domingo, 15 de septiembre de 2019

Despues del Funeral

Novela: Despues del Funeral
Autor: Agatha Christie
Año: 1953
Editorial: Molino 
Argumento:

La familia del rico industrial Richard Abernethie está reunida después de su funeral, cuando su hermana Cora, que siempre tuvo por hábito hacer comentarios impertinentes, dice que Richard fue asesinado.
El día siguiente ella misma es brutalmente asesinada en su casa. Al parecer el posible asesino de Richard se sintió amenazado.
El abogado de la familia Abernethie, Entwhistle, llama a su amigo Hércules Poirot para ayudar a aclarar esta compleja trama: ¿Richard fue realmente asesinado? ¿Cora sabía algo sobre este hecho? ¿Quién podía dar información sobre el tema ahora con Cora muerta? ¿Quién podría haber asesinado a Cora, ya que ninguno de sus parientes tenía una coartada coherente?

Opinión Personal: 

Es una novela bastante curiosa y particular, los personajes que se adentran en el desarrollo no escapan al típico esquema familiar de todo núcleo aristocrático, más sin embargo, la autora elabora una serie de sucesos que lleva a todos los involucrados a desconfiar hasta de sus sombras. Disfruté mucho la novela y me encantó la temática. Todo empieza después del funeral del patriarca de la familia (Ricardo Abernethie) cuando éste fallece repentinamente a sus 68 años de edad. Nada especial desembarca alrededor de este suceso sino es por las verdades "incómodas" e imprudencias de su hermana menor (Cora Lansquenet) una impertinente mujer caracterizada por soltar cuanto comentario desfasado y fuera de lugar en cualquier contexto y durante cualquier situación y con mucha determinación, y es desde allí cuando todo empieza en una maníaca persecución de si la muerte de Abernethie fué ocasionada por causas naturales o magníficamente se debe a un posible asesinato por razones documentarias. 
Personajes ya fallecidos y que pertenecen a la vieja generación aparte de los ya mencionados son; Gordon Abernethie, Laura Abernethie, Leo Abernethie , Geraldine Abernethie y hasta Pedro Lansquenet; Pintor francés mediocre y aprovechado esposo de Cora. El, último que les sobrevive a todos es el viejo cascarrabias e hipocondríaco de Timoteo Abernethie (hermano mayor de Ricardo). casado con la eficiente y sacrificada Maude. Un abanico de figuras enriquecen la historia y uno de los principales es el abogado de la familia Abernethie (Entwhistle) de 72 años de edad, quien en el transcurso de la historia de encarga de comunicar todo al tanto a un personaje que ya todos conocemos y que se caracteriza por sus particulares dotes detectivescos a la hora de desenmascarar culpables. 
La nueva generación, como se le llama.. está compuesta por Susana Banks; mujer joven y atractiva de cabellera oscura, decidida, terca y sumamente capaz, probablemente la de sangre férrea de los Abernethie que su tío buscaba en vida, Jorge Crossfield; aquel sobrino bromista, sarcástico e irónico, que no ha sentado cabeza nunca, de mala fama, abogado de mala calaña y posiblemente un estafador y Rosamunda Shane; joven rubia, de ojos azules y expresivos, de talante similar a su tía Cora, artística, sincera y de belleza opacante. Enlazados a las sobrinas se encuentran sus maridos; Gregorio Banks y Miguel Shane; el primero casado con Susana, de cabellos rubios rojizos, de talante nervioso, auxiliar de laboratorio y perdido un poco de los sesos, y el segundo casado con Rosamunda, actor de teatro, rubio, guapo y descarado. Otros personajes que intervienen son Lanscombe; viejo mayordomo de la familia y tradicionalista, Juanita y Marjorie; ambas sirvienta y cocinera de la misma, Alejandro Guthrie; crítico de arte y opiniones y amigo cercano de Cora, Gilchrist; Ama de llaves solterona y entrada en años de la ya mencionada y Elena; Viuda de Leo Abernethie, mujer de profunda devoción y muy observadora.
Me gustó mucho la historia y me causó profunda satisfacción el final y de cómo sucedieron los acontecimientos. Porsupuesto, nuestro afamado personaje belga de cabeza ovalada y trajes oscuros (Hércules Poirot) se encargará de tejer y desenredar la gama de telarañas que abundan en esta historia específicamente en el frío norte de Inglaterra y quitarle la careta de buena figura al asesino, que ni siquiera  el agente informativo (Goby), el médico del difunto (Larraby), el inspector de policía (Morton) o el médico forense (Proctor) podrán detenerlo en sus investigaciones. El asesinato sangriento de Cora, partiendo de un grueso hacha estremece y nos damos cuenta del maquiavélico cerebro del asesino, sus frías intenciones y lo similar que me recordó por lo crudo al de "Navidades trágicas" , resultó ser chistoso y repelente el carácter agrío del "inválido" Timoteo y las ideas sensacionalistas de la sobrina menor Rosamunda, y también las alusiones a la "tía" de la dama de compañía de la asesinada; la señorita Gilchrist. Notas importantes que habrían recalcar son el hacha mortal, una pintura al óleo, un "Vermeer" original y costoso, representando el puerto de Polflexan, la misteriosa aparición de una o dos monjas en Lychett Saint Mary (Lugar de residencia de Cora), un pastel de bodas con crema envenenado con arsénico, soporíferos, espejos engañosos, disfraces, movimientos imitatorios, paseos en la calle Harley y Regent's Park y todos los elementos que se desarrollan en Enderby. La clave del éxito radica en armar todo el rompecabezas y me satisfizo má aún a la hora de acertar en algunos sucesos con suficiente tiempo. Países como Francia, Italia, Noruega, Escocia, Suiza y Canadá se mencionan. Cabe destacar que la locura del asesino es desmedida, fúnebre y catastrófica. Se puede disfrutar de la lectura con una taza de café negro. 
PD: La graciosa anécdota de Hércules Poirot como "Pontalier" y la mención de otra novela de la autora "La muerte de Lord Edgware" se hacen notar. 

Puntuación: 9,1/10 


"Despues del Funeral" Misteriosa novela de Agatha Christie, consta de 25 capítulos para leer en 3 días. (Leída el 13 de Septiembre del 2019)


Libro: Despues del funeral (1953) "Empiezan a pensar, se sienten intranquilos y quieren asegurarse... del todo. Están convencidos de su clarividencia. Y por eso, al final, ellos mismos se ahorcan, como usted dice" 
Autor: Agatha Christie 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario