Novela: La muerte de Lord Edgware
Autor: Agatha Christie
Año: 1933
Editorial: RBA Encuadernación Tapa Dura
Año: 1933
Editorial: RBA Encuadernación Tapa Dura
Argumento:
La famosa actriz Jane Wilkinson pide a Poirot que le ayude a obtener el divorcio de su marido, Lord Edgware. La gestión resulta innecesaria, puesto que, a los pocos días, Lord Edgware es asesinado con un estilete clavado en su nuca. Nuevas muertes dificultan la investigación.
Opinión:
Es una novela que disfruta de suficiente fama dentro de la colección, Me recordó un poco a "El Asesinato de Roger Ackroyd" pese a ser distinta en su argumento, pero de una base que guarda semejanza entre ambas. Lord Edgware es un hombre multimillonario, empoderado, rico y poderoso, de pelo negro con tintes grisáceos y muyn soberbio. La misma que le lleva a ser asesinado con un estilete en la nuca, ubicado en la zona perfecta (punción lumbar y cervical alcanzando la médula espinal ocasionandole la muerte instantáneamente). Su joven esposa Jane Wilkinson (Lady Edgware) rubia, ojos azúles y expresivos, excesivamente superficial, ligeramente 'atontada' sumamente egoísta acude a Hércules Poirot para que le resuelva el tema de su divorcio y poder emparejar su vida con la del aburrido duque de Merton y así poder igualar clases sociales, unión típicamente opuesta a los deseos de su madre. Nuestro afamado Hércules Poirot y su inseparable compañero y amigo (narrador de la historia) el capitán Hastings podrán ejercer sus celulas grises hasta descubrir al culpable de la aprtida tan repentina de George Alfred St. Vincent Marsh (Cuarto barón de Edgware).
Personajes que influyen en la trama resultan ser como en todos los casos; bastante peculiares. Empezamos con Carlotta Adams; Actriz estadounidense y excepcional imitadora de estrellas (de Jane Wilkinson por ejemplo), mujer bella de cabellos negros, ojos azúles y muy expresivos y muy ambiciosa. Jenny Driver; Dueña portadora de cabellos color fuego (pelirroja) de una casa de modas e influencer y amiga de Carlotta, elegante y refinada. Bryan Martin; el lado masculino de Jane, apuesto, descarado, atrevido y seductor, un casanova empedernido y artista de gran éxito. Donald Ross; joven actor, rubio y de gran atractivo que frecuenta las reuniones de artistas organizadas por la figura estrafalaria de Sir Montagu Corner, a la que tambien asisten figuras de relleno como el matrimonio Wildburn al igual que en todas las cenas permitidas.
La acción toma lugar en "Regent Gate" residencia de gran tamaño del Lord asesinado, en la que conviven la eficiente, directa y honesta secretaria del mismo; Carroll. Alton; el nuevo mayordomo de gran belleza física, y hasta la hija del Lord; Geraldine (Dina) Marsh, muy hermosa, de cabellos y ojos negros, tez pálida y algo inestable en sus emociones. Otro relacionado con el difunto es Ronald Marsh; sobrino del Lord, ligeramente descarriado y muy atrevido y cómico. Es un misterio que esconde muchas matices y cada tono sutura una posible solución que desmorona el reompecabezas empleado por nuestro belga detective en más de una ocasión, que hasta a mí como lector me aturdió. Con el aporte de Hastings y la ayuda del reconocido y famoso Inspector Japp se adentran en el enigma y logran resolverlo o mejor dicho acompañarlo a la transición, pues es Hércules Poirot quien resuelve el misterio gracias a una 'coincidencia' Otros personajes menores pero cuyas coartadas vale la pena recalcar son la doncella de Lady Edgware (Ellis), el abogado de la misma (Moxon) La doncella de Adams (Alice Bennett), la hermana de la misma (Lucie Adams) y hasta un cimple taxista nocturno de nombre Jobson. Carlotta y su doncella establecen residencia en un bloque de mansiones en Sloan Square, exactamente en "Rosedew Mansions" .
La novela trae consigo muchas pistas y cabos sueltos alrededor que fácilmente confunden al lector, unas misteriosas gafas, la inicial "D" en una cajita nueva, la aplicación de "Veronal" como medida de envenenamiento, una complicidad traicionera, un banquete de 13 invitados en "Chiswick" y una carta intencionalmente rasgada. Puedes aburrite de intentar e intentar y no lograr nada significativo hasta su impresionante desenlace, pues admito que sin ser una de mis preferidas, su final resultó ser uno de los mejores de su colección y dotado su criminal de una astucia envidiable. Se presentan varios crímenes que mantienen en vela al lector en sus mejores momentos. Se mencionan países como Estados Unidos y Francia. Ciudades importantes y reconocidas como Londres, París, New York, Chicago, Los Angeles y Seattle.
PD: LA CARTA DEL CRIMINAL DETALLANDO CADA DETALLE AL FINAL DE LA HISTORIA, ME PARECIO MAGISTRAL Y DOTADA DE UNA GRAN AUTENTICIDAD.
Puntuación: 8,3/10
"La Muerte de Lord Edgware" Misteriosa Novela de Agatha Christie, consta de 31 capítulos para leer en 3 días. (Leída el 9 de Abril del 2020)
Libro: La muerte de Lord Edgware (1933) "Uno no puede interesarse en el crimen sin estar interesado en la psicología"
Autor: Agatha Christie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario