Autor : Agatha Christie
Año : 1942
Editorial : Planeta DeAgostini
Argumento :
La vida en un tranquilo pueblito inglés se ve brutalmente alterada por la muerte de dos personas, a consecuencia de unos anónimos escritos con diabólica intención. Para identificar a su autor, la policía abre una investigación que poco a poco reduce el círculo de sospechosos, pero será Miss Marple quien logrará descubrir al criminal y devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes del pueblo.
Opinión Personal :
A los fanáticos de pueblos chicos cargados de drama, humor e intriga (estructura parecida a la de " Cinco Cerditos ") les encantará .... Éste libro les gustará a cualquier tipo de lector que ya se haya encantado del drama que impone la autora en sus escritos ; Dos jóvenes hermanos , Jerry y Joanna Burton , tras instalarse en una provincia chica y pueblerina, como motivo para su recuperación y su estadía convaleciente en vez de aportarle tranquilidad al aviador, le dotará de adrenalina y emoción, aparte pronto descubren los terribles dolores de cabeza que ésto les traería, unas cartas en el anonimato.... que no sólo al par de espabilados hermanos incomodará, sino que pondrá pondrá "patas arriba" a todos los habitantes del tradicional lugar. No es una novela aburrida, No es un pueblo aburrido (aunque lo parezca) y Si representa la frescura y el emblema que puede significar vivir en un pueblo en el que todo lo aparentemente apacible se maneja bajo aguas tambaleantes que pueden llegar a ser turbia, muy turbias.
Pienso que ésta historia abarca muchos personajes pintorescos y extravagantes, empezando por los urbanos hermanos Burton; joven narrador de la historia, leal, decidido y seguro de sí mismo, y su hermana , muy moderna, liberal y entretenida ... no podía faltar una solterona conservadora en la trama , propietaria del local (Little Furze) en donde se hospedan los hermanos (Emily Barton) , Sargentos e inspectores policiacos (Graves, Nash y Parkins) , figuras ancladas al servicio en general de personalidades imponentes, charlatanas, rígidas y despreocupadas (Florence, Rosa, Partridge y Agnes), médico encargado de la salud convaleciente tras el reposo de Jerry ( Marcus Kent ) y un personaje muy especial, característico de ésta historia ; Megan Hunter , muchacha que es capaz de demostrar los radicales cambios que se pueden hacer a su alrededor, hipnotizando con ese halo de desbaratado misterio , éste compensado cabe acotar, por la apariencia desgarbada y desaliñada que posee , es hijastra de Richard "Dick" Symmington, Experimentado y frío abogado que se ve en una encrucijada emocional cuando lamentablemente su esposa (Mona) es asesinada (falso suicidio), eso despues de los sobres recibidos en el pueblo formando parte de un "juego" enfermo que va mas allá de una aventura inmadura, no identificados y exponiendo profundos secretos tal vez, en cada uno de los que residen en Lymstock; ese pueblo mágico y costumbrista que revela uno que otro secreto turbio, pero que cuya atmósfera sólida y refrescante contagia hasta el punto que como lector me dan ganas de participar.
A partir de ese momento se siembra el pánico definitivo y el terror que nunca se pensó que se cosecharía en un pueblito tan pequeño y dulce como Lymstock...... hasta que una ancianita cuerda , altruista y algo entrometida meterá sus narices en el asunto para dar luces a éste caso. El lector amará la personalidad de Megan , y pronto Jerry también se verá envuelto en una especie de atracción rara y particular hacia ella a pesar de la poca gracia externa que posee, y en un principio a dos personajes femeninos que no dudan en provocarle sentidos al joven, como la avasalladora, fabulosa y abrasiva Aimée Griffith hermana del médico modelo (Owen Griffith) y socia del instituto femenino de las exploradoras para las conservadoras o algo parecido, y la estupenda , etérea y caritativa Elsie Holland (Institutriz de los niños de Symmington; Brian y Collin) a la que se le asocia en ciertas ocasiones con "Elena de Troya" "Afrodita" y hasta con una Diosa perteneciente a la antigua Grecia, figura única que me cayó muy bien, con estilo afeminado y coleccionista de antiguedades de alto costo, prestigio y valor en la moda (Pye) y otro médico de tez curtida , de emblema melancólico y raíces sólidas (Owen Griffith) , especie de hombres que según Jerry, a Joanna su hermana, logran atraerle mucho pero que desecha y recicla otra vez cuando le conviene a causas de rupturas al corazón, tomándole una aire de diversión al rodeo. La autora nos coloca muchas situaciones sospechosas desde un principio y tambien nos busca distraer con las 'desapariciones' esporádicas de Joanna , a tal punto de confundir un poco, no me gustó que la aparición de Miss Marple ; relacionada con la madura pareja Calthrop (El pastor Dane con sus sermones en latín y la dicharachera Maud) , diera lugar casi finalizando la historia, se puede observar que la anciana hace gala de su humilde presencia en la parte final del libro, ya cuando las paginas albergan el descubrimiento inesperado del asesino de ambas muertes (y hasta pueden ser tres) , pero hay que reconocer que sin la ayuda de la experimentada dama, que demuestra que las canas no son en vano , no se habría podido llegar al fondo del caso. La secretaria de Symmington (Ginch) y el coronel Appleby no constituyen suficiente argumento como para tomarlos en cuenta durante la resolución del caso. Se nombra también a Mrs Cleat (Representación grafica de Bruja de Pueblo responsable de leyendas, pociones, venenos y misterio)
La aparición tardía de la honorable anciana no me gustó, tomando en cuenta que es la primera novela en la que tuve oportunidad de conocerla. Amada por muchos y odiada por otros tantos, Miss Marple sin dificultad alguna dá con el asesino; lo descubre y lo expone al punto de desenmascararlo sin reparo. El pueblo "Lymstock" es el escenario principal de todos los escándalos suscitados en la región. Tan sólo imaginemos que en la vida real seríamos objeto de persecuciones almacenados en cartas secretas, en anónimos pestilentes que nos amenazen con revelar nuestros más oscuros secretos (en algunos casos, PECADOS). Como de suponer, el pueblo enloquece con respecto a ésta situación y yo como lector lo disfruté muchísimo, con ganas de meterme en el desarrollo de la novela y representar un tipo de testigo omnisciente mucho más activo, pero cuyo drama no toca y poder beneficiarme de inmunidad en cada suceso que se presente. A los dévotos, les toca rezar y comulgar y a los incrédulos actuar. Megan es un personaje especial, y al igual que la autora, llegamos a apreciarla honestamente. Es uno de esos personajes del mundo de la autora en su entera colección que resultan ser memorables por siempre. Imposibles de dejar a un lado. Los escenarios que describen las avenidas, las calles tradicionalistas, la fogata nocturna, la chimenea, la casa habitable, la iglesia católica, la plaza popular, los vecinos entrometidos, control monótono y cuya obra de caridad más relevante es la que Miss Marple podría realizar, dando con la resolución definitiva del caso y concluirlo con candado. (ésto último guardando cierta similitud con "Muerte en la Vicaría")
Se nombran ciudades imponentes como "Verona" en Italia, Naciones como Alemania y Francia. El primer Asesinato se encuentra involucrado con el cianuro en pleno revuelo con el caso de los anónimos.
Nota: Me gustó mucho la relación interpersonal tan especial que se suscita entre Jerry y Megan.
PD: EL FINAL ES MEMORABLE Y LA FABULOSA ANECDOTA CON RESPECTO A LA CADENA Y LA CORREA DEL PERRO ESTUVO EXCELENTE.
Puntuación : 8,5 / 10
" El Caso de los Anónimos " De Agatha Christie ! 8 capítulos de ésta clásica novela suficientes para leerlos en 2 días. ( Recuerdo haberme consumido la historia el 20 de Enero del 2014 y por segunda vez el 15 de Septiembre del 2018)
Libro : El Caso de los Anónimos (1942) : "El anónimo suele obedecer a dos causas. O bien es particular... dirigido a una persona o grupo de personas... es decir motivado. En este caso, el autor es alguien que está resentido por algo... o que cree tener motivos para estarlo... y que escoge ese medio desagradable y bajo, para vengarse." Autor: Agatha Christie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario