viernes, 19 de agosto de 2016

Un Señor Muy Viejo Con Unas Alas Enormes

Relato : Un Señor muy viejo con unas alas enormes 
Autor : Gabriel García Márquez
Año: 1955
Editorial : Romor , C. A. 

Argumento : 

En este cuento se nos presenta la historia de lo que ocurre en un pueblo del Caribe cuando, de manera insólita, aparece en el patio de la casa de Elisenda y Pelayo un señor muy viejo con unas alas enormes. La historia nos relata lo que ocurre desde la aparición hasta la partida del extraño personaje. Es una excelente lectura para iniciarse al acercamiento de la narrativa latinoamericana y, especialmente, a la obra de Gabriel García Márquez, 

" Un Señor muy viejo con unas alas enormes "es uno de los siete relatos que estructuram el libro " La increíble y triste historia de la Cándida Eréndida y de su abuela desalmada ". En este cuento hemos podido observar uno de los rasgos característicos de la narrativa de García Márquez y que la crítica literaria ha reconocido como una tendencia denominada ' realismo mágico ' . En el cuento que estamos trabajando, lo mágico y lo fantástico se mezclan: un ser extraño, un ángel, gallina enorme o navegante interestelar... llega a un pueblo que puede ser cualquiera ubicado en el Caribe, un pueblo real, habitado por personajes perfectamente reales, que conviven con la magia. 

Opinión Personal : 

Un Relato que nos muestra muy claramente y en muchísimas ocasiones que la vida puede llegar a ser un circo ; el más apestoso, extravagante, grotesco e indignante espectáculo... Como un pájaro, ave o chimpancé derivando ante la mirada impertinente de los curiosos ( admito, que también soy muy curioso, pero derrocho mi curiosidad en situaciones diferentes ) , que revelan en sus ojos compasión, esas figuras desconcertadas, humilladas ante la impávida mirada de los visitantes que mediante una exagerada y " culturalmente " banalizada costumbre al modo narcisista de una interacción farándula , observan y observan, de aquí para allá.... 
Una criatura encerrada en una celda que padece una enorme tristeza, reflejada hasta en el pupilente sin luz de un ciego nato, El patio de Don Pelayo y su esposa Elisenda, la criatura ' alada ' soportará burlas y vistas esquizofrénicas que se asimilarán lo más cercanamente posible a uno de esos juegos enfermos que alimentan la morbosidad de los traseúntes o esos como el de observar como un hombre envuelto en tela de plata y medallas desangra a un Toro por los " cuernos "..... todo son miradas y pláticas acerca de la extraordinaria aparición sobrenatural que ha caído en un rincón de un marginado pueblo del Caribe. 

Una cosa realmente interesante, todo sigue su curso " entretenido " hasta que otra " cosa " más " sensacional " como una araña gigante desvíe las miradas clavadas en la figura escualida de la bestia con alas y capte la atención en su figura de 8 nose cuantas patas y cabeza humana y los que en algún momento hasta gastaban su limosna para poder ver a la criatura e implorarle toneladas de encargos de deseos , en otro , ya no demoraban en exigirle algún préstamo o milagro concedido a la " mujer con cuerpo de araña " tal y como lo intentaron con " el señor muy viejo con unas alas enormes " y obviamente se quedó en un fallido merecido. 

¡ Al fín libre ! Las estaciones cambian y el ángel muda sus alas, En mi opinión el autor en éste relato refleja lo más exagerado de la vageza humana sumada a las condiciones tan vagas e infrahumanas ( como en las sufridas por nuestro inmenso protagonista ) , vulgares y simplistas.... de las que están llenas algunas mentes de la sociedad donde anidan barcos llenos de basura descompuesta y parlanchina en un concreto de chatarra disecada. 

Un poco de verguenza se puede fluir por las vías térmicas de uno mismo cuando se presencia semejante escenario, de inmensa magnitud y maravillosa índole , El niño, El Padre Gozanga y La vecina sabia son otros personajes que intervienen en dicha obra y de la que se suman a la atracción tan vulgar de la que es víctima " El Ángel " La fascinación morbosa , más que una exagerada curiosidad , cobra vida en el cerebro y en la vista de los marginales habitantes del pueblecillo ignorante , y que sin necesariamente mala intención le provocan un gran daño en el orgullo del ser, en la humanidad de la criatura, y en la dignidad del alma del pobre corazón con alas.... Hasta que llega un día en que las miradas atónitas de los pervertidos se esfuma por una atracción nueva y merecedora de mucha más atención hasta que llegue otra y le suceda y así se forme una interminable cadena de espectáculos equivalentes a un audicionado reality show que cobra por elevado rating, el pueblo es el participante y Don Pelayo y su esposa son los presentadores , y con la llegada de la nueva estación del verano, las radiantes luces del cambio , heredan en el alma de éste individuo extraño y hasta el espíritu del mismo se extiende como los mares que abarcan las playas del oriente y con algo de esfuerzo durante sus primeros intentos, éste querido señor logra abandonar el patio maldito y vuela, vuela por los altos , más allá de todo lo demas, lejos, muy lejos hacia el horizonte y se pierde de la vista de Elisenda quien desde la cocina observa con baja simpleza la huida... o mejor dicho, la partida del Ángel quien se ha salvado del duro y frío invierno y ahora reencarna en las fuentes manantiales de la superación celestial .

Hoy en día, aún se siguen observando espectáculos similares dispuestos a satisfacer la curiosidad de los intrigados, mediante pago, unas monedas y en las sociedades " modernas " una importante , pesada y gruesa paca de billete que al menos por un par de horas o más le garantizarán al cliente una enorme y completa conformidad a su ojo relativamente narciso, diluyente de toda expresión ausente en la capacidad de ser compasivo, quizás es una clase de denuncia a la sociedad en dónde , todos nos entretenemos y todos tenemos derecho a divertirnos sanamente dentro de ella, pero sin abusar de la dignidad y el consuelo de otro ser vivo para nuestro anhelo y sólo para llenar el cajón vacío donde se supondría que tendrían que ocupar las saturadas carcajadas de nuestras almas. 

Puntuación : 6,1 / 10 


Leído el 18 de abril del 2014


Relato: Un señor muy viejo con unas alas enormes (1955) " Sin embargo no sólo sobrevivió a su peor invierno, sino que parecio mejor con los primeros soles " Autor : Gabriel García Márquez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario