jueves, 15 de agosto de 2019

Desayuno en Tiffany's

Novela: Desayuno en Tiffany's
Autor: Truman Capote
Año: 1958
Editorial: Círculo de Lectores
Opinión Personal: 

Es una novela que engancha y destila el glamour y la belleza de sus personajes en un edificio en el que conviven diferentes seres de personalidades aparentemente que no se compenetran y que de algun modo, logran acoplarse y aventurarse en medio del ocupado tránsito que recalca la capital neoyorkina. El narrador, quien relata todos los acontecimientos vividos desde un inicio e inspirado por el ambiente del bar del famoso Joe Bell (especie de celestino que conserva especial cariño a la protagonista y al escritor) es un aficionado a la escritura, en el anonimato, sin pagos que probablemente sin éxito logra acumular una serie de documentales en su despacho que 60 % de ellos poseen como seguro destino el reciclaje. Es un escritor apacible y de noble temperamento, como lector le deseé lo mejor y hasta aprecié sus esfuerzos, uno de esos que quisieras tener como amigo. Ahora bien, la protagonista; Holly Golightly... Aquella joven mujer que radica entre los 19 y los 30, esplendorosa, glamororosa, elegante y estrafalaria, a su vez.. salvaje, indomable, pretensiosa e inmadura. Este incontrolable personaje resalta durante toda la novela y como pájaro que sale del nido , ama la libertad, la conserva y desprecia el encierro, se aventura cada día por el desconocido sendero de lo incierto. 

Figuras que intervienen en la obra que no cargan peso, pero tampoco acumulan relleno son por ejemplo'; O. J. Berman (Agente de Hollywood quién descubre el talento de la incontrolable dama y se intenta hacer lo mismo con el escritor sin nombre) , Mag Wildwood; a mi parecer, despreciable personaje que no produce sino repulsión, rechazo y fastidio, compañera de Holly y a su vez rival, Salvatore "Sally" Tomato; Un convicto encarcelado en Sing Sing y cuyo falso lazo de tío-sobrina con Holly desengancha una red de persecución al final de la historia, Rusty Trawler; histriónico personaje con apariencia juvenil hasta rayar en lo imberbe, insportable también, tedioso y despreciablemente conocido en los círculos sociales, Madame Sapphia Spanella; otra fastidiosa inquilina cuya capacidad para soportar los relajos de Holly, sus fiestas y hasta el aroma de una pequeña cantidad de licor, la enloquece radicalmente. Los hombres, son un factor que siempre han rondado la vida de Holly durante su corta instancia. José Ybarra-Jaegar (Brasileño amante de las mujeres) y Doc Golightly (Decente y humilde personaje relacionado con su pasado). Tambien podemos incluir al pobre de Sid Arbuck (regordete y desilucionado amante que forma uno más en la larga escala de la desvergonzada señorita Golightly. Un tal O' Shaughnessy y otro tal Yunioshi existen en el libro. Cabe destacar que el nombre de Lulamae Barnes se encuentra estrechamente relacionado con Holly Golightly.

La particularidad relacionada con el hecho de que Holly llame al escritor "Fred" asociandolo con su hermano del mismo nombre que se fué por los lares militares durante la guerra y el de conservar a un gato macho de roja piel atigrada al que tampoco le otorga ni siquiera un nombre; sus estadias nocturnas en la ventana entonando una canción, tocando su guitarra, noches de fiesta los sábados y días de semana, definen a nuestra protagonista como una extravagante sombra que se desliza por las esquinas de New York en busca de fama y dinero. Nos hace parecer que es una mitómana compulsiva y una cleptómana experimentada. cosa que te hacen odiarla o amarla, o ambas al mismo tiempo. Países como Cuba, Brasil, Alemania, México, Marruecos, terrenos de Africa, Islas como Key West, Sicilia, Ciudades y estados como New York, New Orleans, La Habana, Arkansas, Oklahoma, Texas, Washington, Miami y hasta Buenos Aires se mencionan en la novela. Las diferencias y comparaciones con la película (que también me encantó) son notables, pues el romance se distingue en el drama, aunque durante todo el trayecto no pude dejar de recordar la apariencia y el perfil completo de Audrey Hepburn en cada escena y el de George Peppard junto a ella; ya sea interpretando a un par de ladrones en un establecimiento de máscaras, antiguedades y lámparas, el ambiente taxista en toda la avenida, y a Holly especialmente contemplando la vidriera que brillan de joyas, diamantes, perfumería y costosos artefactos para el uso femenino e imaginándome a su persona, disfrutando de un café mañanero y un croissant francés. 
NOTA: Recomiendo leer la novela y gozar de ella en compañía de un café matutino, a la prefrencia del lector, junto con galletas de repostería, de hojaldre, crujientes, palmeras, un postre de pastelería conicida, pudding, vainilla o un golfeado azucarado. 

Puntuación: 8,8/10 


"Desayuno en Tiffany's" Novela esplendorosa de Truman Capote, interesante y curiosa, para leer en 1 sólo día. (Leída el 13 de Agosto del 2019) 

Libro: Desayuno en Tiffany's (1958) : "Si pudiese encontrar un alojamiento en la vida real que me hiciese sentirme como en Tiffany's, compraría algunos muebles y daría un nombre al gato". 
Autor: Truman Capote. 

Carrie

Novela: Carrie
Autor: Stephen King
Año: 1974
Editorial: Los Jet de Plaza & Janés

Argumento: 
El escalofriante caso de una joven insignificante en apariencia que se transformó en un ser de anormales poderes, sembrando el terror en su ciudad.
Con un pulso mágico para mantener la ansiedad a través de todo el libro, Stephen King nos hace compenetrarnos con la atormentada adolescencia de Carrie, y empieza a envolvernos en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha avanza en una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
Esta novela fué llevada al cine y obtuvo en todas partes un inmenso éxito de público y de crítica. 

Crítica Personal: 

"Carrie" es una novela que destaca y delata abiertamente el tan marcado acoso escolar, en este caso profundiza los sentimientos de una muchacha marginada en la escuela secundaria de High School Ewen del pueblo de Chamberlain en el estado de Maine, rubia, de ojos oscuros, constitución maciza, portadora de granos, sumisa, tímida, introvertida y huidiza que cada experiencia en el colegio le parece un infierno; el mismo al que ella sucumbe a media población producto de la peor humillación de todas como la venganza más sangrienta de toda la historia. Carrie White vive junto a su loca y fanática religiosa madre; Margarte White. Aquella mujer obsesionada con las creencias religiosas interpretadas a su manera y del impacto psicológico que ésta ejerce sobre su hija y sobre ella misma. Otros personajes relativamente importantes son los de Sue Snell; la joven piadosa que muestra humanidad por su compañera Carrie, Tommy Ross; el rubio y apuesto galán de la anterior y pieza convertible en el desenlace fundamental de la tragedia, Chris Hargensen; malévola compañera de Carrie y amiga de Sue, melena oscura como su alma y detonante principal de las desgracias de la desdichada protagonista, Billy Nolan; Apuesto moreno, musculoso, agresivo, patán y peligroso delincuente que sucumbe junto con su pareja (Chris) como uno de los causantes aparte de su pérfida novia del desenvolvimiento hacia el destino de Carrie White, Miss Rita Desjardín; aquella joven profesora de educación física que se encarga de aliviar el dolor de Carrie y colocar en su debido lugar a cada una de las responsables de un triste episodio líquido que se lleva a cabo al inicio de la historia. George Dawson y Frieda Jackson son dos, que aparte de la querida Sue, logran o al menos 'intentan' acompañar a la protagonista y hacerla entrar en el rodeo. y otro no menos importante en las declaraciones como el de la rubia californiana y liberal; Stella Horan y cuya descripción relacionada con algo de babilonia me produjeron risas.
La exageración y el drama explosivo que radica hacia el final de la historia, luego de la venganza, origina típicamente de las historias de horror para producir mayor sensación en el lector como en el público (al ser llevada al séptimo arte) no me gustó cierta interrupción que se intercalaba durante toda la novela que relataban sentimientos encontrados de los personajes. comprendo que había que personalizar o profundizar las emociones de todas las figuras que particiapaban en ella. Otros perosnajes que aparecen en el libro son el director de la escuela (Henry Grayle) , el subdirector de la misma (Mr. Morton) , el soberbio abogado padre de la bravucona de la escuela (John Hargensen) la mejor amiga de la susodicha y cómplice principal (Tina Blake) y otras compañeras involucradas como Rachel Spies, Helen Shyres, Donna Thibodeau, Rhonda Simar, Norma Watson entre otras. En la contraparte masculina se hallan Jackie Talbot, Henry Blacke, Steve Deighan, los hermanos Galson (Kenny y Lou) y Freddy Overlock; todos ellos compinches de quinta clase, pésima fama y antecedentes penales de Billy y que la mayor parte del tiempo rodean en el "Biscayne" en busca de aventuras peligrosas e ilícitas como fumar hierba, matar cerdos, invadir granjas y preparar trampas nauseabundas. La pandilla más desagradable y obscena de la historia. 
Las comparaciones con la película de 1976 (la única que realmente vale la pena) surgieron en mi mente y no me convencieron del todo las diferencias como por ejemplo del aspecto físico de Carrie, prefiero quedarme con el perfil completo de Sissy Spacek como Carrie White, del resto todo va bien. Me encantó la venganza, pues Carrie reivindica a los infortunados que de una u otra manera, sufren y padecen en carne propia humillaciones escolares en el que el rencor forma una esfera peligrosa derrochando en una espiral que consume tanto a la víctima como al victimario. La comisión "White" y las declaraciones policiales de oficiales como Otis Doyle y representantes de los desgraciados en el sangriento baile de "Primavera en Venecia" , los antecedentes históricos de Margaret Brigham y Ralph White, de la propia Carrie, análisis científico de enfermedades mentales y de la "telequinésis" y la "hemofília" , el establecimiento para jovenes "Kelly Fruit", la llegada de la menstruación a los 16, los castigos en el armario, el motel frecuentado por Billy y Chris, cervezas para adolescentes, cigarrillos, conductas inapropiadas, la expiación de Sue por medio del noble y caballeroso Tommy en mutuo acuerdo, y fuego, mucho fuego rebosarán en la novela. No se debe subestimar el poder que oculta una jovencita aparentemente indefensa cuya paciencia rebasa el límite de la dignidad y lo vuelca hacia el exterior, deshaciendose de la cruz tan pesada como la de Jesucristo colgando en la habitación de su patética madre. 
Nota: Definitivamente un clásico americano que valió la pena inmortalizarlo desde las páginas hasta la pantalla grande con ciertas diferencias que la hacen aún más interesante. Recomendado gozarla con un café claro y galletas de vainilla. 

Puntuación: 9,6/10 

"Carrie" Terrorífica y primera novela de Stephen King, consta de 2 partes, se lee en 2 días e inició la era del género del terror americano llevada a la pantalla grande con mucho éxito. (Leída el 9 de Agosto del 2019) 

Libro: Carrie (1974) "Llevaba el cabello, rubio pardusco, peinado hacia atrás y prendido en un moño que no le favorecía" .
Auotr: Stephen King 

Café Solo

Novela: Café Solo
Autor: Agatha Christie
Año: 1930
Editorial: Plaza Janés

Sipnosis: 

Mo oíste lo que dijo mi padre? -preguntó Richard con intención-. Dijo que el café estaba muy amargo. Al principio, Lucía no pareció comprender.
-El café está muy amargo -repitió/ Miró a Richard con expresión incrédula y dejó escapar un gritito de horror, que se apresuró a sofocar.
-Lo ves?  Lo entiendes ahora? -repuso él. Bajó la voz y añadió-: Lo han envenenado. Y es obvio que lo ha hecho un miembro de la familia. No querrás que haya un escándalo, verdad?
-Dios mío... -murmuró Lucía mirando al vacío. 
Café solo, la célebre obra de teatro de Agatha Christie, es presentada aquí en forma d novela por un autor especializado en la gran autora británica, ofreciendo una estimulante versión de uno de los argumentos más sagaces del género clásico. Sin duda una obra que satisfará a todos los aficionados al género. 

Crítica Personal: 
Desde hacia mucho tiempo, barajaba la idea de comprar el libro y leermelo, es fácil, corto, se lee de un tirón y contiene mucho humor. Pienso que los personajes son tan pintorescos, aunque permanezcan en el mismo sitio durante toda la novela, que resaltan de una manera algo peculiar; La víctima. Sir Claud Amory; Viejo patriarca, famoso científico cuya preocupación recae en la futura toma no autorizada de su brillante fórmula el cual proyecta un explosivo jamás inventado cuya consecuencia podría ser letal. Nada más ni nada menos que contactar al famoso detective belga Hércules Poirot quién junto a la compañía del capitán militar Arthur Hastings (cuya estancia durante América del Sur y temporal estadía en Londres caen como anillo al dedo) lograrán descifrar el misterioso enigma. 
Personajes intervienen en la obra que inmediatamente se vuelven sospechosos; el primero es Richard Amory; Joven hijo de Sir Claud, desesperante e impaciente en complejas situaciones de dinero, su esposa Lucía Amory; Joven italiana de 25, cabellera negra y abundante, nerviosa en ocasiones y determinante en otras, de gran atractivo, Caroline Amory; Hermana sesentona, solterona y pudorosa de Sir Claud, cuyo conservadurismo distan y bloquean contra los de su sobrina Barbara Amory; Joven de 21, rubia, liberal, hermosa y desinhibida, Edward Raynor; rubio y cortés secretario oficial de Sir Claud y hasta un invitado italiano, médico, de apellido Carelli; bastante misterioso y desconocido para la mayoría y probablemente el de mayor sospechas recaídas fuera del seno de familia. Mayordomos como la mano derecha de Poirot (George) y el de Sir Claud (Tredwell) hacen respectivas apariciones. 
Países como Inlgaterra evidentemente, Italia, Francia, Alemania, Argentina y hasta Rusia se mencionan. Ciudades o condados como Surrey, Londres y Génova también hacen gala en esta novela. Como era de esperarse como lector, se esperan nuevas apariciones; en este caso, El doctor Kenneth Graham; Joven treintón, alto, cabello color arena y cortés, cabe incluir que se le percibe claramente enamorado de la graciosa Barbara, y los inspectores Japp y su acompañante agente; Johnson. "Los Borgia"  El famoso nombre de "Lucrecia Borgia" y el de una espía internacional veterana (Selma Goetz) y los medicamentos de alta nocividad como Clorhidrato de estricnina, Bromhidrato de hioscina (el que acaba matando al preocupado científico) junto a otros secretos de familia que más temprano que tarde saldrán a la luz, se destaparán capítulo por capítulo.
Los secretos y la típica mansión en la que se hayan encerrados todos los involucrados hasta nuevo aviso, forman parte del escenario que comúnmente la autora nos proyecta y que no por eso resta su sagacidad y deja de parecernos interesante en todas las etapas. Las investigaciones con el átomo y el descubrimiento de un nuevo explosivo formando el prestigiado invento de Sir Claud Ampory y que el robo de su fórmula constituye un grave problema para sus planes, pueden confundir un poco, al igual que las famosas tazas de café (hay más de una), polvos de estanterías, bibliotecas, pasillos, galería, jardín, estudio y la habitación mortífera del asesinato atrapan y envuelven la atmósfera en una trampa para ratones, donde el queso se encuentra escondido dentro de las tétricas cuatro paredes en que se desarrolla el crímen, el cazador de ratas? Un famoso hombrecillo decabeza ovalada, baja estatura, cepillado bigote, belga como ninguno, adoptivo francés, sombrero nítido, pantalón a rayas, porte gracioso, prepotente, servicial y de cabello misteriosamente negro para su avanzada edad; Hércules Poirot. 

Nota: Recomendado leerla con la compañía de un café negro, caliente o achocolatado, con galletas preferiblemente si las tiene a su posible alcance. 

Puntuación: 9,1/10


"Café Solo" Novelización de Agatha Christie, a cargo de Charles Osborne, de 20 capítulos, entretenida, caliente y de mucho humor, lista para leer en 1 sólo día. (Leída el 30 de Julio del 2019) 

Libro: Café Solo (1998) "Esta noche el café está muy amargo" 
Autor: Agatha Christie. 

El Cuervo y otros poemas

Libro: El cuervo y otros poemas
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Colección 519 letras/519 Editores
Argumento:
Fuera de cultivar los géneros fantásticos y las historias de misterio, Poe fue también un consagrado poeta, en cuyos escritos se aprecia sin dificultad la misma maestría de su narrativa. "Razones al margen de mi voluntad me han impedido en todo momento esforzarme seriamente por algo, que en circunstancias más felices, hubiera sido mi terreno predilecto" escribió en un prólogo a sus poemas, refiriéndose a su relación con la poesía, labor a la que tuvo que nateponer su obra periodística, espoleado por las necesidades económicas.
En "El Cuervo" se conjugan sus grandes temas: el misterio, la muerte y lo extraño. El mismo, explicaba que sus poemas provenían "de lo irracional, del inconsciente: la melancolía, la nocturnidad, la necrofília, el angelismo, la pasión desapasionada, es decir, la pasión [...] del que llora invariablemente a alguna muerta" . Poe murió, como buen romántico, víctima del delirio.
La presente edición de sus poemas, se encuentra prolongada y anotada por el poeta nicaraguense Ruben Darío. 
Opinión: 

Siguiendo el mismo diseño que la del gato negro en conjunto, me decidí a comprar este ejemplar que reúne una extensa cantidad de poemas famosos del autor, reencuentros con la nostalgia y esa seducción especial con la literatura versificada en prosas, líricas, deseos y pasión. Ilustrando su más famoso poema "El Cuervo" en su portada, se distingue para generar atracción en el amplio círculo de lectores que Poe durante y después logró cosechar. 
A continuación, prosigo con los poemas en orden de aparición: 
1. Annabel Lee
2. A mi Madre
3. Para Annie
4. ElDorado
5. Eulalia
6. Un ensueño en un ensueño
7. La ciudad en el mar
8. La durmiente
9. Balada nupcial
10. El coliseo
11. El gusano vencedor
12. A Elena
13. A la ciencia
14. A la señorita
15. A la señorita
16. Al río
17. Canción
18. Los espíritus de los muertos
19. La romanza
20. El reino de las hadas
21. El lago
22. La estrella de la tarde
23. El día más felíz
24. Imitación
25/ Las campanas
26. Ulalume
27. Estrellas fijas
28. Dreamland
29. El Cuervo. 

Puntuación: 9/10 

Leída el 25 de Julio del 2019 

El Gato Negro y Otros Relatos

Libro: El Gato Negro y otros relatos
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Plutón Ediciones
Argumento: 
El norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) es considerado como el padre de la novela fantástica y de terror, además de ser el creador de la novela policíaca moderna. Sus obras son, en parte, una reproducción de su agitada vida aventurera e inestable. Fue perseguido por la desgracia desde su nacimiento hasta su prematura muerte tras un malogrado matrimonio, así como su desmedida afición por el alcohol. Todos sus cuentos y relatos están envueltos en un peculiar halo de misterio.
El "Gato Negro" es uno de sus cuentos más conocidos, donde combina el horror y la psicología, y es considerado uno de los cuentos más espeluznantes de la literatura. 
Opinión Personal: 

Es un libro al que su portada me llamó muchísimo la atención y su edición de calidad insuperable si lo comparaba con otros similares, pues como principal relato daba muestra de su más famosa (a mi proceder) lectura. 
A continuación 7 de sus relatos incorporados en orden de aparición sin incluir su respectivo estudio preeliminar: 
1. El Gato Negro
2. El Diablo en el Campanario
3. La Máscara de la Muerte Roja
4. El entierro prematuro
5. El poder de las palabras
6. Eleonora
7. Conversación con una momia

A conitnuación la clasificación que les otorgué dependiendo de su consistencia, gusto personal y mejor relato:
1. El Gato Negro (Mi Favorito)
2. El Diablo en el Campanario
3. La Máscara de la Muerte Roja
4. Conversación con una Momia
5. El Entierro Prematuro
6. El Poder de las palabras
7. Eleonora 

Puntuación: 9,4/10


Conversación con una Momia

Novela: Conversación con una momia
Autor: Edgar Allan Poe
Año: 1845
Editorial: Plutón Ediciones

Opinión: 
Un relato que luce lo suficientemente escalofriante para asociarlo con "El entierro prematuro" y que así lo hice, pues resulta un tanto tenebroso el tema pero conociendo al autor, la pérdida sería poca o nula pues valió la pena llegar hasta el final y divertirse una vez más con el humor tan característico que reluce en cada una de sus páginas. Junto con el narrador contamos con un reparto cerrado de figuras que se involucran en el plan como el capitán  Arthur Sabretash,el doctor Ponnonner, los señores Gliddon y Buckingham y la más importante; la famosa momia (anteriormente conde) egipcia de la cual se iban a enorgullecer en toda clase de experimentos y que porta el nombre de Allamistakeo y que se jacta durante la conversación de superar poco más de 700 años y aún considerando poca la cantidad para una momia perteneciente a la raza del Escarabajo. 
El relato durante su desarrollo da a un puntapié de directas, dimes y diretes entre los especialistas y la dichosa momia. A mi parecer; muy educada, culta y con suma actitud competitiva que al final vencida admite ciertas pautas que en su ruta no son superadas. Divertido relato que mezcla datos de horror y misterio como se ha de esperar en todo lo relacionado con Poe, lectura amena, comprensible y una de las más entretenidas de su colección, comedia, humor y un toque de frialdad que perdura durante todo el relato y cuyo desenlace considero fantástico.
NOTA: Me cayó muy bién la momia y si las películas de Hollywood contrataran a éste tipo de personajes, tal vez el destino de ellas concluiría más en charlas de filosofía a la defensiva con discusiones incluídas que en derramamientos de sangre y jeroglíficos indescifrables. 

Puntuación: 9,6/10 


"Conversación con una momia" Relato de tensión de Edgar Allan Poe, magnífico y retador.  (Leída el 22 de Julio del 2019) 

Libro: Conversación con una momia (1845) : "Que debo pensar al descubrir que permiten que tres o cuatro individuos me arranquen de mi ataúd y me dejen desnudo en este maldito clima helado? 
Autor: Edgar Allan Poe. 

El Entierro Prematuro

Novela: El Entierro Prematuro
Autor: Edgar Allan Poe
Año: 1844
Editorial: Plutón Ediciones

Opinión: 
Este relato reúne acontecimientos perfectamente envueltos en el mecanismo real de nuestros días desde tiempos remotos. El terror al ser depositado 7 metros bajo tierra, encerrado en un ataúd, asfixiado por la locura, no se compara ni con la más aterradora experiencia de claustrofobia en cuaqluier situación distinta a la de ser enterrado con aire en los pulmones. El narrador, magistralmente explica y con precaución distintos casos en los que sucedió tal cosa y cuyas víctimas obtuvieron desenlaces diferentes; la esposa de un congresista ilustre y reconocido, la joven rica y hermosa Victorine Lafourcade en Francia durante 1810, un caballero de artillería, un joven abogado llamado Edward Stapleton en Londres durante 1831, entre otros casos más sean ficticios o no. La narración se alarga hasta que da al blanco con el propio narrador debido a su catalepsia. Dado el pavor de sufrir semejante destino, la enfermedad se prolonga de forma insoportable, lenta, minuciosa y traumática, El lector sucumbe de cierta manera al mismo sopor y al temor de que cualquier instante se convierta en el definitivo como para ser desechado como carga al basurero en el que ni los megáfonos subterráneos podrían salvarnos de la desesperación eterna, un cruel destino y si a eso le sumamos el olvido de nuestros compañeros, estaremos perdidos. El relato es escalofriante y retador y personalmente incrementa mi temor al pasar mis últimos días en un cementerio y mis despojos terminar en un almacenamiento corporal metálico, duro, frío e insensato. Las memorias permanecen dependiendo del cerebro quién las acoga y su duración depende de su subjetiva importancia. Creo que pondré por escrito con mi firma a un lado, mi decisión de ser mi humanidad incinerada (luego de certificarse mi defunción) y lo que reste de ellas, quiero decir; mis cenizas.. el destino no me atormentaría demasiado o tanto, repito.. como el de ser enterrado con plena conciencia de mis facultades y sentir que se revivie debajo de la tumba sólo para morir otra vez. 

Puntuación: 9,3/10 


"El Entierro Prematuro" Relato escalofriante de Edgar Allan Poe, despierta temor, incertidumbre y compasión. (Leída el 22 de Julio del 2019) 

Relato: El Entierro Prematuro (1844) : "Puede confirmarse, sin dudar, que ningún caso se presta tanto a llevar al extremo de la angustia física y mental como el ser enterrado vivo" 
Autor: Edgar Allan Poe.