lunes, 21 de octubre de 2019

Un Crímen Dormido

Novela: Un Crímen Dormido
Autor: Agatha Christie
Año: 1976
Editorial: Molino
Sinopsis: 
A su regreso a Inglaterra, un ajoven pareja se instala en la misma casa donde la esposa vivió siendo muy niña. Allí recordará la mujer una serie de sucesos que tuvieron lugar con la desaparición de su madrastra. Y así nacerá la sospecha de un crímen cometido mucho tiempo atrás, para cuya investigación contará la policía con la inestimable presencia colaboración de Miss Marple. 
Crítica Personal:
Es una novela curiosa, pues su creación data de muchos años atrás, a pesar de ser la última publicada de la autora. Guarda similitud con otras de su autoría, pues se trata de despertar un crímen que permenece oculto, en este caso, por más de 18 años. La pareja protagonista; Giles Reed y Gwenda Reed. El primero, joven apuesto, gracioso y caballero y la segunda, joven de 21 años de edad y cuya escena en la obra de teatro "La Duquesa de Malfi" refresca su memoria apaciguada tras un escalofriante momento durante su infancia cuando la joven contaba con apenas 3 años de edad, todo a raíz de la incesante búsqueda de una casa apta para un matrimonio joven y felíz en el sur.  Todo el trauma que desemboca en la muchacha son a partir de la frase " Cubre su faz. Mis ojos quedan deslumbrados. Ella murió joven... " y que conducirá a este par a una investigación exhaustiva en compañía de una anciana bastante simpática y cargada de mucha sabiduría. La trama se desenvuelve en el pueblo de Dillmouth, específicamente en el hogareño establecimiento denominado "Hillside" casa en la que se cometió un asesinato casi 19 años atrás y recuerdos tétricos impresos e impregnados en la memoria de una pequeña resucitar a lo alto de una escalera y la cual constituyen un tormento hasta la solución del caso. 
La víctima conocida como "Helen Halliday" (Helen Spenlove Halliday de 'soltera') Joven de cabellera rubia, muy hermosa y atractiva en el lado masculino, fríamente estrangulada a los pies de una escaleras, y como todo asesino para ocultar su falla, su delito, su feronía, su falta, decide ocultar su tenebroso acto, mediante la remodelación del sistema, ignorando que un ser oculto entre las sombras haya presenciado su macabro acontecimiento. Personajes muy variados intervienen en la obra; James Kennedy (Hermanastro mayor de Helen) , alto, solitario, porte elegante y grises cabellos, propietario de "Woodleigh Bolton" , Richard Erskine; Hombre amable que vivió un fuerte romance con Helen, su celosa esposa Jane Erskine, ambos propietarios de "Anstell Manor" , Walter Fane; Joven de aspecto corriente, aburrido, casero y ex-pareja de Helen y su madre Eleanor Fane; Dama de cabellos blancos y ojos grises, Jackie Afflick; Agresivo dueño de un agencia de viajes conocida como "Daffodil Coaches" y cuya amistad rozó con la de una despreocupada Helen, El Matrimonio de campesinos con pocas ambiciones, Jim Kimble y su esposa Lily Abbott, cuya participación será crucial en el transcurso de esta novela, el matrimonio Saunders; dueño de una casa de huéspedes del mismo pueblo, Hengrave; viuda y antigua propietaria de "Hillside" , Galbraith y su hija Gladis, la cocinera de los Reed "Cocker" y Kelvin James Halliday; Esposo de Helen, mayor que la susodicha, comandante del ejército, padre de Gwenda, cuyo triste destino recae en el sanatorio de "Norfolk". 
La historia parte de un hecho cotidiano de cualquier ciudadano, la compra de la casa de sus sueños, la joven e inteligente Gwenda se prepara para la perfecta búsqueda de su tan deseado hogar, y lo que halla a su vez son recuerdos muy desagradables de manera inconsciente de la que fué su joven madrastra, la bella de dorados cabellos "Helen" muerta a los pies de una escalera, en la que escoge como futuro hogar. Figuras menores como el jardinero perezoso y parlanchín de los Reed "Foster" , el eficiente jardinero de los Kennedy "Manning" , La cocinera de los Kennedy "Edith Pagett", La joven suiza que fué institutriz de Gwenda "Edie Layonee"  La tía residente de Gwenda en Nueva Zelanda "Alison Danby" y hasta de la presencia policial de recursos en investigaciones profundas "Lats" (Inspector) y "Primer" (Detective), eso sin incluir a los expertos en enfermedades mentales o relacionados a ello como "Penrose" Director del sanatorio de Norfolk", sin olvidarnos de otros conocidos como el famoso matrimonio "Bantry" y su entrometida cocinera "Esther" , otro famoso pero joven matrimonio "West" Joan y Raymond, testigos del ataque de histeria y temor de la pobre Gwenda en el teatro "Witmore Theatre", cuya vivienda londinense en "Chelsea" es puesta a la orden exclusiva para el matrinmonio protagonista. Los últimos indicados estrechamente relacionados con nuestra dama de índoles detectivescas y mente cotidianamente brillante "Miss Jane Marple" cuya participación se debe a la recomendación con total aprobación por parte de la anciana de su médico de cabecera y viejo amigo "Haydock". 
Es una historia bastante interesante, llena de matices y una amplia gama que abarca desde la tragicomedia hasta los finales felices, rozando la fantasía circulando en fabulosas "coincidencias" que adquieren en el ambiente cierto aspecto misterioso, perfecto para ser empleado a la pantalla grande con un rodaje oscuro y "gótico" familiarizado con el de "Alfred Hitchcock" . Naciones como Nueva Zelanda, La India, Suiza, Francia, España y Singapur se mencionan en reitradas ocasiones durante el transcurso de la novela. Desde su desarrollo hasta el final, se me hizo predecible como lector la identidad del asesino, acerté con mucha confianza desde cierto tiempo, pues ya conozco el estilo de la autora y sumando a eso, los motivos del culpable me pareció típico de un frío criminal en jaque mate, acorralado, con garras de mono y figura terrorífica, que al ver desenterrado su crímen cometido casi dos décadas atrás por un par de "indulgentes" jovenzuelos, se ve sumergido en la obligación de desenpolvar su caso y actuar de nuevo.. cometiendo tal vez otro.. asesinato.  Otros relatos de la autora como "El caso de los anónimos" , "El Espejo se rajó de lado y lado", y graciosos vecinos de Marple en St Mary Mead (Arthur y Dolly Bantry), protagonistas principales de "Un Cadaver en la biblioteca" hacen breve gala de aparición. Tengo que admitir que me encantó el desenvolvimiento, a pesar de que se me hizo evidente la capa oculta del asesino y las razones que lo movieron a actuar de tal manera. Recomiendo al lector prestar atención a cosas que existieron en su lugar y que desaparecieron bajo circunstancias misteriosas, como empapelar una habitación que ya poseía la deseada decoración, o el, plano de construcción de una famosa puerta que existió y fué tapiada en tal lugar y hasta en zonas de jardinería como la remoción de un terreno en dicha casa, incorporando la destrucción de un pequeño campo de tenis, una vaga herida que no sana,  celos enfermizos, e intentos de envenenamientos en copas de coñac, todo respira paz frente al mar, de no ser por el pasado catastrófico de "Hillside" . Por lo general, me gustó mucho la novela, a pesar de que los interrogantes a ciertas figuras del pasado me desequilibraron solo un poco. Al igual que a los protagonistas principales, me causó mucha lástima el trágico destino que padeció Helen, el único consuelo que queda resuelto es, aunque tarde, se destapó la olla de presión de la justicia que se mantenía no estéril, sino simplemente adormecida temporalmente. 

NOTA: Una anécdota que me desconcertó un poco fué una escena en el sanatorio mental de "Norfolk" sobre una anciana desequilibrada muy parecida a la de "El Cuadro" y el mismo término de conversación, ésta vez no dirigida a Tuppence sino a Gwenda.  
PD: Parece corriente e irónico que un chorro de agua de solución jabonosa lanzado por una anciana evite una catástrofe al final de la novela.

Puntuación: 9,2/10 

"Un Crímen Dormido" Detectivesca novela de Agatha Christie, consta de 25 capítulos para leer en 2 días.  (Leída el 19 de Octubre del 2019) 

Libro: Un Crímen Dormido (1976) "Los celos constituyen un sentimiento muy extraño. Pueden mantenerse ocultos, de suerte que nadie conozca su existencia". 
Autor: Agatha Christie 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario