miércoles, 29 de abril de 2020

Siddhartha

Novela: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Año: 1922
Editorial: Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V 

Sinopsis: 

Hermann Hesse fué un pionero en la apertura al oriente. Siddhartha es la expresión de un humanismo ancestral, pero novedoso para Occidente, una paráfrasis de la vida y la doctrina de Siddhartha Gautama, que fue el Buda y es una de las fuentes más importantes de la religiosidad oriental.
Esta novela, en apariencia ligera y poética, sigue siendo un verdadero descubrimiento para el lector sensible; representa una postura humanista que trastoca los puntos de referencia de la cultura occidental, en tanto que propone una filosofía sin autoridades y una religión sin Dios... El hombre, sólo ante sí mismo, puede ir determinando el itinerario de su pensamiento, en busca de su libertad. 
Opinión:
Es un libro muy espiritual, muy cargado de aura y simboliza a mi parecer la creencia y el poder del ser humano en lo que considera real y de valía; los medios para conseguirlo y los planteamientos íntimos en los que hallar la verdad y la interpretación distinta de cada cosa resulta un verdadero reto. Siddhartha; un joven hindú, hijo de un honorable y conocido brahman, se decide del resto e inicia la separación espiritual fuera del hogar paterno, fuera del seno de la madre y emprende el viaje junto a su inseparable amigo y compañero; Govinda. La primera etapa se desenvuelve en un misterio personal, una especie de reto del mismo tipo, el afán, la necesidad de encontrarse así mismo y revelar el verdadero estado de las cosas que le rodean. El sufrimiento y el karma y muchas cosas más... 
Un personaje que rompe el paradigma en la vida de Siddhartha y se encarga de repartir sus conocimientos de vida mediante doctrinas específicas es el del "Buda" (El Perfecto, Gran Maestro, Sublime o Supremo) conocido como "Gotama". Con mucho respeto y conciencia se inicia una conversación tan breve como profunda, en la que parte desde los jardines deJevatana a un destino, esa segunda etapa de su vida en la que el joven sucumbe a las tentaciones y a los manjares del jardín donde reside una dama de palidos destellos, cabellera negra, ojos negros y formidable posición (Kamala) convirtiendose así en la mujer de mayor peso en la historia del libro y dentro del ciclo vital de Siddhartha. Relacionados en el mismo ambiente, nos topamos con otra figura resaltante (Kamaswami) el mercader más rico de la ciudad y el que se encarga de 'domarlo' y "entrenarlo" en el terreno de los negocios (tarea que resultó ser todo un fracaso) 
Siddhartha es una novela de mucho poder espiritual, se enfoca seriamente en la separación del "Yo" hasta el punto de sucumbir al sufrimiento terrenal y las penitencias, contal de llegar a esa tan ansiada paz y finalmente hallar su camino. La eterna búsqueda hacia el Atmán y el Brahma. Los personajes cruzados en el campo del protagonista (un barbero y ciertos comerciantes son unos de ellos) y uno muy particular de nombre "Vasudeva" aquel barquero noble y religioso, pacífico y tierno que lo introduce durante años prologandose hacia su tercera y última etapa de vida al río de bondadosas cualidades y tal como el barquero samaritano y puro lo escucha.. un curado Siddhartha lo escucha también y hasta forma parte de él. Un personaje que entra a la vida de nuestra figura principal, es la de su malcríado, egoísta, grosero e insensato hijo pequeño (tanto del samana como de Kamala) y debo confesar que me enojó hasta el punto, demasiada ingratitud y desprecio. 
"Meditar, esperar y ayunar" son las tres cosas de las que más se vale el ingenioso Siddhartha para sobrevivir y lo consigue durante toda su vida, Sansara y Nirvana son dos términos espirituales que rebosan de la boca de Siddharta con suma facilidad y total naturalidad. El rechazo de contemplar una doctrina y de forma sumisa seguirla formando parte de un rebaño es una idea inaceptable en la cabeza de Siddhartha. Su mente se diseña para seguir su propio camino, caerse, levantarse y reencontrarse y eso incluye a toparse en el camino de su querido y leal amigo; Govinda y las enseñanzas que ambos se pueden intercambiar y el cariño mutuo que ambos interceptan mente con mente. Una compatibilidad indestructible. El final del libro carece de fuerza y siento que fué un poco soso si le comparamos con un admirable desarrollo. 

Puntuación: 8,2/10 

"Siddhartha" Novela Espiritual de Hermann Hesse, consta de un prólogo y 12 capítulos divididos en 3 partes, para leer en 2 días. (Leída el 27 de Abril del 2020)  


Libro: Siddhartha (1922) "Cuando alguien busca, sus ojos sólo ven lo que anda buscando, y ya no encuentra nada ni se vuelve receptivo a nada, pues sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y está poseído por él" 
Autor: Hermann Hesse 

domingo, 19 de abril de 2020

Asesinato en la calle Hickory

Novela: Asesinato en la calle Hickory
Autor: Agatha Christie
Año: 1955
Editorial: Circulo de Lectores

Argumento: 
Hércules Poirot no cabe en sí de satisfacción, después de haber resuelto el caso de los extraños robos que se cometían en la residencia estudiantil de la señora Nicoletis. Ha conseguido la identificación y la confesión de la cleptómana. Un éxito más, se dice, orgulloso, el detective. Sin embargo, lo que ha hecho es cometer un error. Un error trágico. Porque la presunta autora de los robos aparece muerta... Y es entonces cuando Hércules Poirot tiene que poner sus células a toda presión. 

Crítica Personal: 
La novela me gustó mucho, me encantó la temática y la variedad de personalidades que se hospedan en el N26 de la calle Hickory. Tres errores en una carta, un error imperdonable de la Srta Miss Felicity Lemon y nuestro afamado belga Hércules Poirot gratamente sorprendido (tanto como el lector) se lo hace notar; y es que Miss Lemon se halla bastante preocupada por su hermana (Miss Hubbard) pues se halla laborando en la misma residencia de estudiantes comandada por la insoportable y voluble Mrs Christina Nicoletis. Ingobernable y pesada. La novela es bastante entretenida y delata un misterio de ciertas cosas "perdidas" relacionadas con la cleptomanía de un personaje que hace de las suyas; Una mochila desgarrada, bombillas eléctricas, Pulsera, anillo de brillantes, polvos compactos, zapato de noche, carmín para los labios, pendientes, estetoscopio, sales de baño, echarpe hecho jirones, pantalones, libro de cocina, ácido bórico, broche de bisutería y tinta verde vertida en los apuntes de una de las estudiantes más aplicadas. 
La variedad de personajes que intervienen en esta obra deducen una gran gama de matices fácilmente de disfrutar; Comenzamos con el estudiante negro, afable y apacible (Akibombo), un estudiante de historia, cabellos largos, irascible y de carácter irónico (Nigel Chapman) , estudiante de psiquiatría y muy dado al análisis (Colin McNabb), un estudiante corpulento, bonachón y temperamental, tanto como su pelirroja cabeza (Leonard Bateson) , Estudiante egipcio (Ali) un par de estudiantes indios (Chandra Lal y Gopal Ram), un par de estudiantes franceses (René Halle y Genevieve Maricaud), una estudiante rubia, en el hospital de St Catherine (Jean Tomlison), una estudiante muy aplicada, cabellos color ratón, trigueña, poco agraciada y especialista en el tema de arqueología (Patricia Lane), una estudiante morena bastante eficiente de las Antillas (Isabel Johnston), una estudiante estadounidense, pelirroja, simpática y agradable, especializada en poesía (Sally Finch) , una joven morena empleada en el salón de belleza "Sabrina Fair" (Valerie Hubbard) , una joven rubia, rolliza, ojos café y un poco despistada empleada en un dispensario (Celia Austin)y si a ello le incluímos el servicio matrimonial de origen italiano como el críado (Jeronimo) y la cocinera (María) , la casa se vuelve un dolor de cabeza, repleta de tantas personalidades diferentes, unas desde el extranjero, otras co-nacionales y entre ellos, una figura malvada capaz de todo. 
La presencia policial y legal se afinca de manera evidente durante el transcurso de la novela; Empezando por el Inspector de policía (Sharpe) , el sargento de policía (Cobb), un abogado involucrado (Endicott), un agente detective (Maccrae), el primer inspector del departamento de narcóticos (Wilding), un sargento (Bell) y todo el puzzle que irán formando cada uno de ellos de forma leve o no, no sería lo mismo, sin la fundamental participación de nuestro querido Hércules. Prestar atención a los soporíferos incorporados durante el desarrollo y en la búsqueda de nuevas huellas y pistas (Acido Bórico, Medinal, Morfina, Bicarbonato Sódico, etc) y toda la trama envuelta en el mismo caso se halla fuertemente enlazada a un caso de contrabando internacional (prestar atención a la mochila), crímen y asesinato duplicados, una carta manipulada, pasaportes falsos y secretos oscuros bajo la manga, que nuestro querido detective se encargará de resolver y descubrir al culpable antes de que se cobre una nueva víctima. Lamentablemente habrá más de un cuerpo cuyo destino será la tumba, antes de que se detenga al o a los culpables de tan cruel repertorio en que se presenta una magnánima oportunidad de desenmascar no solo a una persona capaz de matar, sino de desmantelar a toda una organización dedicada al tráfico de material tanto fuera como dentro de la nación.
La novela me encantó, su esencia es fresca, divertida  y entretenida. El lector puede disfrutarla sin temor a cometer errores, pues a medida que se avanza, se consumen nuevos planes y se saborea cada párrafo, tanto como lo hace el hombrecillo de bigotes entrometido de fondo en el caso. Las locaciones ejercen mucha atracción en el lector (La taberna "El Collar de la Reina" y "Regent's Park son un par de ellas) . La confusión siempre se presta durante la resolución de nuevas ideas. La presencia joven predomina durante toda la novela y nos revela el día a día de la sociedad estudiantil, sus tonos, encuentros y conflictos. Menuda tarea la de Hércules Poirot que acompañado por el fiel mayordomo "George" no deja de contemplar lo interesante del caso (tanto como lo veo yo) y el provechoso jugo que le pueda sacar a todo el juego de rompecabezas que posee ante sí, frente a sus narices y su determinación de dar con el culpable y enfrentarlo con todo el justo peso de la Ley. Me parece una novela bastante interesante, su final inesperado, seductor y de gran escala delictiva. Se mencionan lugares como Africa del Sur, Estados Unidos, Francia y Singapur. Un personaje de semejante función en la revelación de un secreto del pasado es el de Arthur Stanley (antiguo cliente del anciano abogado Endicott) , cuyo cordón desatará Hércules para sellar de manera definitiva el caso y enterrarlo por y para siempre, en su laboriosa acción , su trabajo y.. para que la Srta Miss Lemon pueda despreocupadamente redactar una simple carta (como usualmente lo hace) sin que sopresivamente contenga errorm alguno. 
PD: Se menciona un caso revelado poco tiempo atrás (La Sra McGinty Ha Muerto) y se hace un breve hincapié en el nombre del famoso personaje ruso "Rasputín" 
NOTA: Me agradó mucho la fresca y noble personalidad de la joven de cabellos rojos (Sally), al aire fresco del extrovertido joven de cabellos rojos (Len) y hasta el irascible sarcasmo de una de las más resaltantes figuras (Nigel)

Puntuación: 9,4/10

"Asesinato en la calle Hickory" Novela Misteriosa de Agatha Christie, consta de 23 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 14 de Abril del 2020) 

Libro: Asesinato en la calle Hickory (1955) "Todos los asesinos con que he tropezado han disfrutado hablando" 
Autor: Agatha Christie. 

La Muerte de Lord Edgware

Novela: La muerte de Lord Edgware
Autor: Agatha Christie
Año: 1933
Editorial: RBA Encuadernación Tapa Dura

Argumento: 

La famosa actriz Jane Wilkinson pide a Poirot que le ayude a obtener el divorcio de su marido, Lord Edgware. La gestión resulta innecesaria, puesto que, a los pocos días, Lord Edgware es asesinado con un estilete clavado en su nuca. Nuevas muertes dificultan la investigación. 

Opinión:

Es una novela que disfruta de suficiente fama dentro de la colección, Me recordó un poco a "El Asesinato de Roger Ackroyd" pese a ser distinta en su argumento, pero de una base que guarda semejanza entre ambas. Lord Edgware es un hombre multimillonario, empoderado, rico y poderoso, de pelo negro con tintes grisáceos y muyn soberbio. La misma que le lleva a ser asesinado con un estilete en la nuca, ubicado en la zona perfecta (punción lumbar y cervical alcanzando la médula espinal ocasionandole la muerte instantáneamente). Su joven esposa Jane Wilkinson (Lady Edgware) rubia, ojos azúles y expresivos, excesivamente superficial, ligeramente 'atontada' sumamente egoísta acude a Hércules Poirot para que le resuelva el tema de su divorcio y poder emparejar su vida con la del aburrido duque de Merton y así poder igualar clases sociales, unión típicamente opuesta a los deseos de su madre. Nuestro afamado Hércules Poirot y su inseparable compañero y amigo (narrador de la historia) el capitán Hastings podrán ejercer sus celulas grises hasta descubrir al culpable de la aprtida tan repentina de George Alfred St. Vincent Marsh (Cuarto barón de Edgware). 
Personajes que influyen en la trama resultan ser como en todos los casos; bastante peculiares. Empezamos con Carlotta Adams; Actriz estadounidense y excepcional imitadora de estrellas (de Jane Wilkinson por ejemplo), mujer bella de cabellos negros, ojos azúles y muy expresivos y muy ambiciosa. Jenny Driver; Dueña portadora de cabellos color fuego (pelirroja) de una casa de modas e influencer y amiga de Carlotta, elegante y refinada. Bryan Martin; el lado masculino de Jane, apuesto, descarado, atrevido y seductor, un casanova empedernido y artista de gran éxito. Donald Ross; joven actor, rubio y de gran atractivo que frecuenta las reuniones de artistas organizadas por la figura estrafalaria de Sir Montagu Corner, a la que tambien asisten figuras de relleno como el matrimonio Wildburn al igual que en todas las cenas permitidas.  
La acción toma lugar en "Regent Gate" residencia de gran tamaño del Lord asesinado, en la que conviven la eficiente, directa y honesta secretaria del mismo; Carroll. Alton; el nuevo mayordomo de gran belleza física, y hasta la hija del Lord; Geraldine (Dina) Marsh, muy hermosa, de cabellos y ojos negros, tez pálida y algo inestable en sus emociones. Otro relacionado con el difunto es Ronald Marsh; sobrino del Lord, ligeramente descarriado y muy atrevido y cómico. Es un misterio que esconde muchas matices y cada tono sutura una posible solución que desmorona el reompecabezas empleado por nuestro belga detective en más de una ocasión, que hasta a mí como lector me aturdió. Con el aporte de Hastings y la ayuda del reconocido y famoso Inspector Japp se adentran en el enigma y logran resolverlo o mejor dicho acompañarlo a la transición, pues es Hércules Poirot quien resuelve el misterio gracias a una 'coincidencia' Otros personajes menores pero cuyas coartadas vale la pena recalcar son la doncella de Lady Edgware (Ellis), el abogado de la misma (Moxon) La doncella de Adams (Alice Bennett), la hermana de la misma (Lucie Adams) y hasta un cimple taxista nocturno de nombre Jobson. Carlotta y su doncella establecen residencia en un bloque de mansiones en Sloan Square, exactamente en "Rosedew Mansions" . 
La novela trae consigo muchas pistas y cabos sueltos alrededor que fácilmente confunden al lector, unas misteriosas gafas, la inicial "D" en una cajita nueva, la aplicación de "Veronal" como medida de envenenamiento, una complicidad traicionera, un banquete de 13 invitados en "Chiswick" y una carta intencionalmente rasgada. Puedes aburrite de intentar e intentar y no lograr nada significativo hasta su impresionante desenlace, pues admito que sin ser una de mis preferidas, su final resultó ser uno de los mejores de su colección y dotado su criminal de una astucia envidiable. Se presentan varios crímenes que mantienen en vela al lector en sus mejores momentos. Se mencionan países como Estados Unidos y Francia.  Ciudades importantes y reconocidas como Londres, París, New York, Chicago, Los Angeles y Seattle. 
PD: LA CARTA DEL CRIMINAL DETALLANDO CADA DETALLE AL FINAL DE LA HISTORIA, ME PARECIO MAGISTRAL Y DOTADA DE UNA GRAN AUTENTICIDAD.
Puntuación: 8,3/10


"La Muerte de Lord Edgware" Misteriosa Novela de Agatha Christie, consta de 31 capítulos para leer en 3 días.  (Leída el 9 de Abril del 2020) 

Libro: La muerte de Lord Edgware (1933) "Uno no puede interesarse en el crimen sin estar interesado en la psicología" 
Autor: Agatha Christie. 

Tercera Muchacha

Novela: Tercera Muchacha
Autor: Agatha Christie
Año: 1966
Editorial: Molino

Opinión:

Es una historia interesante. Nuestro detective belga Hércules Poirot participa en esta novela con muchan discreción al principio y junto a su leal e impecable ayuda de cámara (George) logra satisfacer sus necesidades culinarias y labores de limpieza.. hasta que se topa con un caso que lo atormenta un poco; la llegada de una jovencita algo aturdida que "cree" haber cometido un asesinato, un crímen.. pero.. éste es deemasiado VIEJO para comprenderla.. ella se marcha y lo deja perplejo ante la perspectiva y herido en sus sentimientos, pero no se rinde, vela más allá y junto a la valiosa y graciosa compañía de su amiga y escritora Ariadne Oliver; Dama de dotes curiosas que la llevaran en riesgo en una que otra ocasión. La chica de aspecto desaliñado y colores indefinidos generalizados que acude a nuestro querido Poirot es Norma Restarick (La Tercera Muchacha). 
Existen figuras bien interesantes durante el marco de toda la novela y un punto que infortunadamente se da con frecuencia en la vida real y el punto tocado es el abandono: Se produce a partir de los cinco años de vida de la pequeña Norma junto a su madre (Grace) y se refiere a la huída de su padre con otra mujer (hecho despreciable) y su regreso muchos años despues al hogar casado con su nueva esposa; Me refiero a Andrew Restarick y a la rubia procedente de Africa; Mary Restarick.. La madrastra que sin ser mala, no goza de buena relación con su hijastra. Todo el ambiente que se torna frío y problemático se produce a lo largo de la calle principal "Long Basing" ubicada específicamente en la localidad denominada "Crosshedges" y en el que le acompañan otras divertidas figuras como el tío Roderick "Rody" Horsfield, Viejo olvidadizo y divertido, antiguo de la familia, Tío del ya fallecido Simon Restarick y del ya mencionado Andrew Restarick. Comparte y goza de la compañía de su joven, eficiente y bella secretaria extranjera y al tiempo asistente de cabellos negros y porte elegante; Sonia. Al otro lado del charco, nos hallamos en "Borodene Mansions" donde conviven en el piso N67 tres particulares muchachas; una de ellas la conocemos como la tercera y despistada Norma, la primera y líder del apartamento se llama Claudia Reece-Holland; Joven de cabellos bien peinados, oscuros y recta figura, similar a Sonia pero me atrevería a decir que un poco más adaptada a la flexibilidad. La segunda, artista, pintora y en ocasiones de modelo para la escultura; Cary Frances, Muchacha de cabellos negros y aceitosos, apariencia y personalidad agradables. Las tres reunidasd en un sólo espacio, que no de durar mucho, pues el crímen escondido se asoma con intrigas, resultando en Norma, ser la principal sospechosa. MacFalarne es el administrador del piso de las "Tres Muchachas" 
Debido a la "inestabilidad mental" de la chica (Norma) llegué a exasperarme un poco, pero la capacidad de comprensión humana me rebasó y llegué a la conclusión temprana de que la chica no estaba loca, la querían volver loca y convencer de haber cometido un crímen.. Hércules Poirot y Ariadne Oliver se valen de la ayuda adicional de Mr Goby (De una agencia informativa, de la que se sirve Poirot) Neele (Inspector jefe de la policía) Miss Battersby (Directora ya retirada del antiguo colegio de Norma "Meadowfield School") y de Stillinfleet (Doctor joven y pelirrojo, alto y atractivo especialista en psiquiatría y enfermedades mentales). Todo un reparto que da mucho de que hablar, pensar y disfrutar. La novela también resalta la presencia de jovenes modernos y desaliñados, al estilo "Hippie" que persiste en la sociedad actual del nuevo siglo; Un ejemplo bastante notable es el de par de jovenes asociados a la "pandilla" a la que pertenece Frances. (David Baker) "Beatnik" Joven y moderno que corteja a Norma, de ajustados pantalones, larga cabellera castaña, guapo y atrevido, callejero y agresivo y su compañero (Peter Cardiff) Muchacho de cabellera negra y grasosa similar a la de Frances, a diferencia de ésta, mucho más desaliñado, desaseado y bohemio que constituye un tormento visual ante la presencia de nuestra novelista favorita Ariadne Oliver.  Toda la cuestión de arte ronda en un sitio llamado "Wedderburn Gallery). El nombre de "Louise" mencionado varias veces resultará fundamental y el suicidio aparente de una mujer de nombre "Charpenter" en "Borodene Mansion" será el crímen que tan ansioso buscaba nuestro querido Poirot para satisfacer sus necesidades detectivescas.. y su ego también.
El desarrollo me pareció un poco fastidioso, las explicaciones psicológicas me saturaron por completo y me irritó en ciertos momentos tan innecesaria extensión. No deja de resultar interesante su propuesta, pero el tedio aparecía por partes. Llegué al mismo nivel de desesperación de Poirot antes de poder armar el puzzle y desenmascarar existosamente a los responsables, pues el complot existe. Chantajes, dinero, un cuadro de una quincena de años atrás muy misteriosa, una peluca rubia, situaciones mineras, herencia y legado, drogas o estimulantes introducidos con pecaminosa intención, intentos de persecución y envenenamiento o gastritis y un curioso lugar denominado "Kew Gardens" abundará en esta historia y sacarán canas verdes a los grises rollizos de Mrs Oliver y a la cabeza ovalada de Mr Poirot. Se mencionan naciones como Africa del Sur, Kenia, Uganda, Costa de Oro e incluso América del Sur. También otras como Francia, Canadá, Suiza y Portugal. Ciudades o estados conocidos y relativamente importantes como Londres y Texas tambien tienen su lugar. 
NOTA: Me gustó el ambiente entre tío Rody y Sonia. La futura relación y efecto protector de Stillinfleet hacia la pobre Norma y las incesantes discusiones y desacuerdos entre el detective y la novelista. Las risas provocados por estos dos hace valer la pena leer hasta el final cada diagnóstico médico, por muy tesioso que pueda llegar a ser. La vanidad de Poirot se refleja de manera notable en esta historia. 
PD: "El Pavo Real" es una expresión que más que significativa, resulta sumamente graciosa en boca de la escritora (Mrs Oliver)

Puntuación: 8,3/10


"Tercera Muchacha" Interesante Novela de Agatha Christie, consta de 25 capítulos para leer en 3 días. (Leída el 31 de Enero del 2020) 


Libro: Tercera Muchacha (1966) "Quiero un crimen"  
Autor: Agatha Christie. 

Ocho Casos De Poirot

Novela: Ocho Casos De Poirot
Autor: Agatha Christie
Año: 1951
Editorial: Molino

Opinión: 
Mi crítica será muy breve, el libro lo amerita y no es necesario alargarse para intervenir en un resumen desgastante y extenso. El afamado Hércules Poirot, Belga por excelencia y junto al narrador y capitán amigo Hastings se dedican a resolver una cantidad moderada de misterios que concuerdan con la personalidad y sagacidad del detective confundido como una especie de especimen francés en huelga y con el aventurero emprendimiento del capitán Arthur. Es un libro ameno, como todos los pertencientes a su colección, no es de mis preferidos, algunos de sus relatos no me convencieron del todo y hasta critico la falta de emoción que en algunos de ellos como lector estoy acostumbrado a disfrutar. El Inspector Japp tambien interviene en algunos de ellos y me agradó mucho su participación debo decir.
A continuación los relatos en orden de aparición: 
1. El Inferior
2. El Expreso De Plymouth
3. El caso del Baile de la Victoria
4. El misterio de Market Basing
5. La herencia de los Lemesurier
6. El misterio de Cornwall
7. El rey de Bastos
8. El robo de los planos del submarino
9. La aventura de la cocinera. 

Mi relato preferido, por así decirlo.. La herencia de los Lemesurier se me hizo muy similar a mi favorita historia "El Sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle. 


"Ocho Casos de Poirot" Libro interesante de Agatha para leer en 3 días.  (Leída el 25 de Marzo del 2020) 


Libro: Ocho Casos de Poirot (1951) "Esta generación moderna llama con tal prisa a las puertas de la vida, que no se da cuenta de que está abierta" 

Autor: Agatha Christie. 

Miss Marple Y Trece Problemas

Novela: Miss Marple Y Trece Problemas
Autor: Agatha Christie
Año: 1932
Editorial: Planeta DeAgostini

Sipnosis: 
Para pasar una entretenida velada, los amigos de miss Marple deciden que cada uno de ellos cuente un caso misterioso. Todos quedan asombrados por la sagacidad de que hace gala la entrañable anciana, quien, sin dejar de tejer a lo largo de toda la velada, encuentra la solución exacta de cada uno de los enigmáticos problemas que se van planteando., 

Opinión: 
Es un libro corto, entretenido, sencillo, sagaz, no es de mis preferidos, y por lo tanto mi crítica también lo será. Corta pero Concisa. Me recordó a una velada nocturna frente a una fogata, relajo en medio de un solitario campamento, rodeados de personas afables, cálidas, pretensiosas y emocionadas de contar historias. Historias divertidas, oscuras, inventadas para levantar el ánimo y el placer a todos los presentes y convidados. El escenario, porsupuesto es diferente, Miss Jane Marple; nuestra anciana sabia de índoles detectivescas, su sobrino Raymond West, Sir Henry Clithering (Antiguo comisario de Scotland Yard) la artista de espesos cabellos negros y ojos verdes; Joyce Lempriere, El doctor Pender (Anciano clérigo de la parroquia), Míster Petherick (Abogado y enjunto hombrecillo). Todos ellos relatando historias que finalmente es una sola persona la que da con cada asunto y no habrá que adivinar la figura; Marple. 
Se mencionan países como España, Alemania, Suiza, entre otros que posiblemente nom recuerdo con total claridad. Existe otra historia perteneciente al último capítulo de la novela (13) en la que nos e relatan historias, sino que se hace partícipe de ellas, empezando por la famosa y venerable anciana y otros aparecidos y relacionados. Personajes que intervienen en otros relatos y que se relacionan con St Mary Mead son el coronel Arthur Bantry y su esposa Dolly Bantry (Aficionada a la jardinería y que desató una que otra risa con su historia) el doctor Lloyd (Dedicado al orfanato) y la famosa y reconocida actriz rubia, de ojos azules, mirada penetrante pero no muy inteligente que digamos; Jane Helier. Es un libro que se disfruta como todos, posee esa esencia básica de entretener pero no profundiza en las ventajas que puede ofrecer todo un libro completo, es ameno pero no de mis favoritos. 
A continuación, los relatos que pertenecen a este libro:
1. El club de los Martes
2. La casa del ídolo de Astarté
3. Lingotes de Oro
4. Manchas de sangre en el pavimento
5. Motivo contra oportunidad
6. La huella del pulgar de San Pedro
7. El geranio azúl
8. La señorita de compañía
9. Los cuatro sospechosos
10. Tragedia Navideña
11. La hierba mortal
12. El caso del bungalow
13. Muerte por ahogo.
Puntuación: 7,7/10 


"Miss Marple y trece problemas" Novela entretenida de Agatha Christie, consta de 13 capítulos para leer en 3 días. (Leída el 19 de Marzo del 2020) 

Libro: Miss Marple y Trece Problemas (1932) "La naturaleza humana es la misma en todas partes y, claro, en un pueblecito se tienen más ocasiones de observarla de cerca. 
Autor: Agatha Christie.