miércoles, 29 de abril de 2020

Siddhartha

Novela: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Año: 1922
Editorial: Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V 

Sinopsis: 

Hermann Hesse fué un pionero en la apertura al oriente. Siddhartha es la expresión de un humanismo ancestral, pero novedoso para Occidente, una paráfrasis de la vida y la doctrina de Siddhartha Gautama, que fue el Buda y es una de las fuentes más importantes de la religiosidad oriental.
Esta novela, en apariencia ligera y poética, sigue siendo un verdadero descubrimiento para el lector sensible; representa una postura humanista que trastoca los puntos de referencia de la cultura occidental, en tanto que propone una filosofía sin autoridades y una religión sin Dios... El hombre, sólo ante sí mismo, puede ir determinando el itinerario de su pensamiento, en busca de su libertad. 
Opinión:
Es un libro muy espiritual, muy cargado de aura y simboliza a mi parecer la creencia y el poder del ser humano en lo que considera real y de valía; los medios para conseguirlo y los planteamientos íntimos en los que hallar la verdad y la interpretación distinta de cada cosa resulta un verdadero reto. Siddhartha; un joven hindú, hijo de un honorable y conocido brahman, se decide del resto e inicia la separación espiritual fuera del hogar paterno, fuera del seno de la madre y emprende el viaje junto a su inseparable amigo y compañero; Govinda. La primera etapa se desenvuelve en un misterio personal, una especie de reto del mismo tipo, el afán, la necesidad de encontrarse así mismo y revelar el verdadero estado de las cosas que le rodean. El sufrimiento y el karma y muchas cosas más... 
Un personaje que rompe el paradigma en la vida de Siddhartha y se encarga de repartir sus conocimientos de vida mediante doctrinas específicas es el del "Buda" (El Perfecto, Gran Maestro, Sublime o Supremo) conocido como "Gotama". Con mucho respeto y conciencia se inicia una conversación tan breve como profunda, en la que parte desde los jardines deJevatana a un destino, esa segunda etapa de su vida en la que el joven sucumbe a las tentaciones y a los manjares del jardín donde reside una dama de palidos destellos, cabellera negra, ojos negros y formidable posición (Kamala) convirtiendose así en la mujer de mayor peso en la historia del libro y dentro del ciclo vital de Siddhartha. Relacionados en el mismo ambiente, nos topamos con otra figura resaltante (Kamaswami) el mercader más rico de la ciudad y el que se encarga de 'domarlo' y "entrenarlo" en el terreno de los negocios (tarea que resultó ser todo un fracaso) 
Siddhartha es una novela de mucho poder espiritual, se enfoca seriamente en la separación del "Yo" hasta el punto de sucumbir al sufrimiento terrenal y las penitencias, contal de llegar a esa tan ansiada paz y finalmente hallar su camino. La eterna búsqueda hacia el Atmán y el Brahma. Los personajes cruzados en el campo del protagonista (un barbero y ciertos comerciantes son unos de ellos) y uno muy particular de nombre "Vasudeva" aquel barquero noble y religioso, pacífico y tierno que lo introduce durante años prologandose hacia su tercera y última etapa de vida al río de bondadosas cualidades y tal como el barquero samaritano y puro lo escucha.. un curado Siddhartha lo escucha también y hasta forma parte de él. Un personaje que entra a la vida de nuestra figura principal, es la de su malcríado, egoísta, grosero e insensato hijo pequeño (tanto del samana como de Kamala) y debo confesar que me enojó hasta el punto, demasiada ingratitud y desprecio. 
"Meditar, esperar y ayunar" son las tres cosas de las que más se vale el ingenioso Siddhartha para sobrevivir y lo consigue durante toda su vida, Sansara y Nirvana son dos términos espirituales que rebosan de la boca de Siddharta con suma facilidad y total naturalidad. El rechazo de contemplar una doctrina y de forma sumisa seguirla formando parte de un rebaño es una idea inaceptable en la cabeza de Siddhartha. Su mente se diseña para seguir su propio camino, caerse, levantarse y reencontrarse y eso incluye a toparse en el camino de su querido y leal amigo; Govinda y las enseñanzas que ambos se pueden intercambiar y el cariño mutuo que ambos interceptan mente con mente. Una compatibilidad indestructible. El final del libro carece de fuerza y siento que fué un poco soso si le comparamos con un admirable desarrollo. 

Puntuación: 8,2/10 

"Siddhartha" Novela Espiritual de Hermann Hesse, consta de un prólogo y 12 capítulos divididos en 3 partes, para leer en 2 días. (Leída el 27 de Abril del 2020)  


Libro: Siddhartha (1922) "Cuando alguien busca, sus ojos sólo ven lo que anda buscando, y ya no encuentra nada ni se vuelve receptivo a nada, pues sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y está poseído por él" 
Autor: Hermann Hesse 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario