Novela: Triunfo y Tragedia de Erasmo de Rotterdam
Autor: Stefan Zweig
Año: 1934
Editorial: Juventud
Año: 1934
Editorial: Juventud
Opinión Personal:
Es una novela que se lee rápidamente, ya que una cosa lleva a la otra y cada situación parte de otra de forma tan magistralmente escrita en las maravillas del mundo literario y la manera en ser relatada por el autor, aparte del término acostumbrado de su pluma, todo se resume en una fácil, cómoda y original lectura. Se disfruta y se viaja como lector en cada una de sus páginas, el mundo de la misma se centra en Europa y el eterno dilema entre la paz y la guerra se encuentra presente constantemente.
Erasmo de Rotterdam, ese pacífico humanista y teólogo de origen neerlandés, que ama la razón, la calma, la paz por encima de cualquier vástago de violencia o alzamiento de voz militar o conducta agresiva mínima como la que protagoniza su contraparte más resaltante y fuerte; Martín Lutero. La doctrina pacifista que protege con su maravillosa pluma tiene su contraparte negativa y se instala en su pasividad, inactividad e interpretada por muchos como cobardía a la hora de tomar partido por un sector definitivo. Sobreviviente de una salud precaria, y amante de la lengua y sus escritos en latín (famoso también por ello, aunque detestaba cierta fama) y aunque como lector si me molestó un poco, el poco compromiso, la parálisis por análisis y titubeo de decisión en la que estuvo sometido durante toda su vida, admiro la defensa férrea con la que presume todas las capas de la civilización, su humanización, cristiandad, fé y el deseo de erradicar la bestialidad de la muchedumbre, llevándose consigo misma, el fanatismo y la poca racionalización de la mente humana cuando se compromete en cierto partido político, religioso o de otra índole.
La neutralidad fué un factor que no faltó y que cosechó en cada término cuando se requería su presencia u opiniones mediante cartas de reyes, emperadores, príncipes y otros altos mandos. Salvaguardando su ética y por sobre todas las cosas, su libertad sin costo de precio, Erasmo de Rotterdam ubica su pluma y se concentra en su compañero ideal del nunca abandonar; el trabajo. Así como el protagonista de ésta biografía, ciertos personajes de importancia histórica se mencionan y actúan consecuentemente y a lo largo de toda su vida, influyendo de forma bastante significativa, algunos de ellos son: Carlos V, Ulrich von Hutten, Nicolás Maquiavelo, Johannes Gutenberg, Thomas Muntzer, Tolstoi, Ghandi, Rolland, Ulrico Zwingli, Francois Rabelais, Felipe Melanchthon, etc. Naciones de Toda Europa son también pieza fundamental en su biografía; Holanda, Inglaterra, Alemania, España, Francia, Italia, Austria, Hungría, Portugal, Suiza, Polonia, Suecia, Dinamarca, Grecia y ciudades o municipios como Wittenburg, Roma, París, Viena,Coburgo, Augsburgo, Worms, Rotterdam, Florencia y Basilea.
La relación de Erasmo con sus libros, su arte, la ciencia, la cultura y su temperamento espiritual más el aprecio que le otorgó a su trabajo fué digno de admirar de muchos personajes, odiado y despreciado también probablemente por la tibieza con la que respondía no haciéndo cargo de la valerosa situación que le empujaba el momento histórico de aquella época y su oposición o rivalidad abierta contra Lutero y su reforma; aquel hombre fuerte, guerrero, violentom, agresivo y colérico, aparte de impulsivo y decisivo culminó en un intercambio incesante de tirantes de palabras con dimes y diretes acerca del desacuerdo de uno con la doctrina y/o pensamiento del otro. Sin olvidar uno de los libros con mayor protagonismo en la vida de Erasmo "Elogio de la Locura" Obra maestra al igual que su creador. Hasta la actualidad, el deseo del prevalecimiento de la justicia, la paz y la espiritualidad de la humanidad sigue siendo una utopía si lo analizamos en su contexto absoluto, pues la barbarie sigue en dominancia entre las masas y el fanatismo ocasionando mucho más "muertes" que resurrección". Como lector, es una de las biografías con mayor apasionamiento entre sus líneas y de mejores enlaces en su desarrollo.
Puntuación: 9,8/10
"Triunfo y Tragedia de Erasmo de Rotterdam" Novela Biográfica de Stefan Zweig sobre el humanismo, la cultura, el arte, la ciencia y la paz que Erasmo de Rotterdam defendió con su pluma. Sensible y Elocuente. (Leída el 11 de Mayo del 2019)
Libro: Erasmo de Rotterdam (1934) : "Los idiomas, que hasta entonces eran los impenetrables muros divisorios entre los seres humanos, no deben separar ya a los pueblos".
Autor: Stefan Zweig.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario