Novela: Cartas sobre la mesa
Autor: Agatha Christie
Año: 1936
Editorial: Molino
Año: 1936
Editorial: Molino
Sipnosis:
El señor Shaitana es famoso como anfitrión de sus fiestas. Sin embargo, se trata de un hombre del que todos desconfían. Así, cuando expone a Poirot su teoría sobre el asesinato como forma de arte, el detective tiene sus reservas sobre aceptar la invitación para ver la colección privada de Shaitana.
Convocado con otros tres criminólogos y cuatro supuestos asesinos, inician tras la cena una partida de bridge. Pero al final de la partida descubren que el anfitrión ha sido asesinado por uno de sus invitados.
Si bien el número de sospechosos es limitado (sólo cuatro) y una de las pistas es entender y analizar el registro del desarrollo del juego de naipes, para determinar el momento que fue asesinado y obviamente al asesino, el desarrollo de la historia es conducida magistralmente llevando a falsas pistas y sorprendiendo en el final.
Opinión Personal:
Es una novela muy jocosa e interesante.. llena de intrigas y que si bien no es mi preferida, si contiene ciertos ingredientes que como lector aprecio mucho y que eleva la temática con una favorable puntuación dentro de la colección. El eje central de la historia se asemeja en ciertas maneras a otras de la misma autora pero que a medida que avanza en su temperamento, destila un desenlace sorpresivo y placentero.
El personaje asesinado en la trama (Shaitana) rico coleccionista, moreno, corpulento y muy famoso por sus fiestas polémicas, reuniones sociales y precisamente por soltar la lengua en un momento en que la arrogancia gana su batalla y por ende se llegan a catastróficas consecuencias. Un estilete acaba con su vida en su propio domicilio, causado por uno de los cuatro participantes que se hallan jugando Bridge frente a sus narices y que en medio de nervios, tensiones y arrebatos de furia competitiva, se llega al tan famoso crímen que un hombrecillo de cabeza ovalada tendrá por enigma resolver, claro está, junto a ciertas figuras del cuerpo investigativo de Scotland Yard.
Los cuatro sospechosos son; el notable y equilibrado doctor Goffrey Roberts, la madura y brillante mujer de 63 años de edad, dueña de la vivienda 111 de Cheyne Lane, capacitada para el juego y otras facetas de la vida diaria; Lorrimer, el joven apuesto, fuerte y caballeroso; John Despard y por último pero no menos importante, la joven de 25 años, nerviosa, fría y tímida de cabello castaño; Anne Meredith. Todo parece que el lector la tiene fácil, pero no es así. Si bien no es realmente compleja la trama y su descubrimiento, el hecho de que se reduzca a solo un cuarteto de figuras sospechosas, no significa que se deje a un lado las famosas investigaciones del pasado de cada uno de ellos, armar el puzzle y determinar los motivos y al culpable, se deberá hacer uso de las famosas celulas grises; las mismas que usa nuestro afamado personaje belga, de índoles detectivescas; Hércules Poirot, apreciando la colaboración del superintendiente Battle de "Scotland Yard" , la del coronel Race del "servicio secreto", el atractivo sargento policíaco afortunado en clases impartidas durante terreno femenino (O' Connor) y por última e igual de importante, nuestra escritora de facetas detectivescas; Ariadne Oliver, feminista asociada a las manzanas, y que en este libro demuestra, más que nunca, ese poderío femenino que tanto divierte en el buen sentido y que tanto merece ser valorado.
Otros figuras de la novela que desarrollan bastante importancia son Rhoda Dawes; íntima amiga y compañera de Anne, decidida muchacha, morena, cálida y líder de la situación, la asistenta personal de la mansión ubicada en la región Wendon Cottage, del pueblo Wallingford-onThames donde conviven Rhoda y Anne (Astwell) decente secretaria del doctor Roberts (Burguess) y otras figuras del pasado que de suma importancia salen a relucir como el matrimonio Luxmore y su doncella Elsie Batt. La señora Eldon, La señorita Benson, Charles Craddock y su esposa y que atando cabos partiendo de situaciones en las que se ven involucrados dichos personajes, podremos estar cada vez más cerca del éxito.
Debo admitir con mucha alegría y satisfacción que acerté con sinceridad y suficiente anticipación, la identidad del criminal, el porqué y sus derivados, no los tuve precisamente claros hasta el final. Países como Finlandia, Bulgaria, Rumania, Palestina, Portugal, Suiza, La India, Zonas de Africa, Sudamérica, se mencionan en la novela. Atentos y prestar atención a cada cabo suelto, cada hilo desenvuelto, organizar los hechos y hasta concentrar la inteligencia en el juego de cartas "brigde" cada "rubber" planificado, cada apuesta y demás perteneciente al famoso juego, Barbitúricos como Veronal, Evipán, tintes para sombreros en botellas de jarabe de higos, un puntiagudo estilete, un rifle en el safari, brochas de afeitar infectadas, vacunas de dudoso origen, aparente suicidio, intento de asesinato en un río y otros anestésicos que escapan a mi ignorancia también se hacen presente en la novela más un sinfín de pistas igual de confusas. Me gustó la relación que se diluye en triángulo amoroso entre Anne, Despard y Rhoda y del sorpresivo desenlace que este conlleva y de lo satisfecho que quedé con ello. Me agradó la advertencia principal de la autora y su mención divertida del capitán Hastings.
NOTA: Novelas de la autora como "Un cadáver en la biblioteca" y Asesinato en el Orient Express" se mencionan en la novela de forma carismática. Tambien se menciona al famoso "Sherlock Holmes"
Puntuación: 8,7/10
"Cartas sobre la mesa" Novela intrigante de Agatha Christie, consta de una advertencia y 31 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 25 de Septiembre del 2019)
Libro: Cartas sobre la mesa (1936) "Pero una persona tímida puede matar si está asustada. Una persona nerviosa y asustada llega a la desesperación y puede revolverse como una rata acorralada"
Autor: Agatha Christie
No hay comentarios.:
Publicar un comentario