peligrosa (1939) : "La Piedad es un sentimiento de dos filos. El que no sabe usarla, debe renunciar a ella." 
Autor: Stefan Zweig. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario