jueves, 15 de agosto de 2019

Café Solo

Novela: Café Solo
Autor: Agatha Christie
Año: 1930
Editorial: Plaza Janés

Sipnosis: 

Mo oíste lo que dijo mi padre? -preguntó Richard con intención-. Dijo que el café estaba muy amargo. Al principio, Lucía no pareció comprender.
-El café está muy amargo -repitió/ Miró a Richard con expresión incrédula y dejó escapar un gritito de horror, que se apresuró a sofocar.
-Lo ves?  Lo entiendes ahora? -repuso él. Bajó la voz y añadió-: Lo han envenenado. Y es obvio que lo ha hecho un miembro de la familia. No querrás que haya un escándalo, verdad?
-Dios mío... -murmuró Lucía mirando al vacío. 
Café solo, la célebre obra de teatro de Agatha Christie, es presentada aquí en forma d novela por un autor especializado en la gran autora británica, ofreciendo una estimulante versión de uno de los argumentos más sagaces del género clásico. Sin duda una obra que satisfará a todos los aficionados al género. 

Crítica Personal: 
Desde hacia mucho tiempo, barajaba la idea de comprar el libro y leermelo, es fácil, corto, se lee de un tirón y contiene mucho humor. Pienso que los personajes son tan pintorescos, aunque permanezcan en el mismo sitio durante toda la novela, que resaltan de una manera algo peculiar; La víctima. Sir Claud Amory; Viejo patriarca, famoso científico cuya preocupación recae en la futura toma no autorizada de su brillante fórmula el cual proyecta un explosivo jamás inventado cuya consecuencia podría ser letal. Nada más ni nada menos que contactar al famoso detective belga Hércules Poirot quién junto a la compañía del capitán militar Arthur Hastings (cuya estancia durante América del Sur y temporal estadía en Londres caen como anillo al dedo) lograrán descifrar el misterioso enigma. 
Personajes intervienen en la obra que inmediatamente se vuelven sospechosos; el primero es Richard Amory; Joven hijo de Sir Claud, desesperante e impaciente en complejas situaciones de dinero, su esposa Lucía Amory; Joven italiana de 25, cabellera negra y abundante, nerviosa en ocasiones y determinante en otras, de gran atractivo, Caroline Amory; Hermana sesentona, solterona y pudorosa de Sir Claud, cuyo conservadurismo distan y bloquean contra los de su sobrina Barbara Amory; Joven de 21, rubia, liberal, hermosa y desinhibida, Edward Raynor; rubio y cortés secretario oficial de Sir Claud y hasta un invitado italiano, médico, de apellido Carelli; bastante misterioso y desconocido para la mayoría y probablemente el de mayor sospechas recaídas fuera del seno de familia. Mayordomos como la mano derecha de Poirot (George) y el de Sir Claud (Tredwell) hacen respectivas apariciones. 
Países como Inlgaterra evidentemente, Italia, Francia, Alemania, Argentina y hasta Rusia se mencionan. Ciudades o condados como Surrey, Londres y Génova también hacen gala en esta novela. Como era de esperarse como lector, se esperan nuevas apariciones; en este caso, El doctor Kenneth Graham; Joven treintón, alto, cabello color arena y cortés, cabe incluir que se le percibe claramente enamorado de la graciosa Barbara, y los inspectores Japp y su acompañante agente; Johnson. "Los Borgia"  El famoso nombre de "Lucrecia Borgia" y el de una espía internacional veterana (Selma Goetz) y los medicamentos de alta nocividad como Clorhidrato de estricnina, Bromhidrato de hioscina (el que acaba matando al preocupado científico) junto a otros secretos de familia que más temprano que tarde saldrán a la luz, se destaparán capítulo por capítulo.
Los secretos y la típica mansión en la que se hayan encerrados todos los involucrados hasta nuevo aviso, forman parte del escenario que comúnmente la autora nos proyecta y que no por eso resta su sagacidad y deja de parecernos interesante en todas las etapas. Las investigaciones con el átomo y el descubrimiento de un nuevo explosivo formando el prestigiado invento de Sir Claud Ampory y que el robo de su fórmula constituye un grave problema para sus planes, pueden confundir un poco, al igual que las famosas tazas de café (hay más de una), polvos de estanterías, bibliotecas, pasillos, galería, jardín, estudio y la habitación mortífera del asesinato atrapan y envuelven la atmósfera en una trampa para ratones, donde el queso se encuentra escondido dentro de las tétricas cuatro paredes en que se desarrolla el crímen, el cazador de ratas? Un famoso hombrecillo decabeza ovalada, baja estatura, cepillado bigote, belga como ninguno, adoptivo francés, sombrero nítido, pantalón a rayas, porte gracioso, prepotente, servicial y de cabello misteriosamente negro para su avanzada edad; Hércules Poirot. 

Nota: Recomendado leerla con la compañía de un café negro, caliente o achocolatado, con galletas preferiblemente si las tiene a su posible alcance. 

Puntuación: 9,1/10


"Café Solo" Novelización de Agatha Christie, a cargo de Charles Osborne, de 20 capítulos, entretenida, caliente y de mucho humor, lista para leer en 1 sólo día. (Leída el 30 de Julio del 2019) 

Libro: Café Solo (1998) "Esta noche el café está muy amargo" 
Autor: Agatha Christie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario