jueves, 11 de agosto de 2016

El Fantasma de Canterville

Cuento : El Fantasma de Canterville
Autor : Oscar Wilde 
Año : 1887 
Editorial : Colección clásicos de siempre 
Sinopsis : 

" El Fantasma de Canterville " es uno de los relatos más famosos escritos por Oscar Wilde . En él se nos narra la interesante aventura que vive una familia americana al comprar el castillo de Canterville, habitado por un fantasma terrible. el contraste entre esta familia y el fantasma, sus reacciones y el desenlace final llevan al lector dejarse atrapar por el relato, ya que una vez que comienza la lectura será muy difícil abandonarla. Entre humor, sorpresas y risas , la escritura literaria consigue su más exquisito efecto : el disfrute estético y la crítica a las conductas humanas. Además de la calidad literaria característica de toda la obra de Oscar Wilde, " El Fantasma de Canterville " contiene unos mensajes referidos a la sociedad que le correspondió vivir. La confrontación, en el modo de ser de dos culturas : la inglesa, con su estilo aristócrata e idealista, y la americana, práctica, superficial. 
Crítica y Opinión Personal : 
Seguramente nos habremos asustado con historias catastróficas y escalofriantes ; contadas , vividas, sentidas por nuestros 'antepasados' y en este relato el autor demuestra la tonalidad humorística que habita en él y personifica los frustrantes intentos de la apocada aparición en espantar a los extranjeros intrusos. Nada fácil lidiar con un patriarca arriesgado y excéptico ( Hiram B. Otis ).. una irónica y apática esposa ( Lucrecia Otis ), un par de gemelos traviesos, un hermano mayor, cuerdo pero también partícipe en las jugarretas hacia el fantasma ( Washington Otis ) y una sensible y comprometida hermana ( Virginia Otis ) aparentemente la única en transmitir un poco de comprensión que nuestro "muerto " ' no-vivo' necesita para descansar en paz. Con un sensible metabolismo cadavérico dentro de las porosas gusaneras que se revuelcan en su putrefacto "interior" , el fantasma admite que no por portar cadenas fortalezas , una figura atrofiada y una sombra endemoniada lo rescata de padecer las constantes bromas y burlas de la que es centro y definitivamente así , debilitando el nivel de constancia que hasta ahora había adquirido mediante el trabajo de todo espectro fantasmal ; Asustar, e incorporando todas las emociones e indicaciones para que el lector no pueda más que disfrutar de esta paralela historia del más allá. 
El Fantasma de Canterville es una Parodia, personalmente así describo la historia, cualquier lector que desconozca hasta ahora todo lo referente a este relato, probablemente esperará a una desfigurada criatura fantasmal y perversa acompañada de ponzoñosos intentos que incluyen ruidos, oscuridad y maniobras de paso 'invisibles' en una mansión gigante al estilo aristocrático de la antigua sociedad inglesa que esconde secretos temerarios que despertarían la curiosidad ausente de los inhibidos, y aunque lo primero es cierto , no es así exactamente en como se desenvuelve la misteriosa trama que rodea al fantasma, prácticamente se le aplica un Bullying fantasmagórico al aterrorizado fantasma que se dá cuenta no sólo de esa atmósfera que rodea a los norteamericanos , sino de que esa familia está LOCA, me encantó el sello con el que el autor se atrevió a entablar sin importarle bromear sobre uno de los géneros tan aclamados a lo largo de la historia ; como lo es el suspenso y el terror psicológico, en mi caso llegué a sentir esa idea y esa empatía con el fantasma que experimenta un vacío " existencial " y del que sólo un miembro de esa familia liberal podrá salvarlo del precipicio cautivo en el que está apunto de caer. 
Una escena que me pareció verdaderamente interesante es la facilidad que con que la matriarca de la familia toma el acto , por ejemplo cuando la ama de llaves ( La Señora Umney ) le notifica la " mancha " de sangre que 'descansa' sobre la alfombra ( si más no recuerdo ) de la biblioteca , las leyendas que rondan al fantasma culpabilizandolo de haber cometido asesinato contra su esposa Lady Eleonore por unas razones muy particulares que denotaban su fracaso en el oficio casero . Intervienen materiales que no podrían escasear en un castillo totalmente embrujado como cadenas, palas, candelabros, velas, retratos, telarañas, polvo ceniza, volúmenes literarios desempolvados y sangre ; Finalmente al rendir sus fracasados intentos de espantar a la Familia Otis decide abandonarlo todo , pero con la ayuda de uno de ellos que profundizará en su historial y liberará ese alma atormentada que aún no descansa en paz , Opino que la Familia Otis es de lo mas superflua , banal, superficial, materialista y narcisista que pueda existir en muchos kilómetros ; a excepción de la joven Virginia .
  
Puntuación : 8,7 / 10


Leída en Noviembre del 2013 y el 28 de Agosto del 2019



Relato: El Fantasma de Canterville (1887) "Además, la historia demuestra que jamás fantasma alguno fue tratado de aquella manera" 
Autor: Oscar Wilde 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario