Autor: Stefan Zweig
Año: 1929
Editorial: Juventud
Crítica Personal:
Inmediatamente su título atrapa y ofrece cierta atracción al lector, teniendo un presentimiento de que la lectura iba a ser amena y debido a sus escenarios proyectando piedad, recuerdos y hasta melancolía en un espacio relajado, cumplió con todas mis espectativas. Es bastante breve, pero fuerte en todo sentido. Todo se desarrolla en un viejo café en Viena llamado el "Café Gluck" (perteneciente en el pasado al sr Standhartner) y el narrador acudiendo a sus más preciados recuerdos del lugar le gana a la memoria y sobresale el protagonista de esta hsistoria; Jacob Mendel. Bibliotecario, culto, informado, instruído, enciclopédico, ambulante vendedor de libros y enteramente sumergido en el mundo de las letras, este peculiar personaje atrapa desde el principio y representa hasta una forma extrema y exagerada de un ser humano atrapado en la espiral de su pasión, absorto en ella de manera que todo lo que sucede alrededor es desconocido para "Mendel" . El Drama que abarca su vida tras un error que se relaciona con misiva de cartas y mensajes sin correspondencia hacia Francia e Inglaterra y durante la primera guerra mundial es de una dimensión tan grande que trastorna drásticamente su vida hasta recluirlo en un campo de concentración judío, su origen ruso y sus explicaciones baratas (para los captores) lo retienen hasta dos años en la más ruín tortura psicológica. Compasión y enfado fáciles son de sentir cuando un mal entendido de semejante magnitud cambia el destino del pobre viejo. Su regreso no es más que la continuación de su pasiva etapa en la mesa arrinconado en una esquina del café, sin embargo mucha más desconcertante, puesto que su actitud ya no refleja el mismo desempeño, cadavérico se muestra tras los horrores vistos durante ese par trágicos aconteceres.
Un personaje que admiré fué a la Sra Sporschil, servicial de los lavabos y encargada de los trastes y platos del café. Me conmovió la forma en que relataba todos los acontecimientos que alteraron la mentalidad del fantástico "Mendel". Otro personaje que se incluye es Florian Gurtner (Nativo de Retz) pero que por su conducta me causó rechazo y repulsión. Me encantó la historia y me dejó una lección. Un hombre fantástico, sencillo y sin ambiciones más allá que la de acumular la cantidad necesaria de conocimiento y transportarlas a sus masas estudiantiles con las que frecuentaba cotidianamente, puede ser olvidado como una fugaz aparición que hace gala durante minutos y transcurrido cierto tiempo, ni se le vuelve a mencionar. Sólo dos mentes humanas conservan su figura, su inteligencia, su estrafalaria personalidad... El título traducido al Alemán (Buchmendel) y al Español (Mendel, el de los libros) es interesante, al igual que todas las increíbles costumbres de nuestro personaje principal. Hay vidas que sufren, otras que padecen, y el delito que pudo haber cometido este hombre, fué el de pecar de inocente y que altas dosis de ingenuidad era altamente perjudicial mientras trasncurría la guerra. Es evidente que no olvidaré al personaje y tal vez me presente nuevamente para indagar en las profundidades de su ser en las 22 páginas, suficientes para resumir su historia.
Recomendada para leerla en compañía de una taza de café caliente, golfeado, palmeras azucaradas o panelas de esplendoroso dulzor.
Recomendada para leerla en compañía de una taza de café caliente, golfeado, palmeras azucaradas o panelas de esplendoroso dulzor.
Puntuación: 10/10
"Buchmendel" Breve novela de Stefan Zweig, Melancólica y Profunda, que refleja el drama de un hombre cuya única pasión radicaba en la lectura. (Leída el 26 de Junio del 2018)
Libro: Buchmendel (1968) : "Sólo el libro, nunca el dinero, ejercía poder sobre él". Autor: Stefan Zweig.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario