jueves, 15 de septiembre de 2016

El Hombre De La Multitud

Relato : El Hombre de la Multitud
Autor : Edgar Allan Poe
Año : 1840

Sinopsis y Crítica : 

La Sociedad y el " corre corre " juega una vez más en las páginas de un relato del autor... ésta vez desde la ventana de una residencia y/o apartamento en la que un hombre fija su mirada sobre un extraño individuo... las emociones y pensamientos que se le ocurren a este ser son infinitamente sospechosas, y parecen ser justificadamente inducidas con base en un fundamento sólido tales sospechas. El Anónimo sujeto con " pinta " de ermitaño ya cruzando por los embarcados puentes de la tercera edad ; recorre toda la avenida, cruza la intersección , pisa el asfalto , estaciona por segundos , se detiene durante ellos y sigue " rutinariamente " su camino... La Fascinación tan mórbida que siente el interesado con respecto al " perseguido " no hace más que aumentar su ansiedad y plasmarla en una potente curiosidad para finalmente dar paso a la ' tocada ' imaginación del lector, hasta detenerse en un punto en el que la fatiga llega al caer la tarde, aproximarse la noche y todo sea un cotidiano complemento de ejemplar y aburrida rutina costumbrista destinada a manipularnos día a día.
La persecución que opta el individuo que de repente es despertado de un letargo frío y largo al descubrir desde su ventana a un individuo ya entrado en años, tercera edad y con actitud que le hace despabilar y autocuestionarse ... preguntándose .. ¿ Quien es ? ¿ y que hace ? Probablemente todos nos hemos picado de cierta curiosidad infinita con algún peatón en la calle dependiendo del motivo que nos movilize como para seguirlos aún siendo un completo desconocido , Por ejemplo ; sus atributos físicos, su rareza al andar, su hermetismo , su apariencia peculiar , etc.... Se refiere como un imán el casi destartalado porte corporal del viejo que simula ser un valioso objeto atrayente que envuelve al narrador en un halo corporativo deseoso de poder, deseo y de una ilimitada curiosidad que necesita saciar cada vez más , hasta descubrir que no es más que un pobre anciano inspirado en su caminar dando una importante impresión de una candorosa pasión por escapar de la realidad , agobiante, asfixiante y macabra , huir de ella como de una panadería , esquivando la lechería, ignorando la heladería y rechazando una cafetería ... todo formando un tazón de elementos patéticos completamente existentes en el acontecer diario del ser humano y posiblemente al comprender el fracaso de su " escape " el honorable ciudadano se resigna y corriga su actitud ante las miseras condiciones que lo rodean , no con una capa de conformismo, sino de acep´tación y al día siguiente regrese al mismo estado de euforia en su habitual caminata ( quizás capturando la atención de otro más ) 
Es un relato que incrementa las ganas de saber que pasará al final y la reacción de muchos lectores será básicamente de misma índole que la del narrador.
PD : Yo también sentí mucha curiosidad .

Puntuación : 8,6 / 10 


Leída el 11 de abril del 2015 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario