domingo, 19 de abril de 2020

Asesinato en la calle Hickory

Novela: Asesinato en la calle Hickory
Autor: Agatha Christie
Año: 1955
Editorial: Circulo de Lectores

Argumento: 
Hércules Poirot no cabe en sí de satisfacción, después de haber resuelto el caso de los extraños robos que se cometían en la residencia estudiantil de la señora Nicoletis. Ha conseguido la identificación y la confesión de la cleptómana. Un éxito más, se dice, orgulloso, el detective. Sin embargo, lo que ha hecho es cometer un error. Un error trágico. Porque la presunta autora de los robos aparece muerta... Y es entonces cuando Hércules Poirot tiene que poner sus células a toda presión. 

Crítica Personal: 
La novela me gustó mucho, me encantó la temática y la variedad de personalidades que se hospedan en el N26 de la calle Hickory. Tres errores en una carta, un error imperdonable de la Srta Miss Felicity Lemon y nuestro afamado belga Hércules Poirot gratamente sorprendido (tanto como el lector) se lo hace notar; y es que Miss Lemon se halla bastante preocupada por su hermana (Miss Hubbard) pues se halla laborando en la misma residencia de estudiantes comandada por la insoportable y voluble Mrs Christina Nicoletis. Ingobernable y pesada. La novela es bastante entretenida y delata un misterio de ciertas cosas "perdidas" relacionadas con la cleptomanía de un personaje que hace de las suyas; Una mochila desgarrada, bombillas eléctricas, Pulsera, anillo de brillantes, polvos compactos, zapato de noche, carmín para los labios, pendientes, estetoscopio, sales de baño, echarpe hecho jirones, pantalones, libro de cocina, ácido bórico, broche de bisutería y tinta verde vertida en los apuntes de una de las estudiantes más aplicadas. 
La variedad de personajes que intervienen en esta obra deducen una gran gama de matices fácilmente de disfrutar; Comenzamos con el estudiante negro, afable y apacible (Akibombo), un estudiante de historia, cabellos largos, irascible y de carácter irónico (Nigel Chapman) , estudiante de psiquiatría y muy dado al análisis (Colin McNabb), un estudiante corpulento, bonachón y temperamental, tanto como su pelirroja cabeza (Leonard Bateson) , Estudiante egipcio (Ali) un par de estudiantes indios (Chandra Lal y Gopal Ram), un par de estudiantes franceses (René Halle y Genevieve Maricaud), una estudiante rubia, en el hospital de St Catherine (Jean Tomlison), una estudiante muy aplicada, cabellos color ratón, trigueña, poco agraciada y especialista en el tema de arqueología (Patricia Lane), una estudiante morena bastante eficiente de las Antillas (Isabel Johnston), una estudiante estadounidense, pelirroja, simpática y agradable, especializada en poesía (Sally Finch) , una joven morena empleada en el salón de belleza "Sabrina Fair" (Valerie Hubbard) , una joven rubia, rolliza, ojos café y un poco despistada empleada en un dispensario (Celia Austin)y si a ello le incluímos el servicio matrimonial de origen italiano como el críado (Jeronimo) y la cocinera (María) , la casa se vuelve un dolor de cabeza, repleta de tantas personalidades diferentes, unas desde el extranjero, otras co-nacionales y entre ellos, una figura malvada capaz de todo. 
La presencia policial y legal se afinca de manera evidente durante el transcurso de la novela; Empezando por el Inspector de policía (Sharpe) , el sargento de policía (Cobb), un abogado involucrado (Endicott), un agente detective (Maccrae), el primer inspector del departamento de narcóticos (Wilding), un sargento (Bell) y todo el puzzle que irán formando cada uno de ellos de forma leve o no, no sería lo mismo, sin la fundamental participación de nuestro querido Hércules. Prestar atención a los soporíferos incorporados durante el desarrollo y en la búsqueda de nuevas huellas y pistas (Acido Bórico, Medinal, Morfina, Bicarbonato Sódico, etc) y toda la trama envuelta en el mismo caso se halla fuertemente enlazada a un caso de contrabando internacional (prestar atención a la mochila), crímen y asesinato duplicados, una carta manipulada, pasaportes falsos y secretos oscuros bajo la manga, que nuestro querido detective se encargará de resolver y descubrir al culpable antes de que se cobre una nueva víctima. Lamentablemente habrá más de un cuerpo cuyo destino será la tumba, antes de que se detenga al o a los culpables de tan cruel repertorio en que se presenta una magnánima oportunidad de desenmascar no solo a una persona capaz de matar, sino de desmantelar a toda una organización dedicada al tráfico de material tanto fuera como dentro de la nación.
La novela me encantó, su esencia es fresca, divertida  y entretenida. El lector puede disfrutarla sin temor a cometer errores, pues a medida que se avanza, se consumen nuevos planes y se saborea cada párrafo, tanto como lo hace el hombrecillo de bigotes entrometido de fondo en el caso. Las locaciones ejercen mucha atracción en el lector (La taberna "El Collar de la Reina" y "Regent's Park son un par de ellas) . La confusión siempre se presta durante la resolución de nuevas ideas. La presencia joven predomina durante toda la novela y nos revela el día a día de la sociedad estudiantil, sus tonos, encuentros y conflictos. Menuda tarea la de Hércules Poirot que acompañado por el fiel mayordomo "George" no deja de contemplar lo interesante del caso (tanto como lo veo yo) y el provechoso jugo que le pueda sacar a todo el juego de rompecabezas que posee ante sí, frente a sus narices y su determinación de dar con el culpable y enfrentarlo con todo el justo peso de la Ley. Me parece una novela bastante interesante, su final inesperado, seductor y de gran escala delictiva. Se mencionan lugares como Africa del Sur, Estados Unidos, Francia y Singapur. Un personaje de semejante función en la revelación de un secreto del pasado es el de Arthur Stanley (antiguo cliente del anciano abogado Endicott) , cuyo cordón desatará Hércules para sellar de manera definitiva el caso y enterrarlo por y para siempre, en su laboriosa acción , su trabajo y.. para que la Srta Miss Lemon pueda despreocupadamente redactar una simple carta (como usualmente lo hace) sin que sopresivamente contenga errorm alguno. 
PD: Se menciona un caso revelado poco tiempo atrás (La Sra McGinty Ha Muerto) y se hace un breve hincapié en el nombre del famoso personaje ruso "Rasputín" 
NOTA: Me agradó mucho la fresca y noble personalidad de la joven de cabellos rojos (Sally), al aire fresco del extrovertido joven de cabellos rojos (Len) y hasta el irascible sarcasmo de una de las más resaltantes figuras (Nigel)

Puntuación: 9,4/10

"Asesinato en la calle Hickory" Novela Misteriosa de Agatha Christie, consta de 23 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 14 de Abril del 2020) 

Libro: Asesinato en la calle Hickory (1955) "Todos los asesinos con que he tropezado han disfrutado hablando" 
Autor: Agatha Christie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario