lunes, 21 de octubre de 2019

Los Elefantes Pueden Recordar

Novela: Los Elefantes Pueden Recordar
Autor: Agatha Christie
Año: 1972
Editorial: Planeta DeAgostini 

Argumento: 

La gran amistad que la autora de novelas policíacas Ariadne Oliver mantiene con Hércules Poirot le permite acudir a él cada vez que se enfrenta a alguna situación intrigante. Así, cuando mistresss Burton-Cox se dirige a ella para que le aclare las circunstancias de la extraña muerte de los padres de Celia Revenscroft, prometida de su hijo adoptivo y ahijada de mistress Oliver, el caballeroso detective belga interviene para ayudar a su amiga, y a pesar de que el caso remonta a muchos años atrás, lo resuelve brillantemente. 

Opinión Personal: 

Es una novela en la que la búsqueda del pasado constituye el primer enfoque hacia el descubrimiento de una tragedia que quedó anclada, cosechada y capitulada doce años atrás en la cronología de la misma. Una vez más se saturan los pensamientos y los investigadores se dirigen a la máquina del tiempo para saborear los sin sabores y especias que ocurrieron y por ende causaron la muerte de dos personajes nobles y entrañables; El general retirado Alistair Ravenscroft de 60 años de edad y su amable esposa Margaret Preston-Grey "Molly" de 35, en un retirado lugar llamado Overcliffe, actualmente conocido como "Down House". Ambos encontrados sin vida en un alcantilado y un arma de fuego junto a sus inertes cuerpos. Aparentemente un suicidio y cuya se relaciona la hermana gemela de la última (Dorothea Preston-Grey "Dolly") conocida como mentalmente inestable y presa de arrebatos de celos y enfermedades pertenecientes a la psicología. Todo comienza con la impertinencia de una mujer entrometida y exasperante conocida como Mistress Burton-Cox quién desata con sus preguntas el huracán que no dejará en paz a nuestra pobre e intelectual escritora Ariadne Oliver, en el mismo hecho del cual se hayan involucrados un par de jovenes que se aman con pasión y muy honestamente; Desmond Burton-Cox, hijo adoptivo de la mujer desencadenante del caso y Celia Ravenscroft, joven de 26 años de edad y ahijada de la novelista atormentada, a su vez hija de la pareja infortunada de la historia. 
La historia alude con mucha frecuencia a los elefantes debido a su inagotable y expandible memoria, creo que para la cantidad de años que se remonta detrás no parece suficiente como para aludir a ciertos términos, de hecho existen otras de la autora que datan de mucho más tiempo, como es el caso de "Cinco Cerditos" por ejemplo citado en este libro y comparado con el presente. Personajes relativamente importantes son nombrados a lo largo de la novela y se conocen como Mademoiselle Maddy Rouselle y Mademoiselle Zélie Meauhourat; ambas francesas institutrices y damas de compañía del matrimonio Ravenscraft, siendo ésta última la que develará un misterio oculto en la familia junto a la presencia de un personaje bastante característico y peculiar, ya conocidos por todos los aficionados a sus intervenciones y relatos. 
La presencia investigativa del libro se hace presente con el inspector Garroway, el superintendiente Spence, un privado investigador conocido como Mr Goby, y hasta un psiquiatra entre los 50 y 60, especialista en gemelos y enfermedades derivados de éstos, sus semejanzas y diferencias; El Dr Willoughby, de cabellos oscuros y ojos grises. Todos ellos colaboradores en desempolvar el caso, cerrado más de una década atrás. Sin embargo, será Ariadne Oliver en busca de sus elefantes y principalmente; la valiosa colaboración del afamado detective belga de cabeza en forma de huevo y porte particular; El gracioso y bigotudo hombrecillo Hércules Poirot.  
La persecución de elefantes de nuestra escritora se remonta a sucesos de su niñez y acontecimientos rodeada de personas que ya encaminan la avanzada vejez. Hecho que me pareció curioso y lleno de gracia. Podemos dar con el paradero de los elefantes comenzando por la honorable Julia Carstairs, de 77 años, involucrada social de los Ravenscraft y habotante de Hampton Court, Mrs Matcham "Nanny" Antigua niñera de los Ravenscroft, ahora rozando los 80 años de edad, Mr Buckle; Antigua encargada del aseo de la pareja matrimonial, cuya aparición inicia con su hija Marlene en "William and Barnet"  y por último, Mistress Rosentelle, mujer madura de oscuros cabellos grisáceos y conductora de un establecimiento de belleza junto a su esposo "Eugene" ubicado en Cheltenham.  Figuras menores como el mayordomo de compañía de Poirot (George), el hermano menor de Celia (Edward) y Miss Livingstone, inútil (según su ama) dama de compañía de la misma, y hasta relacionados en la literatura junto con Oliver como Edwin Aubyn y Sir Wesley Kent intervienen en la obra. La novela se puede prestar para confusiones al alborotar tantos recuerdos del pasado. Honestamente, no es de mis novelas favoritas de la autora, el desarrollo se me hizo aburrido y perezoso en comparación con otros, si cabe el asesinato, pero no es el fabuloso misterio que mantiene en vilo al lector hasta el final aún de manera creativa, factor del cual perdió mucha fuerza durante su desenvolvimiento. A pesar de eso, la escena de Oliver con "Nanny" se me hizo muy conmovedora, e igualmente su final, el desenlace marcado de tragedia sin perder el toque romántico de una joven pareja frente al ocaso de una tarde tibia. Naciones como Inglaterra, Francia, Suiza, Suecia, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Regiones de Africa y América del Sur y hasta La India y Malasia se mencionan en la historia, ésta última junto con Suiza con mucho más peso en la historia. Ciudades como Ginebra y California también se mencionan. 
Nota: Prestar atención especial al tema de las cuatro pelucas de Lady Lavenscroft, su perro guardián, las enfermedades mentales y la voluble relación entre las dos gemelas "Molly" y "Dolly" 
PD: Se mencionan historias pasadas de la autora como evidentemente es asociada debido a su semejanza "Cinco Cerditos", "Las Manzanas" y "La Sra McGinty ha muerto" 

Puntuación: 7,2/10 


"Los Elefantes pueden recordar" Novela de misterio de Agatha Christie, consta de 20 capítulos contenidos en 2 libros, para leer en 2 días. (Leída el 15 de Octubre del 2019)

Libro: Los Elefantes pueden recordar (1972) "Los elefantes son capaces de recordar -declaró mistress Oliver, reflexiva-. Pero nosotros somos seres humanos y gracias a Dios a los seres humanos les ha sido concedida la facultad de olvidar.  
Autor: Agatha Christie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario