Relato : El Viento cuenta la historia de Valdemar Daae y sus hijas
Autor : Hans Christian Andersen
Editorial : DILIVEN, C.A .
Argumento :
En " El Viento cuenta la historia de Valdemar Daae y sus hijas " , Andersen presenta cómo la destrucción de un bosque cuyos árboles son talados uno a uno para construir un barco de guerra, trae la ruina a una familia, y cómo la salvación de la hija pequeña se debe al agradecimiento del único árbol conservado, donde anida una cigueña, y al que la niña logró hacer sobrevivir. Este árbol y este nido, en medio de las ruinas, será el cobijo de ella, cuando la miseria, la vejez y la soledad la entreguen por fin en manos de la muerte.
Opinión :
No me extenderé mucho en la crítica , pues como he dicho anteriormente , en los relatos o libros biográficos suelo acortarme en cierta medida a diferencia de las novelas ficticias .
Todo parece ser una ruleta ; y este caso no escapa precisamente a ella , Valdemar Daae y sus hijas; Ida , Juana y Dorothea . Todo empieza por la demolición de un árbol... muchos mejor dicho, los cuals han sido víctimas que caen , no paran de la tala indiscriminada de árboles , la destrucción de sus matorrales y derrumbe de su hogar ; el bosque , su terreno , su casa , cazadores furtivos y encargados del plan que dan una fuerte estocada hacia el corazón del páramo , el alma de la niebla e hiere de muerte al oxígeno de la vida presente. Un posible " ecocidio " que atenta contra el refugio de cientos de aves peregrinando en el lugar ; cero asomo de compasión se reflejan en los semblantes de los personajes de la historia ; La familia Valdemar , allegados y demás , excepto en la pobre Ana Dorothea ( quien parece ser la única de todos los personajes cuyo sentido se ve afectado por la verdosa masacre ) .
Una cosa que me gustó mucho del relato fué la clase de " susurros " que emprende nuestro peculiar narrador hecho de aire y ventarrón ; el mismo Viento .... brisa conforme de emoción y sentidos que bien son enteramente capaces de estremecer los vellos de los seres humanos y dejar impresiones en sus almas ; muchas veces por siempre . Se relata la historia de forma dramática y humorística a su vez, los inicios de ésta tradicional familia hasta su fatídico desenlace que acaba en destrucción ; Cosecha y Siembra.. Siembras lo que cosechas ... un dicho o refrán que va y entra como anillo al dedo y se adjunta de forma específica al relato en el cual solo una de las hijas del ambicioso Valdemaar se queda con al menos ; el consuelo de culminar su historia bajo techo , cobija , sueño y alimento ... digamos como una compensación de vida merecida tras la emoción que despertó en la joven durante la masiva destrucción que se llevó a cabo para un objetivo con fines comerciales y de la que dejó secuelas permanentes en la madre naturaleza tan lastimada y degradada con esa mezcla de castaños avellanados , verdosos color madera , ese ambiente que enriquecía la vista y el aire de quien lo respiraba y que al final de cuentas se las cobró con su aliado , el tiempo.. me pareció que el autor reflejó en su relato algún tipo de denuncia contra estos casos tan ya famosos que sólo buscan satisfacer " metas personales " afectando a un millón de usuarios y seres vivos dentro de un mismo planeta.
Puntuación : 7,4 / 10
Leída el 23 de noviembre del 2015
Relato : El Viento cuenta la historia de Valdemar Daae y de sus hijas " Ésta es la historia de Valdemar Daae y de sus hijas. Cuentenla mejor ustedes, si es que pueden- dijo el viento, volviendo la espalda. Y se marchó. " Autor : Hans Christian Andersen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario