jueves, 1 de septiembre de 2016

El Tren De Las 4.50

Novela : El Tren de las 4.50 
Autor : Agatha Christie
Año : 1957
Editorial : Collins Crime Club / Planeta DeAgostini

Argumento : 

La visión fugaz de un estrangulamiento desde la ventanilla de un tren en marcha obliga a la persona que lo vió a presentar una denuncia a las autoridades, pero la policía decide archivar el caso al no aparecer el cadáver de la posible víctima. Afortunadamente, la involuntaria espectadora del crimen es amiga de Miss Marple y la pone al corriente de los hechos. 

Opinión Personal : 

Muchos personajes abordan la enigmática trama que desde un inicio intenta capturar al lector, y aunque cause un poco tedioso el desarrollo, que suele desviar un poco el objetivo, o al menos así la autora lo indica, desde el comienzo se mantiene ese halo , muy directo cabe señalar, cuando se comete un asesinato en pleno transporte .... en un lugar algo " inusual " en un Tren . Elspeth Macgillicuddy ; es la mujer cuya posición de testigo será clave fundamental para el continuar de una gran y larga red de investigaciones abordadas por " Miss Marple " en dar con el paradero del asesino . Un estrangulamiento, una " ahorcada " , una fatal víctima ( Martine Crackenthorpe ) y un cuerpo que extrañamente no aparece por ninguna parte, la crisis y el temor a la que se encuentra sometida la testigo íntima compañera de charlas de Jane Marple, impulsarán a la anciana a tomar medidas drásticas que obligarán a destapar un acelerado proceso del cual formará parte una joven muy activa e inteligente ; Lucy Eyelesbarrow ; otra de las tantas amigas de la anciana , muchacha que se someterá a voluntad a " infiltrarse " o mejor dicho, a integrarse a la familia " Crackenthorpe " ... encabezada por un viejo avaro , ambicioso y colérico ( Luther Crackenthorpe ) , dueño y propietario de una hacienda llamada " Rutherford Hall " y que ' soporta ' la compañía de sus 4 hijos ; empezando por la caritativa y noble ( Emma ) Hombre de negocios y cívico ( Harold ) , pintor gracioso y templado ( Cedric ) y uno con mala " reputación " para los tratos e indisciplinado en el área laboral ( Alfred ) .... enlazados con parientes que se han unido a la misma familia a través de los años por un lazo de parentesco ; como Brian Eastley y su hijo Alexander ; el primero yerno del viejo patriarca y mandón de la familia , Lady Alice ; esposa de Harold y nuera del mismo viejo temperamental y el médico de la familia general " Quimper " quien podremos observar a lo largo de la historia , su incesante interés hacia la hija del viejo ( Emma ) y una constante amabilidad por ella en todo el desarrollo de la novela .

Situaciones bastante comprometidas y divertidas se hallará metida hasta el fondo, la joven Lucy al ' entrometerse ' en el seno de una familia que se verá vuelta en un ' escándalo ' trás un asesinato que observándolo desde una base superficial, se pensará que no tiene porque verse ligado e involucrado hasta que suceden dos muertes más en el núcleo familiar . Experiencias bastante trágicas que alteran los nervios a cualquiera, La novela en sí , guarda un evidenciado entretenimiento en las andanzas y particularidades en las que Lucy decide astutamente cavar más y más , un paso en falso y todo el esfuerzo construído desde las raíces de ideas de Jane hasta las acciones tomadas por Lucy se irían por el retrete más ponzoñoso y mísero de toda la comunidad . La ambientación de los escenarios, las escenas, las narraciones y comunicaciones entre los personajes ... aceptable, bien ... no prometen un éxtasis de emoción indescriptible para llegar a amar con locura el libro, pero si placer mediante los términos en que se interprete el mismo y conforme se entienda lo más posible , pues posee muchos detalles que pueden pasar por alto y eso crearía el debate de si ha sido tediosa, inentendible y exhaustivamente abrumadora , equivalente a la velocidad en el que el drama avanza comparándola a una compatible con la que marcha el tren ... aunque no lo es, de hecho, es bastante entretenida ( esfuerzo que se merece el personaje de Eyelesbarrow ) por los fundamentos y atrevidas situaciones en las que se ' mete ' consecuentemente , pero si posee el defecto de incorporar a su interesante trama, mucho relleno innecesario que a mi parecer y desde mi punto de vista personal no eran indispensables para seguir alargando la historia.

A pesar de los datos y personajes de relleno que hacen juego en la historia, no se le puede negar el atractivo argumento con que la autora intenta atrapar al lector, y que ese " relleno " no indispensable , repito, si tiene " alguna " razón de ser o estar, ya sea para contraste del complemento con el material de apoyo que representan los personajes fundamentales a la hora de establecer una posible coartada y así afincarse en éstos " extras " para justificar sus versiones , sean reales o falsas, pues una vez que se comete el crímen , y un segundo y tercero van cayendo como moscas atrapadas en una red, los sospechosos empiezan a reducirse y a resaltar con más inmediatez ; es por eso que la presencia de efectivos policiales , detestivescos y forenses ( como en toda novela negra ) deben aparecer ( Bacon, Frank Cornish , Dermont Craddock, Armand Dessin , Johnstone , Sanders y Bob Wetherall ) para analizar cada pesquisa , detalle u objeto extraño encontrado , ya no sea en el tren , sino en los alrededores enfocados de las dos siguientes víctimas de una macabra red de un ¿ asesino en serie tal vez ? 

El lector encuentra díficil ( y lo digo por experiencia ) la resolución final de éste caso, por muchas y variadas declaraciones que den los antiguos o actuales empleados de la familia Crackenthorpe ; Las asistentas Hart y Kidder, experimentado jardinero Hillman , antiguo médico y predecesor de Quimper en su profesión para con la familia , Morris y el abogado de la misma, Wimborne ...estas no harán composición suficiente para desenmascarar al culpable, la relación entre Lucy y Dermont con un final abierto por parte de las genuinas insinuaciones de Miss Marple son muy destacables y me gustaron mucho, la botánica de los verdes escenarios rodeando a la mansión y el entorno familiar es otra de las cosas que más me gustaron de la novela , y si el lector aún no da luces a finales de las páginas del libro, no debe preocuparse , porque la dura y experimentada anciana lo hará , y de una forma un poco " ortodoxa " en algunos casos y en éste, como es reconocida, mediante un tipo de experimento que en presencia de Macgillicuddy , le alborotará el mar de recuerdos desagradables que habitan en su mente , luego de haber atestiguado esas horrorosas escenas en el tren de las 4.50 ; Un ensayo que dará resultados satisfactorios e inimaginables para los más despistados . El destino de la joven Emma me conmovió un poco, pues se hace notable que la desilución nuevamente empieza a revivir en su interior , pero que según Jane, lo superará y será mejor .
" Miss Jane Marple " expresa, propaga, divulga y resalta sus más entrometidas intenciones aún a una familia a la que apenas conoce y se atreve a revolver la salsa batida en el caldero , corriendo el peligroso riesgo de que la llamen " vieja chismosa y metiche " como seguramente la habrán insultado mentalmente con peores epítetos la mitad de los personajes con los que se ha topado en cualquier novela de la coleccíon a la que la autora se le antojó incorporarla. 

Puntuación : 7,5 / 10 



" El Tren de las 4.50 " Misteriosa novela de Agatha Christie que recorre 27 capítulos para leer en 1 día. ( Recuerdo la fecha en que la leí ; fué el 08 de enero del 2015 ) 



Libro : El Tren de las 4.50 ( 1957 ) " ¡ Acabo de ver un asesinato ! " Autor : Agatha Christie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario