Novela: El Asesinato De Roger Ackroyd
Autor: Agatha Christie
Año: 1926
Editorial: Planeta DeAgostini
Argumento:
Casi podría decirse que los asesinos están de suerte, ya que Poirot se ha retirado y ahora se dedica a cultivar calabazas en un apetecible pueblecito...; aunque no por mucho tiempo, porque muy pronto se pondrá de nuevo en acción para resolver el misterioso asesinato de Roger Ackroyd.
Opinión Personal:
Es esta una de las novelas más famosas, de mayor disfrute y alto reconocimiento dentro de toda la colección de la autora (Lanzandola a la fama inmediata tras su publicación). Reconozco, que me animé a comprarla y leerla, debido a la gran fama adquirida debido a su sorprendente desenlace. Infortunada y Desgraciadamente, en esos días en que la fanaticada interior te lleva a buscar información, me llevé una no tan graciosa anécdota, descubrí inesperadamente en un blog que no recuerdo, SPOILERS! pero no del tipo que no representa peligro alguno restando emoción, sino del mayor, quiero decir, antes de leer este libro, ya tenía conocimiento del asesino y me lamento mucho el haberlo descubierto por accidente mientras navegaba indagando opiniones de usuarios tan fanáticos como mi persona. A pesar de ello, no sabía de que manera procedería el asesino, y como me declaro fiel seguidor de la autora, decidí adentrarme en sus páginas. Necesitaba conocer los personajes, el escenario, las escenas, las pistas y los motivos.
Para empezar, la historia es narrada por el médico; James Sheppard. Una Jugosa narración que esboza una que otra sonrisa en el lector, especialmente cuando entra en escena su polémica y curiosa hermana mayor; Caroline. El Personaje principal, hombre maduro, millonario, fundador, profesional y respetado: Roger Ackroyd, Dueño de Fernly Park. Figura principal y Asesinado en la novela, cuyo trágico y cruel destino, desencadenará una polémica tan extensa que acarrerá confusiones de la que no me salvé. Figuras del extranjero como la cuñada de la víctima y viuda de Cecil Ackroyd (Hermano de Roger) junto a su hermosa y dorada rubia hija: Flora Ackroyd (Ambas provenientes de Canadá) Hector Blunt; Comandante con experiencia, hombre maduro, serio y responsable, aficionado a la caza en Africa. Parker; Mayordomo eficiente y muy cauto. Geoffrey Raymond; Secretario y fundamentoso. Elizabeth Raglan; madura ama de llaves, fría, calculadora y de belleza cortés, refinada y elegante. Hammond; Notario de la familia. Ursula Bourne; Camarera única y sobresaliente dentro del combo. Ralph Paton; hijastro de Roger Ackroyd y comprometido con la bella Flora, joven moreno, atlético, guapo y de gran iniciativa, y cuya desaparición será clave principal para llegar a la resolución del crímen y desenmascarar al cauteloso culpable.
Toda la trama se desarrolla en el pueblo llamado : "King's Abbot" centro de todos los acontecimientos en las que figuras del pasado tampoco reposan con respecto a guardar relación alguna con el fatídico suceso; me refiero a Mrs Ferrars (Difunta de Ashley Ferrars) habitante de la casa "King's Paddock" y cuya relación con Roger se considera como la principal de toda la novela. La típica chismosa de pueblo que seguramente conectará con cualquiera de los personajes de "Muerte en la Vicaría" es "Gannett" Solterona de pueblo ocupada junto a Caroline en descifrar sospechas (en su mayoría llegando a conclusiones erróneas) La presencia policial es clave, pero no se acercan ni moderadamente a la verdadera solución del caso; entre ellos están David (Inspector de la policía de King's Abbot), Melrose (Coronel) y Raglan (Inspector de policía) cuya intervención se alarga pero fracasa. Otros conocidos como el Superintendiente Hale y el Inspector Japp tambien se mencionan en alguna parte avanzada de la historia (uno de ellos recuerdo, aparece brevemente) Otras figuras como la del coronel Carter y un extraño sujeto que desemboca en una exhaustiva búsqueda por toda Liverpool ; Charles Kent. Agresivo personaje que se involucra directamente con algún vicio y porsupuesto de algún parentesco filial del que hemos presenciado en varias historias de la autora. Para completar, no podía faltar el famoso hombrecillo conc abeza de huevo, temporalmente retirado, en un principio confundido graciosamente por Sheppard como peluquero y por su excéntrica hermana, como un extranjero aislado, posiblemente francés, erróneamente llamado "Porrott". Ni peluquero, ni retardado, ni francés.... se trata únicamente del famoso detective Belga Hércules Poirot (habitante pasajero de la casa contigua del doctor y su hermana "The Larches"). La unión de éste con el franco narrador se lleva a cabo durante toda la novela en la búsqueda de pistas. Otros de los lugares de gran poder es un taberna de nombre "Three Boars"
No debo decir que me encantó la novela, me gusto su final, me parece que es el ganador en cuanto impresión se trata, pues la autora dejó muchas bocas abiertas con su definitivo resultado. Su sorprendente final es el más cotizado y radical de todos los restantes. Su desarrollo se presta para mucha confusión; huellas, botas, cobertizo, una daga mortífera, cadenas de oro, plumas, una carta con sobre azúl, un dictáfono, un maletín negro como receptáculo, fuego, un sillón colocado en mala posición, chantajes monetarios, charlatanes y aprovechados, falsas apariencias, un suicidio influyente, un extraño forastero a altas horas de la noche, un importante desaparecido, vitrinas preciosas, falsas coartadas, insinuaciones prepotentes y muy atrevidas, recreación de escenarios fundamentales, una llamada misteriosa, pacientes estrafalarios, dipsomanía y otros círculos viciosos como la cocaina, y hasta una jugada bastante confusa al Mah-Jong. Para mi gusto, hubo mucha tela que tejer durante su desarrollo, no atacando la pereza, pero si el fastidio que experimenté cuando se maquinaba pista tras pista, sin revelar nada, sino hasta el final en plena reunión en la que nuestro afamado protagonista detectivesco desenmascara al culpable. Pienso que fué el grandioso final lo que cataloga a esta novela como una obra maestra, superando a muchas otras de la colección. Como he dicho anteriormente conocía el resultado, pero no las razones de tal asesinato, y aún así llegué a sorprenderme en gran medida. Me gustó mucho la complicidad y amistosa dualidad de amor-odio entre James y Caroline; sobretodo ésta última, quién me pareció tan estrafalaria, pero sumamente despabilada a la hora de recopilar información fundamental. Admito que me entristeció un poco sus páginas finales cuando más allá de la resolución del dicho caso, pienso en el futuro de uno de mis personajes más queridos. Países como Argentina, Canadá, China, La India y regiones del continente Africano son nombrados a menudo.
PD: PRESTAR SEVERA ATENCION AL DATO DEL DICTAFONO.
Puntuación: 9,7/10
"El Asesinato de Roger Ackroyd" Sorpresiva Novela de Agatha Christie, con 27 capítulos y una apología para disfrutarla en 2 días. Increíble Final. (Leída el 28 de Mayo del 2018)
Libro: El Asesinato de Roger Ackroyd (1926) "Algunas veces, los viejos nos reímos cuando los jóvenes inteligentes no tienen ganas de hacerlo" . Autor: Agatha Christie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario