Relato : Blacamán El bueno, vendedor de milagros
Autor : Gabriel García Márquez
Año: 1968
Editorial : Diliven, C.A
Argumento :
Este relato , escrito por Gabriel García Márquez, sorprende por la innovación creativa del escritor al presentar un suceso mágico, vinculado con la realidad social de los pueblos latinoamericanos, en especial de área de " El Caribe "
Dos Blacamanes, el bueno y el malo, se enfrentan con todos sus poderes de magos populares. Representan un aspecto de la cultura latinoamericana al plasmar la situación de los " vendedores" de pociones mágicas que alivian cualquier clase de dolencia -- desde las picaduras de serpiente y las de todo tipo de animales ponzoñosos, hasta el desconsuelo.
Queda magistralmente planteada la conducta del pueblo, su religiosidad, su morbosidad para aglomerarse ante cualquier herido en la calle, su humor, y tambien, su ingenuidad.
El cuento de García Márquez es un adelanto para " Cien Años De Soledad " novela en la que se encontrará "en grande" lo que en este breve " cuento " resulta un primer bocado
¿ Quién es el Blacamán bueno y quién es el malo ? ¿ En que se diferencian ? Una buena pregunta que sólo el lector podrá responder...
Opinión Personal :
Supersticiones, Mitos y Leyendas... en un pueblo estrictamente costumbrista siempre habrían de existir.. sobre todo si se trata de curas y milagros del más allá.. que aunque no funcionen ni se demuestre certificación científica de la misma , siguen apoderandose de la voluntad de miles y millones de mentes inundadas en la ignorancia para las cuales la homeopatía y los juegos al azar constituyen una forma , para unos de ganarse la vida y para otros de ganarse un motivo de vivirla con sello de consuelo.
Remedios, antibióticos no procesados, recetas, hojas , formularios, ramas, brebajes con sabor salado, etc... componen la dieta constituyente de un " curandero " que sólo se adueña de fácil convencimiento para ganar dinero... luego con la compañía de un peón, ingenuo y bonachón que sin saberlo, se estará introduciendo en " camiseta de once varas " y aunque en un principio le será dificultoso, éste logrará revertir el perverso hechizo permitido para tomar desde ahora el mando, recuperar su libertad, dominar la voluntad y esclarecer la verdad ; Se ha fraguado una complicada batalla entre ambos Blacamanes.
Las diferencias entre ambos Blacamanes se establecen en el modo distinto de atraer al público hacia su almacén, que bién es cierto que ambos gozan de suficiente labia y carisma como para reunir a un considerable número de personas a su alrededor, la del malo , no conforma más que la de un " charlero " oportunista que le cosecha un aprovechamiento vivo a cada una de las discapacidades, dolencias, dolores e incomodidades físicas y porque no , tambien espirituales, de los pacientes a los que acuden a él, destruyendo la confianza que posan sobre él y desapareciendo de sus apocados bolsillos , paca de delgados billetes al ton del són y recitando una canción; la del bueno, en cambio, luego de ser victimizado por la abrasiva presencia del " malo " y de padecer un sufrimiento injusto por parte de éste en el que le priva de su libertad tanto física como emocional, logra recuperar la confianza del gentilicio que se hallaba perdida por culpa de un estafador sin entrañas , que sin embargo, hoy en día no es muy difícil conseguirlos en cualquier plaza o pasillos caminados del día a día.
Implacables serán las acciones tomadas por el " bueno " contra el " malo " que para el lector le será dada en bandeja de plata una satisfacción como empaque en una poción de brebaje correcto justiciero y tan lleno de rocío y encanto que como a mí , terminaremos por adorar al nuevo blacamán del pueblo en el Caribe, eso sí, personalmente no suelo acudir hacia éstos seres promesa del apocalipsis en el mundo, prometidos de milagros imposibles de la séptima reliquia en la galaxia ni acreedores de curar todos los males del vasto universo comprendidos entre el mal y el bien; En nuestra sociedad contemporánea suelen caer con bastante frecuencia y cada vez más en mayor cantidades, un inmenso de número de personas de diferentes medios, ya sea por falsa y barata publicidad, televisivo y cara a cara. Me agradó mucho el relato a pesar de mi adversión y del notable distanciamiento que suelo crear entre sujetos con tales " profesiones " y yo, una línea lo considerablemente sujeta , estirada y con gran doblés por si medios o terceros empujados por supersticiones intentan romperla y acabar con ella para introducirme en el viejo mundo de la charla y el juego fácil, cosa que me desplaza hacia un estado de ánimo insoportable.
Puede el lector creer que hay un mensaje oculto en este relato o que nada de eso tiene que ver aquí, eso es subjetivo, es importante analizar el conjunto de rasgos tan variados que se recrean en la historia, el dominio público por ejemplo, el " chip " mental que se autointroduce el mismo ser humano para hallarle algún sentido a la vida dentro de su considerado " vacío " existencial , y cuando éste empieza a llenarse, es cuando experimentan un confort de sosiego y calma que relaja el antes atormentado ser ( aunque ese llenado no sean más que residuos desechables que los charlatanes arrojan una y otra vez a los sentidos de los receptores y éstos a su vez se los transfieran de forma inconsciente o no a terceros inocentes , y extendiendo una goma de mascar estirable e inquebrantable ) . Es por tal , que se recomienda profundizar, indagar, y creer , sólo cuando determinada idea esté fundamentada y no flotando en la especulación existencial que en un tronar de dedos puede contagiar una vida entera con tan sólo aplicar las embarradas producto de un falso pastel doblegado de perversidades.
Puntuación : 8,0 / 10
Leído el 18 de abril del 2014
Relato : Blacamán , el bueno vendedor de milagros (1968) " No más que por favor no se apelotonen que después no respondo si se les confunden las enfermedades y quedan curados de lo que no es " Autor : Gabriel García Márquez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario