Novela: Carrie
Autor: Stephen King
Año: 1974
Editorial: Los Jet de Plaza & Janés
Año: 1974
Editorial: Los Jet de Plaza & Janés
Argumento:
El escalofriante caso de una joven insignificante en apariencia que se transformó en un ser de anormales poderes, sembrando el terror en su ciudad.
Con un pulso mágico para mantener la ansiedad a través de todo el libro, Stephen King nos hace compenetrarnos con la atormentada adolescencia de Carrie, y empieza a envolvernos en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha avanza en una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
Esta novela fué llevada al cine y obtuvo en todas partes un inmenso éxito de público y de crítica.
Crítica Personal:
"Carrie" es una novela que destaca y delata abiertamente el tan marcado acoso escolar, en este caso profundiza los sentimientos de una muchacha marginada en la escuela secundaria de High School Ewen del pueblo de Chamberlain en el estado de Maine, rubia, de ojos oscuros, constitución maciza, portadora de granos, sumisa, tímida, introvertida y huidiza que cada experiencia en el colegio le parece un infierno; el mismo al que ella sucumbe a media población producto de la peor humillación de todas como la venganza más sangrienta de toda la historia. Carrie White vive junto a su loca y fanática religiosa madre; Margarte White. Aquella mujer obsesionada con las creencias religiosas interpretadas a su manera y del impacto psicológico que ésta ejerce sobre su hija y sobre ella misma. Otros personajes relativamente importantes son los de Sue Snell; la joven piadosa que muestra humanidad por su compañera Carrie, Tommy Ross; el rubio y apuesto galán de la anterior y pieza convertible en el desenlace fundamental de la tragedia, Chris Hargensen; malévola compañera de Carrie y amiga de Sue, melena oscura como su alma y detonante principal de las desgracias de la desdichada protagonista, Billy Nolan; Apuesto moreno, musculoso, agresivo, patán y peligroso delincuente que sucumbe junto con su pareja (Chris) como uno de los causantes aparte de su pérfida novia del desenvolvimiento hacia el destino de Carrie White, Miss Rita Desjardín; aquella joven profesora de educación física que se encarga de aliviar el dolor de Carrie y colocar en su debido lugar a cada una de las responsables de un triste episodio líquido que se lleva a cabo al inicio de la historia. George Dawson y Frieda Jackson son dos, que aparte de la querida Sue, logran o al menos 'intentan' acompañar a la protagonista y hacerla entrar en el rodeo. y otro no menos importante en las declaraciones como el de la rubia californiana y liberal; Stella Horan y cuya descripción relacionada con algo de babilonia me produjeron risas.
La exageración y el drama explosivo que radica hacia el final de la historia, luego de la venganza, origina típicamente de las historias de horror para producir mayor sensación en el lector como en el público (al ser llevada al séptimo arte) no me gustó cierta interrupción que se intercalaba durante toda la novela que relataban sentimientos encontrados de los personajes. comprendo que había que personalizar o profundizar las emociones de todas las figuras que particiapaban en ella. Otros perosnajes que aparecen en el libro son el director de la escuela (Henry Grayle) , el subdirector de la misma (Mr. Morton) , el soberbio abogado padre de la bravucona de la escuela (John Hargensen) la mejor amiga de la susodicha y cómplice principal (Tina Blake) y otras compañeras involucradas como Rachel Spies, Helen Shyres, Donna Thibodeau, Rhonda Simar, Norma Watson entre otras. En la contraparte masculina se hallan Jackie Talbot, Henry Blacke, Steve Deighan, los hermanos Galson (Kenny y Lou) y Freddy Overlock; todos ellos compinches de quinta clase, pésima fama y antecedentes penales de Billy y que la mayor parte del tiempo rodean en el "Biscayne" en busca de aventuras peligrosas e ilícitas como fumar hierba, matar cerdos, invadir granjas y preparar trampas nauseabundas. La pandilla más desagradable y obscena de la historia.
Las comparaciones con la película de 1976 (la única que realmente vale la pena) surgieron en mi mente y no me convencieron del todo las diferencias como por ejemplo del aspecto físico de Carrie, prefiero quedarme con el perfil completo de Sissy Spacek como Carrie White, del resto todo va bien. Me encantó la venganza, pues Carrie reivindica a los infortunados que de una u otra manera, sufren y padecen en carne propia humillaciones escolares en el que el rencor forma una esfera peligrosa derrochando en una espiral que consume tanto a la víctima como al victimario. La comisión "White" y las declaraciones policiales de oficiales como Otis Doyle y representantes de los desgraciados en el sangriento baile de "Primavera en Venecia" , los antecedentes históricos de Margaret Brigham y Ralph White, de la propia Carrie, análisis científico de enfermedades mentales y de la "telequinésis" y la "hemofília" , el establecimiento para jovenes "Kelly Fruit", la llegada de la menstruación a los 16, los castigos en el armario, el motel frecuentado por Billy y Chris, cervezas para adolescentes, cigarrillos, conductas inapropiadas, la expiación de Sue por medio del noble y caballeroso Tommy en mutuo acuerdo, y fuego, mucho fuego rebosarán en la novela. No se debe subestimar el poder que oculta una jovencita aparentemente indefensa cuya paciencia rebasa el límite de la dignidad y lo vuelca hacia el exterior, deshaciendose de la cruz tan pesada como la de Jesucristo colgando en la habitación de su patética madre.
Nota: Definitivamente un clásico americano que valió la pena inmortalizarlo desde las páginas hasta la pantalla grande con ciertas diferencias que la hacen aún más interesante. Recomendado gozarla con un café claro y galletas de vainilla.
Puntuación: 9,6/10
"Carrie" Terrorífica y primera novela de Stephen King, consta de 2 partes, se lee en 2 días e inició la era del género del terror americano llevada a la pantalla grande con mucho éxito. (Leída el 9 de Agosto del 2019)
Libro: Carrie (1974) "Llevaba el cabello, rubio pardusco, peinado hacia atrás y prendido en un moño que no le favorecía" .
Auotr: Stephen King
No hay comentarios.:
Publicar un comentario