jueves, 18 de agosto de 2016

Eva Luna

Novela : Eva Luna 
Autor : Isabel Allende
Año : 1987
Editorial : Sudamericana 

Argumento : 

En " Eva Luna " Su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama así misma " ladrona de historias " precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, "Eva Luna" funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años. 

Opinión Personal : 

Meláncolica y Seductora.... Los caminos a los que nos lleva ésta apasionante novela nos revelan mil y un misterios por indagar y demasiado drama por desentrañar... suficiente carga emocional para ahogarnos en el vaso de lácteo saturado de sentimientos encontrados, y del que posteriormente no querremos salir en el abismo de seducción literaria a la que hemos llegado ( aún por nuestra propia cuenta ) 
Imposible olvidar a la protagonista de ésta historia que mediante sus prosas se va perfilando en el duro andar de la maduración... Eva, que para mí, posee todas las herramientas necesarias para triunfar y escalar en lo más alto de la cima... Desde sus vivencias con el excéntrico y solitario Profesor Jones y la muerte de su madre ( Consuelo ) , le lloverán torrenciales de malestares producto de situaciones bastante dificultosas , su instancia de casa en casa como empleada del hogar, de servidumbre en servidumbre ; Patrones de todo tipo ( Hermanastros atorrantes y uno de ellos narizones , Una Yugoslava supersticiosa con los míninos de melanina espesa ; gatos negros, etc ) . Por otro lado conoceremos la historia de Rolf Carlé , futuro amado de Eva que tambien estará marcado por experiencias caseras que incluyen a un padre abusivo, una madre pasiva y a hermanos , entre ellos, una con un comportamiento bastante extraño y sin duda , la que se halla más cerca de partir del mundo de las cabezas sociales en el valle hacia la región infinita casi indescriptible. 

Aquí se cuentan , digamos, historias " paralelas " las conexiones que ayudaron a Eva a desarrollarse como mujer y las pasiones de Rolf Carlé que lo impulsaron a llegar hasta el final . Eva se tropezará con muchos personajes en su camino, desde sus comienzos ,  a pesar del luto que le produce la pérdida tanto física como espiritual de su madre , la acompaña su " Madrina " justa, estricta, caritativa y resistente... que será la primera en aplaudirle las buenas andanzas a Eva pero tambien será la primera en propinarle un par de bofetadas o una dosis de nalgadas si se porta idnebidamente. Otro personaje fundamental de un rango parecido al de la " Madrina " , es la " Abuela " ( sin sangre por las venas que demuestren lo dicho ) llamada Elvira , cariñosa y persistente mujer a la que Eva adoptará como una abuela, aún sin poseer un reglamento de carne o sangre que la unan desde su parentesco o que resalte en su árbol genealógico entero. Llegando a conocer a un personaje un tanto peculiar y extravagante como Melecio ( Mimí ) más adelante convertido en Mimí , una mujer transexual que se convertirá en la principal aliada y amiga del alma incondicional que la futura creadora de historias necesita en un departamento nuevo en la ciudad, enseguida guardando enlace importante con " La Señora " matrona especial amiga de su amiga y que evidentemente se convertirá en su amiga tambien, Intervienen personajes muy unidos al otro lado de la verja novelesca ; se trata de los tíos de Rolf Carlé ; El tío Rupert y la tía Burget cuyas hijas; acomodadas, coquetas y traviesas se convertirán en el banquete sexual con postre nocturno de Carlé , mediante un pacto de secretismo íntimo en el que las primas al igual que Rolf Carlé se gozarán mutuamente en algún que otro cómodo lugar de la estadía, días memorables en la vida de Rolf Carlé produciendo un éxtasis de placer a las primas y ellas a él ( como dice la famosa frase, los primos tambien se " comen " ) 

Eva Luna conocerá el amor ? sí, lo hará , pero antes se tropezará con el espabilado Huberto Naranjo .. o mejor descrito, se reencontrara.. pues desde la empalagosa y dulce infancia han pasado años y años y el calendario tan radical se comporta con sus esquelas , tanto como con las personas implacablemente, ella como escritora y él como un tipo de guerrillero peligroso que no tardará en reconocer a esa niña del pasado con la que entabló tierna amistad , tal vez el lector dibuje en ese establecimiento sentimental algo más que pasión " normal " , en mi caso en particular me gustó la infantil conexión que se dió entre los dos y los rodeó con un sincero abrazo de reencuentro y de despedida.
Me pareció tan singular aunque no lo parezca , el hilo especial de Eva con La maestra Inés ; mujer alerta y que proporcionará un inmenso y bendecido socorro al alma de la muchacha y una tercera relacion a más allá que experimentó Eva cuando mientras se desarrollaba como mujer y ese paso trascendental que la sacó definitivamente de ese aire de niña risueña que la hacía destacar entre muchas otras cosas más, " Riad Halabí ! un Árabe con un negocio , trabajador, maduro y patrón de la luna protagonista , más tarde casado con una bella pero extremadamente apática y fastidiada mujer llamada Zulema , dotada de una naturaleza preciosa y delirante ante los ojos de tantos, pero así tambien, sufrida e ingrata con la misma vida y con una pereza excesiva de sí misma ( con total seguridad, puedo decir que detesté a éste personaje, tan cargado de miserias en su vida que ella misma se creaba y tan mal agradecida con el esposo que la acogió , la protegió y esa compañera eva que la cuidó , todo eso para nada , no valió ) Kamal, primo de el jefe Riad Halabí .. que llega desde distancias considerables y fué el único capaz de despertar esa pasión que se encontraba dormida en la mujer de su primo, pariente al que no solo conservó hospedaje sino al que le faltó el respeto al entrometerse con la desahuciada emocional de la Zulema ( Kamal se mereció mi desprecio tambien ) , la infidelidad de ambos fué el pasaje completo de pagado que le ofrecieron al ambicioso Árabe , despues de una noche de pasión enfermiza, rellena de locura y carcomida por la culpa. 

Escenas interesantes , Eva Luna sobreviviendo, en medio de una disparatada guerra junto a Rolf Carlé, diluvios y aguaceros urbanos, testigos de dos actos contra sí mismos, uno acabado en suicidio y otro casi llegando al mismo, dudas incontrolables que pronto se convierten en pesadillas nocturnas poco compasivas, capaces de hacerle taladrar hasta el mismo cerebro si la hacen reaccionar, de ida y vuelta, nuestra protagonista será pieza de una implosión explosiva desde el mismo instante en que nace en casa estrafalaria de un científico experimentado ( Jones ) y acudida por su " Madrina " querida y cogida por su " Abuela " adoptada.... me encantó la historia, sin embargo me costó leerla por grandes párrafos, no por la comprensión literaria , pues ésta la capté sin preámbulos, sino por la edición estampada a la que me sometí forzosamente cuando aprovechaba a hojear paginas trás paginas dónde ciertas escenas me saturaban la mente de vez en cuando , pero finalizada la lectura experimenté un sosiego y satisfacción que no sentía desde no recuerdo ya.... Eva Luna, mente creativa y se unirá a Rolf Carlé en una golosa cuerda de aventuras , una tras otra, y sin olvidar ... la famosa danza del vientre que una vez le dió bocado Riad Halabí y auq ahora le dará Eva como obsequio al hombre que mas amé en la mesa de cocina, que participa como testigo en esas recreadoras escenas de nudos y lazos enredados en la red más recóndita del amor y el deseo. 

Puntuación : 7,9 / 10 



" Eva Luna " Encantadora y Meláncolica novela de Isabel Allende con 11 capítulos más el final para leer en 2 días. 



Libro : Eva Luna (1987) " La tristeza y el aburrimiento le resultaban más insoportables que el esfuerzo de una existencia normal. Tal vez en esa época empezó a rondarla la idea de la muerte como un estado superior de pereza, en el cual no tendría que mover la sangre en sus venas o el aire en sus pulmones, el descanso sería total, no pensar , no sentir, no ser " Autor : Isabel Allende.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario