domingo, 8 de septiembre de 2019

El Fantasma de Canterville y otros cuentos

Libro: El Fantasma de Canterville y otros cuentos
Autor: Oscar Wilde
Año: 1994
Editorial: Clasicos de Siempre

Argumento: 
Incluimos en esta edición seis de los cuentos más conocidos de Oscar Wilde, entre los que destacan títulos como el fantasma de Canterville, El Príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa.
Escritos en una impecable prosa, estos breves relatos constituyen una muestra del talento narrativo del autor. Se trata de un ramillete de cuentos en los que se entremezcla el humor, la ironía, la generosidad y el desengaño. Todo un conjunto de sentimientos humanos que llegarán fácilmente al corazón del lector.
Oscar Wilde nació en Dublín en 1854, en el seno de una familia burguesa, estudiando en el Colegio de la Trinidad y en la Universidad de Oxford, Su novela "El retrato de Dorian Gray", su relato "El Crimen de Lord Arthur Savile", y, principalmente, sus piezas teatrales "El abanico de Lady Windermere", "Una mujer sin importancia" , "Un maridom ideal" y, sobre todo, "La importancia de llamarse Ernesto" , le convirtiéron en el autor más conocido y brillante de su época. 
Fiel encarnación del dandysmo, defensor de la teoría "el arte por el arte"; su controvertida personalidad le hizo subir al pináculo de la fama para arojarle luego a un humillante encarcelamiento. Fruto de su triste experiencia en la cárcel es su carta "De profundis", publicada también en esta colección. Murió pobre y abandonado en un mísero hotel de París en 1900. 
1. "El Fantasma de Canterville" es quizás el más conocido de estos cortos relatos. El autor describe el contraste entre el carácter práctivo, realiosta y seguro de sí mismo del norteamericano y la impresionabilidad, el temperamento asustadizo y la imaginatividad ingleses. Un rico americano compra un antiguo castillo en Inglaterra y allí se instala con su esposa y sus cuatro hijos. La ilustre mansión está habitada por el tradicional y consabido fantasma, el cual ha sembrado el terror entre los moradores desde hace cientos de años. Sin embargo, todos los recursos terroríficos del fantasma se estrellan contra el sentido utilitario de la nueva señora de la casa y contra las diabluras de sus dos hijos menores, un par de traviesos gemelos que gastan multitud de bromas al pobre espectro. El relato está sembrado de pinceladas de humor inolvidables. Al final, la intervención de la hija de la familia proporciona al atribulado fantasma un eterno descanso. 
2. En "El cumpleaños de una infanta" evoca Wilde el ambiente de la corte real española en una época imprecisa que podría corresponder a los últimos Austrias. El cuento resalta, en este caso, el contraste entre el carácter caprichoso e insensible de la infantita y la personalidad de un grotesco pero bondadoso y tierno enano que acude a animar con sus bailes la fiesta de cumpleaños de la ilustre damita. El monstruoso enano vive el eterno drama del individuo con un gran corazón encerrado en un cuerpo ridículo que inspira risa. El cuento finaliza con la muerte del desdichado personaje ante la actitud impasible de la inconsciente infanta. 
3. Un carácter más legendario y mágico reviste "El pescador y su alma" Su tema gira en torno a un joven pescador enamorado de una seductora sirenita, por la que está dispuesto a deshacerse de su alma, condición indispensable para consumar su unión. El pescador recurre a un sacerdote, a unos mercaderes y a una bruja para que le ayuden a conseguir su objetivo. Separada del cuerpo del pescador y sin su corazón- pues éste se ha negado a entregarselo para poder amar con él a la sirenita-, el alma emprende largos viajes a lejanas tierras durante tres años consecutivos. A su regreso, cuenta sus aventuras a su antiguo propietario. Al final, el pescador se siente esclavo de su alma, un alma que al no tener corazón, se muestra despiadada y cruel. La muerte del enamorado, víctima de su amor por la sirenita, pone punto final a la narración.
4. "El príncipe feliz" es uno de los relatos más breves, pero quizá también el más entrañable. en este caso resalta Wilde igualmente la contraposición entre el mundo materialista, engreído e inimaginativo de los concejales y profesores de una ciudad y la actitud generosa y sensible de la estatua de un príncipe y de una golondrina. el príncipe insta a la golondrina para que vaya desprendiendo poco a poco los ricos atavíos que adornan su estatua y lleve su oro y pedrería a los necesitados de la ciudad. Entregada a semejante labor, la golondrina retrasa su emigración a Egipto donde había de pasar el invierno y termina muriendo de frío. A su vez, la estatua del príncipe feliz, desprovista de sus preciados ornamentos, se convierte en un objeto antiestético, por lo que los miembros del concejo ordenan su fundición. el incombustible corazón de plomo del príncipe, junto con el cadáver de la golondrina, son llevados por un ángel al Paraíso como "las dos cosas más valiosas de la ciudad" 
5. "El ruiseñor y la rosa" presenta también puntos de contacto temático con los relatos anteriores. Un estudiante está enamorado de una caprichosa joven, quién le pone como condición para bailar con él el regalo de un ramo de rosas rojas. Pero en el jardín del estudiante no hay una sola rosa de este olor. La pena del enamorado encuentra eco en un generoso ruiseñor, que, tratando de alegrar al muchacho, accede a cantar con el pecho apoyado en las espinas de un rosal, para que la sangre de su corazón tiña de rojo el blanco de sus flores. Muere el pajarillo, y cuando el estudiante lleva a su amada la hermosa rosa roja pagada a tan alto precio, la coqueta desdeña el regalo y desprecia al animoso galán.
6. El cuento que cierra este libro es "El amigo leal". El autor narra aquí la explotación que un interesado molinero hace de un joven que le tiene por un excelente amigo, hasta llevarle a la muerte. Escrito en clave de fábula, con animales parlantes, Wilde se evade a la hora de extraer la moraleja. Pero leídos todos los cuentos, a excepción del primero, los cinco restantes dejan en el lector el sabor amargo de un sacrificio infructuoso. Mueren los generosos, los nobles y los enamorados, ante la mirada fría de una sociedad insensible, pragmática, caprichosa y engreída. Wilde deja enterver este tono de amargura, de desengaño incurable, que alcanzará su máxima expresión en el testimonio epistolar de su "De profundis" 

Puntuación: 9,6/10 

NOTA: El diseño y la imagen de la portada con el aporte de su pintura al estilo medieval con una estatua fantasmagórica en el frente y a sus espaldas un paisaje primaveral que bién podría ser de cualquier rincón de Europa; ya sea en Francia, España o Irlanda surgió suficiente atracción a primera vista para optar por esta edición. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario