Relato: El Amigo Leal
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Clasicos de siempre
Editorial: Clasicos de siempre
Opinión:
Es un relato bastante corto y típica del autor que reflexiona el momento y nos hace dudar si hemos llegado al límite, si está bien decir que no, afirmar, negar, ignorar o rechazar por miedo a prestar severamente una imagen no concorde a la nuestra. El personaje principal; Hans. Un hombre nada distinguido, pero si humilde, amable y de un corazón de oro, cuya labor de oficio en su jardín desempeñaba lo comprometido que estaba y la gran responsabilidad que sobre él recaían sus hermosas y preciosas flores, claveles, rosas de significativos colores (agavanzos, cardaminas, mejoranas, albahacas silvestres, asfodelos, claveros y hasta velloritas e iris de Alemania) Su "amigo" más allegado (Hugo) un molinero oportunista y aprovechado que sacaba jugo de la cosecha del pobre Hans para luego rendir tributo y pleitesía a su "fidelidad" de 'camarada' frente a su hijo y su altiva y perezosa esposa en su rica morada mientras disfruta de los placeres cogidos de la gran comarca del bonachón Hans sin ningún indicio de retribución a la contribución del primero. Me recordó un poco, hasta donde es sano parar y continuar, y a una novela muy famosa del escritor austríaco; Stefan Zweig "La Piedad Peligrosa" . Las consecuencias son fatales para nuestro protagonista y la repugnancia que como lector se experimenta muy facilmente hacia el molinero que ni aún después del asunto tristemente concluído, detiene por cuenta propia el derroche de palabrerías y la manipulación con la que sucumbió a su buen, tierno y leal vecino.
El relato está narrado por un gracioso pardillo verde y varios personajes pintorescos que intervienen y escuchan con atención son una vieja rata de agua, repugnante no por ser rata, sino por áspera y amargada, un avecilla y una pata con patas rojas críando a sus patitos enteramente amarillos otorgandoles lecciones acuáticas.
Puntuación: 8,0/10
"El amigo leal" Emotivo Relato de Oscar Wilde. (Leído el 1 de Septiembre del 2019)
Relato: El Amigo Leal "No creo que fuese nada distinguido, excepto por su buen corazón y por su redonda cara morena y afable"
Autor: Oscar Wilde
No hay comentarios.:
Publicar un comentario