Novela: Cianuro Espumoso
Autor: Agatha Christie
Año: 1945
Editorial: Molino (Encuadernación Tapa Dura)
Año: 1945
Editorial: Molino (Encuadernación Tapa Dura)
Argumento:
En el reservado de un lujoso restaurante, seis personas cenan en una mesa preparada para siete. Ante el asiento vacío, se halla un ramillete de romero, en memoria de Rosemary Barton, fallecida en aquella misma mesa exactamente un año antes, al ingerir cianuro disuelto en su copa de champaña. Cuando George Barton, el viudo de la fallecida, realiza un brindis en su recuerdo, todos beben y la historia parece repetirse.
Opinión:
Es una novela interesante, cargada de tensiones y propuestas dinámicas, cuya sinopsis resulta algo trivial pero atrayente a su vez. La hermosísima joven castaña Rosemary Barton es envenenada con cianuro en su fecha de cumpleaños al ingerirla accidentalmente de su copa de champagne. sin embargo, el veredicto queda dictaminado en suicidio. Habrá sido realmente un atentado contra su propia vida en el famoso restaurante "Luxemburgo" centro donde ocurrió semejante tragedia. Habrá sido un plan "estratégico" cargado de dramatismo y actuación de la joven de ojos azules y cabello oro rojizo? Y si fué un asesinato, quienes podrían responder a ello?... Para eso tenemos una variedad de figuras que intervienen en la obra y cuya presencias los ata como sospechosos principales; Para empezar, George Barton; Viudo de Rosemary, hombre maduro, quince años mayor que la difunta y encargado de la familia Barton, su hermana seis años más joven, cabellera oscura y muy perpicaz; Iris Marle. La pareja matrimonial "Farraday" (Stephen y Lady Alexandra "Sandra") el primero, caballero rubio, bien parecido, político congresista que antepone su carrera ante cualquier obstáculo y la segunda, mujer no tan agraciada pero muy inteligente, suspicaz, reservada, callada y de cualidades inquebrantables. Habrá sido el caballero moreno, irónico, atractivo y buen bailarín; Anthony Browne y enlazado tanto a Rosemary en un principio como a Iris en un avanzado desarrollo o la impactante secretaria de Mr Barton; Ruth Lessing, eficiente mujer de cabellera negra, tez pálida y encargada de todos los pormenores, quehaceres y demás negocios por emprender durante todo el transcurso de la novela. Uno de ellos es el responsable de que la vida de la hermosa, superficial y básicamente tonta de Rosemary Barton se haya apagado como el aspirar de una vela fugaz en un centro de mesa cualquiera.
Otros personajes que de no calificar sospechosos, el lector puede calificarlos de menos importantes, sin embargo no lo son. Se hallan por ejemplo, testigos que presenciaron el crímen incluyendo a la corporación de servicios en el "Luxemburgo" durante la fatídica noche. El maítre del Luxemburgo (Charles), el camarero italiano del mismo restaurante (Giuseppe Bolsano) Dueño del restaurante (Goldstein), sobrino de Charles y colaborador del mismo (Pierre). Otros testigos de más o menos importante declaración son: Pedro Morales; Un mexicano de aspecto indeseable acompañante de la rubia bailarina y pomposa no menos tonta que Rosemary; Christine Shannon. La pareja de enamorados (Gerard Tollington y Patricia Woodworth) junto con los discursos desparramados e insultantes del colérico padre de ésta útlima (Lord Woodworth). Otros testigos que se salen de línea por así decir son; Elizabeth Archdale (Joven ex- camarera de la familia Barton, despierta y respondona) y Chloe West (Joven Actriz). Tampoco podemos apartar a la pobre e ingenua de Lucilla Drake; hermanastra de Héctor (padre de Rosemary e Iris) mujer achapada a la antigua cuya intención es ejercer control de tía preocupada y conservadora de las jovenes, que a su vez lleva la carga de un hijo adulto irresponsable, vividor, abusivo y patán de Víctor Drake, hombre inescrupoloso aunque apuesto, de cutis morena y de pasado vergonzoso. Debemos aparte, incluir al cuerpo investigativo del caso; Kemp (Inspector jefe policíaco), y al coronel Race; famoso personaje encargado del enigma, amigo de George Barton, y conocido por los lectores de la colección, apreciado hombre sesentón, con canas,apuesto y equilibrado y en parte a Mary Rees-Talbot; Morena de 49, amiga de éste último y patrona graciosa de Elizabeth. Otros de menor importancia relevan en Alexander Ogilve (Agente en Buenos Aires de Mr Barton) y los padres de Sandra y de otros cuatro (Lord William Kidderminster y Lady Vicky Kidderminster), ambos pertenecientes a una familia rica de alcurnia, privilegiados de cuna y veteranos en el amplio campo de carreras políticas.
La historia se vuelve muy entretenida a medida que avanza la carrera, se desenvuelve en diversos puntos, partiendo desde Elvaston Square; el cálido hogar de los Barton, hasta llegar a Sussex. Marlingham en "Little Priors" región de casas georgianas donde residen la gran familia Kidderminster y sus asociados. Como la historia se engancha al pasado con ciertas variantes, también lo hacen sus personajes y tres de ellos pertenecientes a la misma simbología: Los padres de Iris y Rosemary (Violet Marle y Hector Marle) y el padrino generoso de las hermanas (Paul Bennett). Es importante proporcionar al lector de suficientes datos a la hora de desenmascarar al culpable. Existe la posiblidad de 2 o más crímenes en regla. La novela resultó ser interesante, empezó muy bien, de buena escala pero perdió desenvoltura y honestamente me decepcionó su desenlace. Sinceramente no me gustó al aporte que se le dió y las explicaciones ofrecidas no me satisfacieron lo necesario como para adjudicarla a una de las mejores. Si bien es cierto, es conocida pero a mi parecer, peca de banal. Se mencionan países como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Alemania, Africa y probablemente otros que no recuerdo en estos momentos. Recomiendo prestar atención a ciertos detalles como la posición de objetos y puestos que se le pueden atribuir a determinados accesorios justo o poco antes de un intento por apaciguar a alguien de por vida, las falsificaciones de identidades y declaraciones que apaentemente nada tienen que ver con el asunto, pero que sí influyen de manera significativa, las envidias y celos como motivos que despiertan la belleza y mala cabeza de Rosemary, un bolso que se cambia de lugar, una estufa de gas y un intento de arrollo casi efectivo, incluyendo a un par de anónimos hechos con determinada intención, y cercanos a estos, amantes infieles y conveniencias descaradas, porsupuesto cianuro espumoso, mucho cianuro como para liquidar a un banquete completo y el misterioso nombre de "Tony Morelli" rondando por su atmósfera y alrededores. La novela despierta nostalgia y se recupera sentimentalmente tras la aclaratoria.
Puntuación: 7,6/10
"Cianuro Espumoso" Novela intrigante de Agatha Christie, consta de 26 capítulos contenidos en 3 libros para leer en 2 días. (Leída el 30 de Octubre del 2019)
Libro: Cianuro Espumoso (1945) "De nada servía que una persona muriese si seguía viviendo en el recuerdo"
Autor: Agatha Christie