viernes, 23 de septiembre de 2016

Mi Pais Inventado

Novela : Mi Pais Inventado 
Autor : Isabel Allende 
Año : 2003
Editorial : Sudamericana 

Sinopsis : 

Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro. La presencia continuada del pasado , el sentimiento de verse ausente de la patria , la melancolía por la dicha perdida , la consciencia de haber sido peregrina y forastera en : Mi País Inventado , Isabel Allende recoge toda la emoción que esto conlleva , y nos la transmite con inteligencia y humor. Tamizado por la mirada y los recuerdos de la autora , Chile deviene un país real y fantástico a la vez; una tierra estoica y hospitalaria , de hombres machistas y mujeres fuertes y apegadas a la tierra. Pero, sobre todo , es el escenario de su niñez : evocados con gracia , cobran aquí vida de nuevo su original familia , la casa de sus abuelos , el ceremonial de las comidas , las historias de infidelidades... y los espíritus que siempre la han acompañado. 
En mi país inventado , Isabel Allende vuelca todos sus sentimientos para recrear dos historias enlazadas , la de su país y la propia , con su intimista , de confesión autobiográfica y poética. 

Opinión : 

Un libro ' autobiográfico ' que explica las andanzas de la autora , no me extenderé mucho en la reseña o crítica , ya que tanto los relatos como las historias de no-ficción las suelo resumir en gran medida a comparación con las novelas . Su vida íntima y personal , más durante el exilio que le tocó vivir retirada , alejada , ausente de su " patria " y le tocó hacerse ( al menos, por temporadas ) una inventada. Me gustó ( y al principio ignoraba ) la gran influencia que Venezuela ejerció para poder llevarse a cabo la publicación fr su primera novela " La Casa de los Espíritus " y ésta a su vez reflejada constantemente en su entorno familiar.
Su via matrimonial y sus hijos , parte muy conmovedora del libro.... algo relevante es que la autora nombra gran parte de sus novelas publicadas y de gran éxito ( La Casa de los Espíritus , Eva Luna , Hija de la Fortuna , De amor y de sombra , Retrato en Sepia , El Plan Infinito ) y también a un personaje histórico ; Pedro Valdivia ( proveniente de Inés del Alma Mía ) y al hacer referencia de novelas de García Márquez y Vargas Llosa ( La Fiesta del Chivo ) y con el que es relacionada de manera constante con el primero por su estilo narrativo muy parecido y puesto en tela de juicio por muchos otros autores. 
Para dar a conocer mucho mejor los mecanismos en que funcionan y se desenvuelven las dictaduras latinoamericanas... la autora se refiere con base en Salvador Allende Derivando a Augusto Pinochet ! y yo como lector y como ser humano , empaticé enseguida ya que cito específicamente que en la actualidad , Venezuela padece una de las peores dictaduras jamás implantadas en América y el mundo , atropellos generados por un sistema homicida derivado del agotado y fracasado ente gubernamental caducado y decadente el que siempre representó el famoso chavismo . A mi punto de vista , el libro toca el alma del lector y suaviza esa mirada , esa cautela y esa inspiración , aunque se me hizo lento y sentí hasta un poco de tedio al principio.. conocer sus emociones y que éstas traspasen las fronteras es suficiente para proseguir... y que el ser " Nacionalista " no es obligación , ni la emigración de tu nación te hace valer " traición " .

Puntuación : 6,3 / 10 


" Mi Pais Inventado " Novela autobiográfica de énfasis nostálgico de Isabel Allende con 17 capítulos para leer en 1 día . ( Leída el 29 de agosto del 2015 ) 


Libro : Mi país inventado (2003) " La escritura, al fín y al cabo, es un intento de comprender las circunstancias propias y aclarar la confusión de la existencia, inquietudes que no atormenta a la gente normal , sólo a los inconformistas crónicos , no soy un monstruo , hay otros como yo . " Autor : Isabel Allende


No hay comentarios.:

Publicar un comentario