lunes, 7 de octubre de 2019

Matar Es Fácil

Novela: Matar es Fácil
Autor: Agatha Christie
Año: 1938
Editorial: Molino

Argumento: 
En el transcurso de un viaje en tren, Luke Fitzwilliam se sienta al lado de la anciana señorita Pinkerton. La anciana relata a Luke historias sobre asesinatos perfectos en el extraño pueblo de Wychwood y le cuenta que un doctor Humbelby va a ser el siguiente en morir. Al día siguiente, Luke lee en el periódico que el doctor Humbelby falleció y que la señorita Pinkerton fue arrollada en Londres cerca de una comisaría. Luke decide visitar el pueblo, se hace pasar por un escritor que está buscando información para su siguiente novela. Al llegar descubre que Wychwood es un lugar lleno de gente; unos que guardan un gran secreto y otros que no vivirán lo suficiente para compartirlo. 

Opinión Personal: 
Es una novela, cuyo título atrae mucho y se emplea en la amplia gama que posee un asesino sin escrúpulos, el arte de matar y acabar con la vida de cualquier personaje, sin que esto le lleve al menor asomo de culpa o conciencia dentro de sí mismo. Es una novela, que cuesta con gran cantidad de personajes y muy pronto el lector de percata que muchos de ellos han sucumbido en las garras del asesino, que con su sola determinación los extermina como moscas en el campo.
El personaje principal y protagonista de nuestra historia es Lucas Fitzwilliam; Joven policía retirado, cuyo regreso a su zona de origen londinense lo lleva a entablar una interesante conversación con una anciana muy simpática y bastante cuerda sobre un asesino en serie de su pueblo "Wychwood" y que probablemente volverá a atacar. Las predicciones de Lavinia Pinkerton lastimosamente se cumplen y en corto plazo, en las noticias relatan su muerte debido a un atropellamiento al cruzar la calle Whitehall frente a la comisaría de Scotland Yard a la que pensaba acudir en sentido de emergencia. Prestando ayuda de su antiguo amigo y compañero Jaime Lorrimer, emprende éste su búsqueda con disfraz de escritor novelista en busca de nuevas ideas, cuando en realidad de aventura por el pintoresco pueblecito de "Wychwood" en busca de investigaciones y cosas extrañas que suceden en el entorno. 
Conocemos personajes de mucha variación, entre ellos a la prima de Jaime y que se hace pasar por la misma de Lucas; se trata de Brígida Conway, bella e imponente muchacha de 28 o 29 años de edad, cabellera negra resuelta, fina figura y cuya descripción se asemeja a una joven bruja portando una escoba cruzando el horizonte hacia la luna a medianoche. Ella y su esposo (Lord Gordon Whitfield) hombre algo mayor, calvo, bajo, cincuentón y graso, propietario de la Casa de los Fresnos; Castillo perfectamente comparado con cualquier cuento gótico de una época antigua, en la que también convive la simpática y aficionada a la jardinería tía de Brígida (Ansthruther). Otros personajes que intervienen en la obra y de origen importante son: El doctor "Juan Humbleby" el próximo en la lista según la pobre Sra Pinkerton y que sucumbe en las garras de la muerte debido a una "Septicemia" producto de una fuerte infección en su mano. Habrá sido realmente un accidente? o Lavinia Pinkerton tuvo razón una vez más? Su abnegada y noble esposa "Jessie Rosa", la hija de ambos conocida como Rosa Humbleby' Joven de cabellos castaños, humilde, atractiva y prometida de Geofredo Thomas; médico del pueblo, cabellos rubiosy rizados y porte elegante. Honoria Waynflete; Sesentona delgada y solterona, amiga de Lavinia, apacible, reservada e intuitiva, dueña de Wich Hall (Localidad ahora convertida en Biblioteca). El párroco del pueblo (Alfredo Wake), El abogado del pueblo (Abbot), El director del banco local (Jones) y su hija Enriqueta, El comandante retirado y vecino de Wychwood "Horton" , Lucía Carter; Joven de cabellos negros, muy bella y encargada del bar ejerciendo como tabernera de "Las Siete Estrellas", y hasta un peculiar y simpático personaje conocido como "Ellworthy", propietario joven de una tienda de antiguedades cerca de la calle Alta, cabellos largos y esparramados y manos pálidas, verdosas y de apariencia probablemente mucho más atinada a un cuento de terror y sacrificio. 
Esta historia cuenta con muchos asesinatos tal y como sucede en "Diez Negritos" y "La Venganza de Nofret", a diferencia de ellas, sus muertes se remontan antes del inicio de la misma y queda por descubrir quien está alterando la paz en el pueblo querido de "Wychwood" Los infortunados se conocen como "Ana Gibbs" muchacha pelirroja zanahoria, las razones? Aparentemente "confundió" el barniz de sombreros con jarabe para la tos" prueba inédita de su estupidez mental y comprobada por su indeseable tía Church, y probablemente por su pecoso y musculoso novio mecánico "Jaime Harvey", "Tomás Pierce" muchahcito travieso e inmaduro que halla la muerte cayendo desde lo alto de una ventana mientras danzaba, relato confirmado por la estanquera y madre de Pierce. Enrique Carter; Tabernero de Wychwood, alcoholico y agresivo padre de Lucía que encuentra su final al "caerse" al río de regreso a casa a altas horas de la noche. Lydia Horton; Fallecida esposa del comandante, mujer irascible, castaña cuya gastritis y fuertes dolores junto con mareos acabaron con su vida al final de su enfermedad, para acabar por "ahora" con el honrado y eficiente doctor "Humbleby". Figuras menores como el aguacil del pueblo (Reed) y el Chófer de Lord Whitfield (Rivers) y enlazado a Lucía, intervienen en dosis menores, también contamos con la presencia policial; Battle (Inspector de policía de Scotland Yard) Billy (Inspector de policía) Bonner (Agente de policía), Bell (Vecino del ya citado pueblo) y hasta de presencia animal como los tres bulldogs del comandante Horton (Augusto, Nero y Nelly), un magnífico gato persa llamado "Wonky-fu" antiguo compañero de Lavinia, ahora perteneciente a Honoria y hasta patos de desconocidas especies en el estaque ubicado en "Wich Hall". 
Esta novela me encantó por sus características a un cuento de hadas medieval, lleno de fantasía en medio del bosque, vegetación, prados y cuyas propiedades de estilo aristocrático y casitas georgianas recuerdan a un pueblo caoticamente hermoso, donde la posada "Cascabeles y Arlequín" se convierte en un refugio necesario y altamente frecuentado por los habitantes de "Wychwood" Apropiadamente y de muy buena gana, hubiese adoptado participación activa en el caso "Miss Jane Marple" aún así está muy bien contada desde todas las perspectivas y la venganza como móvil se encuentra más que presente. Se da a entender al lector que pueden formarse más de un triángulo amoroso, sobretodo el que rodea las relaciones de Gordon, Brígida, Thomas y Rosa y porsupuesto Lucas, nuestro involucrado y simpático personaje. Comienza con mucha fuerza, se afloja un poco y la recupera al final de la novela con otro intento por parte del desquiciado asesino. Aparte, al final de la historia, me recordó a aires de "El Cuadro" de la misma autora, pues la demencia y la locura reviven intempestivamente durante su desarrollo. Me encantó el desenvolvimiento entre Lucas y Brígida y tales indirectas en momentos de tensión resultaron muy graciosas.                                                                     
Un canario asesinado hace años, una botella de barníz rojo intenso, una mirada asesina y esquizofrénica un desplante resentido, compromiso roto, sectas satánicas a media noche, semejanzas con brujas y supersticiones espiritistas, mitos, leyendas y hechizos abundan en ésta historia y muchos patrones más asociados con la ignorancia que predomina en figurillas de pueblo, alejados de la ciudad y sin facilidad de acceso a las grandes urbes educativas.  
PD: Recomiendo prestar detenida atención a las descriptivas miradas de los sospechosos hacia sus futuras y/0 predecibles víctimas.
NOTA: Se menciona al Doctor Watson; compañero inseparable de Sherlock Holmes.

Puntuación: 9,4/10 


"Matar es Fácil" Interesante Novela de Agatha Christie, consta de 23 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 4 de Octubre del 2019) 

Libro: Matar es Facil (1938) "Es muy fácil matar... Y, sabe?, el culpable es la última persona de quien se sospecharía" 
Autor: Agatha Christie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario