domingo, 14 de agosto de 2016

La Muerte Visita Al Dentista

Novela : La Muerte visita al Dentista 
Autor : Agatha Christie 
Año : 1940
Editorial : Collins Crime Club / Planeta DeAgostini

Argumento : 

En " La Muerte visita al Dentista " , un aparente caso de suicidio se complica con un fallecimiento por supuesto error médico . Pero Poirot , que no se fía de las apariencias , descubrirá que algunos pacientes tienen en común algo más que el hecho de acudir a la consulta del mismo dentista. 

Opinión Personal : 

Si alguien tiene miedo al odontólogo , dudas al encargado dentista, o terror a las inyecciones bucales en encías inflamadas ; éste libro puede ser " demasiado " sensible ... debo admitir que la primera vez que la leí no me gustó ya que la entendí muy poco, hasta volver a releer su historial y darme cuenta de que para comprender su trama sólo hace falta ordenar las piezas del rompecabezas higiénico , con una mezcla de drama y política, ambas le dan un aire refrescante a la novela que hace que el lector se replantee todo lo que ha sucedido en el transcurso del asesinato de Henry Morley ; un trabajador infortunado que sufre por la ausencia de Gladys Neville, su secretaria en la oficina ; y por el temperamento tan desenfrenado de su hermana Georgina Morley... Aquí podemos divertirnos hasta con las manías un tanto peculiares de un botones pelirrojo ( Alfred  Bigg ) , las elocuencias parlanchinas de una exclamativa y expresiva cuarentona ( Mabelle Sainsbury Seale ) , la competitividad que surge entre dos hombres de negocios en alta escala ( Amberiotis y Alistar Blunt ) ; uno de los puntos resolutivos del cual tomará base nuestro aclamado detective belga para hallar al culpable.

Poirot no sólo deberá lidiar con un insoportable agresivo Francis Carter , un dramático y entrometido Howard Raikes , ambos sujetos con sus correspondientes parejas ; el primero junto con Gladys Neville ( Secretaria altruista y eficiente de Morley ) y el segundo asociado sentimentalmente con Juana Olivera ( Joven sobrina de Blunt , Altanera y segura ) acompañada ésta última de su prepotente madre Julia Olivera y a una 'desconocida' pariente de Blunt , Helen Montresor ( puntualmente cuando Poirot casi a paginas cerradas de la novela es invitado por éste a pasar unos días de retiro a un campo familiar y escenario fundamental de que cada vez más cerca estará de lograr su objetivo.

Hércules Poirot, con su impecable y brillante cerebro activado deberá indagar sin tanto problema para resolver el caso.. nuestro hombrecillo belga de cabeza ovalada dará " Jaque Mate " al trío de crímenes ( sí, serán 3 ) , tres víctimas que caeran en una red que se esconde motivos mucho mas profundos que extraer una simple muela o que tratar la carie en la boca de un niño. La primera vez que leí éste libro no me atrajo " tanto " a pesar de que la atrayente idea en si de la autora de recrear un escenario de muerte en un consultorio tan rutinario relacionado con los dientes , repito, no entendí lo suficiente quizás en un principio, pero la vuelta cambió la segunda vez que la reeleí ; cambió mi percepción completamente sobre el libro y aunque no es mi favorito , si obtuve una mejoría en la calidad de comprensión que antes me costaba cuando por primera vez abrí sus paginas. 

La estructura en cuanto a la introducción que la autora ciertas veces suele hacer en una que otra de sus novelas es similar a la de " Diez Negritos " y " Cinco Cerditos " , Poirot se guiará por el corto estribillo de una canción tradicional inglesa y hasta se dará el lujo ( siempre lo hace ) de tomar con mucho humor y buen ánimo cada una de sus letras, ni el colega dentista del asesinado ( Reilly ) otorgará pistas suficientes y aunque ( al menos no en la medida en que Poirot lo hace ) las investigaciones policiales dará auxilio para clausurar el caso por vencido . el Inspector Japp, el Funcionario Reginald Barnes y El Sargento Beddoes. 

Algo muy interesante ocurre con un par de personajes que pueden causar .. no un dolor de cabeza ... pero sí un dolor de muelas... nos referimos a los ricachones y superficiales esposos Chapman ( Albert y Sylvia ) , de los cuales Poirot no quitará mirada encima nada que guarde conexión con ellos, Hércules y su agradable compañía ; George ( su criado ) formarán un dúo muy especial cabe destacar, agradable, amigable, cristal lleno de confianza burbujeante y sin preámbulos , consejos, detalles y análisis es lo que sobra en esta novela y un enredo un poco complejo que tiene mucho que ver con reemplazos de identidades y falsas " originales " que será más dificultoso que aplicarle una endodoncia o tratamiento de conducto a un adolondrado paciente con las cordales llena de quístes.
La autora en la historia no otorga quizás, elementos de fácil captación para llegar a la resolución del caso de una forma no dificultosa y no traumática, o es mi percepción del mismo. Se hallan muchos cabos sueltos en la novela, que hasta al propio Hércules Poirot le resulta en un principio descubrir su extraño significado. Me pareció bien ingeniosa la idea de otorgarle con relación al caso una estrofa conocida inglesa al ritmo clásico que opta como compañía al juego de la rayuela, y de la cual está titulado el libro en su versión original. Se necesitarán elevadas dosis de anestésico para relajar el cuerpo, calmar los nervios y captar un análisis profundo producto de la cabeza fría del investigador no sólo para dar con la identidad del asesino, sino tambien para revelar una que otra huella o pista que conlleve al descubrimiento turbio de un asunto político dentro del dilema internacional. 

PD : Me gustó la comparación o su mención en el desarrollo de la historia ( no recuerdo con exactitud a que nivel de la misma ) del afamado Sherlock Holmes.  

Puntuación : 7,1 / 10 


" La Muerte visita al Dentista " dolorosa novela de Agatha Christie, con 10 capítulos para leerlos en un sólo día ( Recordando que la leí el por primera vez el 8 de febrero del 2014 y mi incorfomidad con respecto a la captación tan pobre que obtuve, decidí leerla nuevamente el 27 de febrero del 2015 ) 


Libro : La Muerte visita al Dentista ( 1940 ) " ¿ Y dónde estará un hombre más indefenso que en el sillón del dentista ? " Autor : Agatha Christie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario