jueves, 15 de agosto de 2019

Desayuno en Tiffany's

Novela: Desayuno en Tiffany's
Autor: Truman Capote
Año: 1958
Editorial: Círculo de Lectores
Opinión Personal: 

Es una novela que engancha y destila el glamour y la belleza de sus personajes en un edificio en el que conviven diferentes seres de personalidades aparentemente que no se compenetran y que de algun modo, logran acoplarse y aventurarse en medio del ocupado tránsito que recalca la capital neoyorkina. El narrador, quien relata todos los acontecimientos vividos desde un inicio e inspirado por el ambiente del bar del famoso Joe Bell (especie de celestino que conserva especial cariño a la protagonista y al escritor) es un aficionado a la escritura, en el anonimato, sin pagos que probablemente sin éxito logra acumular una serie de documentales en su despacho que 60 % de ellos poseen como seguro destino el reciclaje. Es un escritor apacible y de noble temperamento, como lector le deseé lo mejor y hasta aprecié sus esfuerzos, uno de esos que quisieras tener como amigo. Ahora bien, la protagonista; Holly Golightly... Aquella joven mujer que radica entre los 19 y los 30, esplendorosa, glamororosa, elegante y estrafalaria, a su vez.. salvaje, indomable, pretensiosa e inmadura. Este incontrolable personaje resalta durante toda la novela y como pájaro que sale del nido , ama la libertad, la conserva y desprecia el encierro, se aventura cada día por el desconocido sendero de lo incierto. 

Figuras que intervienen en la obra que no cargan peso, pero tampoco acumulan relleno son por ejemplo'; O. J. Berman (Agente de Hollywood quién descubre el talento de la incontrolable dama y se intenta hacer lo mismo con el escritor sin nombre) , Mag Wildwood; a mi parecer, despreciable personaje que no produce sino repulsión, rechazo y fastidio, compañera de Holly y a su vez rival, Salvatore "Sally" Tomato; Un convicto encarcelado en Sing Sing y cuyo falso lazo de tío-sobrina con Holly desengancha una red de persecución al final de la historia, Rusty Trawler; histriónico personaje con apariencia juvenil hasta rayar en lo imberbe, insportable también, tedioso y despreciablemente conocido en los círculos sociales, Madame Sapphia Spanella; otra fastidiosa inquilina cuya capacidad para soportar los relajos de Holly, sus fiestas y hasta el aroma de una pequeña cantidad de licor, la enloquece radicalmente. Los hombres, son un factor que siempre han rondado la vida de Holly durante su corta instancia. José Ybarra-Jaegar (Brasileño amante de las mujeres) y Doc Golightly (Decente y humilde personaje relacionado con su pasado). Tambien podemos incluir al pobre de Sid Arbuck (regordete y desilucionado amante que forma uno más en la larga escala de la desvergonzada señorita Golightly. Un tal O' Shaughnessy y otro tal Yunioshi existen en el libro. Cabe destacar que el nombre de Lulamae Barnes se encuentra estrechamente relacionado con Holly Golightly.

La particularidad relacionada con el hecho de que Holly llame al escritor "Fred" asociandolo con su hermano del mismo nombre que se fué por los lares militares durante la guerra y el de conservar a un gato macho de roja piel atigrada al que tampoco le otorga ni siquiera un nombre; sus estadias nocturnas en la ventana entonando una canción, tocando su guitarra, noches de fiesta los sábados y días de semana, definen a nuestra protagonista como una extravagante sombra que se desliza por las esquinas de New York en busca de fama y dinero. Nos hace parecer que es una mitómana compulsiva y una cleptómana experimentada. cosa que te hacen odiarla o amarla, o ambas al mismo tiempo. Países como Cuba, Brasil, Alemania, México, Marruecos, terrenos de Africa, Islas como Key West, Sicilia, Ciudades y estados como New York, New Orleans, La Habana, Arkansas, Oklahoma, Texas, Washington, Miami y hasta Buenos Aires se mencionan en la novela. Las diferencias y comparaciones con la película (que también me encantó) son notables, pues el romance se distingue en el drama, aunque durante todo el trayecto no pude dejar de recordar la apariencia y el perfil completo de Audrey Hepburn en cada escena y el de George Peppard junto a ella; ya sea interpretando a un par de ladrones en un establecimiento de máscaras, antiguedades y lámparas, el ambiente taxista en toda la avenida, y a Holly especialmente contemplando la vidriera que brillan de joyas, diamantes, perfumería y costosos artefactos para el uso femenino e imaginándome a su persona, disfrutando de un café mañanero y un croissant francés. 
NOTA: Recomiendo leer la novela y gozar de ella en compañía de un café matutino, a la prefrencia del lector, junto con galletas de repostería, de hojaldre, crujientes, palmeras, un postre de pastelería conicida, pudding, vainilla o un golfeado azucarado. 

Puntuación: 8,8/10 


"Desayuno en Tiffany's" Novela esplendorosa de Truman Capote, interesante y curiosa, para leer en 1 sólo día. (Leída el 13 de Agosto del 2019) 

Libro: Desayuno en Tiffany's (1958) : "Si pudiese encontrar un alojamiento en la vida real que me hiciese sentirme como en Tiffany's, compraría algunos muebles y daría un nombre al gato". 
Autor: Truman Capote. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario