viernes, 6 de septiembre de 2019

El Pescador y su Alma

Cuento: El Pescador y su Alma
Autor: Oscar Wilde
Año: 1891
Editorial: Clasicos de siempre

Crítica Personal: 

Es un cuento fantástico algo extenso, que si bien no radicó en el desenlace que yo me esperaba, si me satisfizo pero a medias, el desarrollo de la historia se basa en un joven pescador ansioso por pescar en el mar, la mayor cantidad de peces posible y en una de esas travesías, atrapa y conoce a una sirenita blanca y dorada que cada día canta para él como atración del pescado a la red y marcharse hasta el día siguiente. El joven pescador sucumbe a sus encantos y se enamora perdidamente y es capaz de todo por vivir junto a su amada y el su padre; el rey de los mares. Personajes como el sacerdote y la bruja del pueblo intervienen y es ésta última la que a media noche, bajo la luna llena, le revela el tan ansiado secreto (Liberarse de su alma para que al fín pueda vivir con su acuática amada) La historia teje una relación muy particular entre el enamoradizo protagonista y su alma. Las conversaciones entre ambos, la visita cada año de su alma y todas su aventuras y viajes por el Sur y por el Oriente y hasta la reunificación de ambos no despega al lector de sus páginas. A medida que avanza, sin embargo, perece la atracción que se gana al principio de la historia y en mi caso particular, aunque la terminé, no fué espectacular y hasta me generó algo de confusión. Creo que existieron elementos que a mi buen juicio, no desembocaron en más que en relleno, que si se pudieron haber explotado de manera carismática, no lo ví plasmado al nivel que esperaba. Nostálgico y soñador si me pareció el final, como un sueño..repudié la incesantes ganas del pescador de separarse de su alma, después concluí en que sus intenciones no eran del todo inválidas y hasta juzgué un poco fuerte su proceder, y que si el pescador había deseado algo, lo había hecho por causas bastante justas, y observando como el alma triste se volvía antagónica durante el período de separación con su dueño. Me causó naúceas, el fanatismo desconsolador del cura. Se podría sacar jugo de este relato en una adaptación romántica de buena calidad, pues la historia posee el núcleo suficiente para producirla. 

Puntuación: 7,0/10 


"El pescador y su alma" Cuento de fantasía de Oscar Wilde. (Leído el 5 de Septiembre del 2019)

Relato: El pescador y su alma (1891) "De que me sirve mi alma? No la veo. No la toco. No la conozco. La arrojaré lejos de mí y viviré contento con mi sirenita" 
Autor: Oscar Wilde 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario