viernes, 8 de septiembre de 2017

Los Relojes

Novela : Los Relojes
Autor : Agatha Christie
Año : 1963
Editorial : Collins Crime Club / Planeta DeAgostini 


Argumento : 


La policía se encuentra ante un rompecabezas irresoluble tras el hallazgo del cadáver de un desconocido en la vivienda de una mujer ciega. Por suerte, un agente del servicio secreto se pone en contacto con Hércules Poirot, quien, con su maestría habitual, reconstruirá los hechos y revelará la identidad de la víctima y la del asesino. 


Opinión :


Este libro me parece que pertenece a uno de los comunes dentro del lote colectivo de la autora. Captaba algo mi atención pero no me animaba leerlo todavía, no obstante decidí obtenerlo y conocerlo; Para empezar, me pareció que como todos posee sus cualidades y desventajas. La protagonista de la historia se centra en Sheila Webb: Una taquimecanógrafa perteneciente al "Cavendish Secretarial Bureau" cuyo centro comparte con particulares compañeras como: Edna Brent (cuya capacidad intelectual se demuestra abiertamente en el libro de una forma bastante reducida, tanto como el caramelo que saborea en boca durante toda la novela) quien tendrá motivos y una participación importante a pesar de su pusilanimidad, La rubia Janet y la morena Maureen West, entre otras tantas. Porsupuesto todo negocio es regido por una dueña implacable, autoritaria y cautelosamente preparada; La srta K. Martindale apodada por sus subordinadas como "Sandy Cat". Hallarse un cuerpo sin vida, según las investigaciones identificado como Curry R. H. en la vivienda de una mujer incapacitada de la vista y en su ausencia es ingrediente perfecto para llevar a la locura a cualquier figura de índole medianamente normal, o... aventar a la joven Sheila Webb a la salida de la misma a los brazos de un caballero perteneciente como agente del servicio secreto y especialista en biología marítima; Colin Lamb, quien junto al inspector Dick Hardcastle (Richard) serán los principales intertesados en resolver el extraño y sensacionalista enigma. Esta novela me recordó un poco a "Muerte en la Vicaria" por su ambiente de vecindad conectado a los chismes y testigos aunque en una medida mucho menor. Las horas y el tiempo, no son tan complejos como parece titularse el libro. Está en ciertos episodios narrada por el eficiente y heroico Colin Lamb. 

La trama se desarrolla en "Wilbraham Crescent" un vecindario que al parecer la manzana en la que se hallan ocupadas tales casas posee forma de 'media luna' osea una semicircunferencia. un ambiente bastante peculiar y si hablamos de los vecinos..... Para empezar, la dueña de la casa número 19 de Wilbraham Crescent (Millicent Pebmarsh) señora ciega y profesora dedicada a la entidad de niños invidentes. Su vecina más próxima es aún más rara que ésta y a mí como lector captó mucha mi atención y es la Sra Hemming de la casa 20 de Wilbraham Crescent "Diana Lodge" de jardín aterradoramente desordenado y acompañada de tantos gatos mininos en su cuello como en sus habitaciones (el más característico el gato gordo y naranja relamiéndose como "emperador" frente a los moldes de la casa), en la casa 18 de Wilbraham Crescent se hallan los hermanos Waterhouse (James y Edith) el primero pusilánime y agredido constantemente y de manera verbal por su prejuiciosa hermana que hasta lástima me llegó a inspirar a pesar de su poca aparición en la historia y la segunda, dama de sociedad pretensiosa ocupada en labores de ventana en investigar que sucede de casa en casa. Casa 61 vía Albany Road; La pareja matrimonial Josaiah Bland y Valerie Bland: el primero bastante animado y la segunda epocada y aparentemente enfermiza. La 62 perteneciente a la Sra Ramsay; típica madre acompañada de sus dos hijos (Billy y Ted) aquella mujer exhausta que el oficio de maternidad sola es tremendamente agotador como para atender a un par de terremotos. La casa 63 perteneciente a la pareja de esposos McNaughton (Sra ? y Angus) ambos entretenidos, nobles, serviciales y el marido, un experto en jardinería y botánica. Ni el coronel Beck, ni el sargento Cray, ni el agente Pierce ni el médico de la policía: el Doctor Rigg hallarán solución alguna, sólo contando con Hardcastle, Lamb y porsupuesto del incomparable Hércules Poirot.

Los relojes, como se titula novela sólo pertenece a un conjunto de distracciones que facilmente puede desviar nuestra atención en el hallazgo de nuevas pistas (que son muchas por descubrir) Una de las cosas que no me gustó de la historia es el hilo flojo y la fuerza que va perdiendo, quizás, por la saturación de tantos elementos que pudieron abreviarse de alguna forma en mi opinión. La curioso del caso, es la poca actividad en que sucumble nuestro protagonista belga, en compañía de su famoso servidor (George) Poirot sin levantarse de su butaca con su vaso de tizana logra reunir las pistas dictadas por Colin y dar con el resultado final, ni siquiera interviene en el desarrollo de los vecinos, solo sabia y no modestamente aconseja. Si me gustó la aparición infantil y el recordatorio de que muchas veces los niños pueden ser testigos útiles de un bochornoso acto, una de ellas es Geraldine: niña de diez años de edad, muy amable y despabilada y hasta Melinda Rival Florence o "Flossie Gapp" o "Flo" Ex-actriz cuarentona y educada. también me parecieron graciosas algunas anécdotas como el tema de los gatos persa y sobretodo el naranja, al que catalogué una especie menos caricaturesca de "Garfield" , me gustó la incorporación de nacionalidades extranjeras en personajes como por ejemplo; la joven danesa servidora de los McNaughton (Gretel) y la otra muchacha nórdica servidora de Geraldine (Ingrid) y con la cual enojos temporales son de cómico relleno y especialmente la parte alemana de "hasta la vista" traducida en "Auf Wierdesehen" . Divertida la parte citada de "Alicia en el país de las maravillas" Canadá, España, Francia, Suiza e Italia tambien se mencionan en la historia. Hidrato de Coral, 6 relojes (Uno de cuero con letras marcadas "Rosalie" , uno de porcelana, uno de cuerdas doradas, otro de plata, uno de caja y otro con el famoso "cú-cú" del pajarito azúl o amarillo)son pieza en la historia, igual pasa con el hidrato de coral, una zapatilla desbaratada, una puñalada, cabinas telefónicas, buzones y correos, encuentas judiciales, un acertijo en papel, una moneda extranjera y un servicio de lavandería nuevo son cosas que se deben tener en cuenta si se quiere obviamente dar con la identidad del asesino. Secretos saldrán a la luz y una red internacional de estafa y complicidad se hará presente y cuya trascendencia no me pareció tan necesaria, pues varios elementos dentro de la novela se prestan para confusión del lector, sin embargo todo se refiere a propias palabras de Poirot, quien resume que por lo complejo que se ve el caso, puede determinar el nivel de facilidad que posee. El dinero muchísimas veces representa el móvil del caso y en éste caso específico arranca raíces desde el pasado un poco embrollado. Reconozco que no dí con la identidad criminal, pero sí acerté positivamente con algunos datos ocultos antes de ser revelados, pues los consideré trillados aunque de suma importancia. 

NOTA: La historia romántica que se suscita entre Colin Lamb y Sheila Webb es bastante interesante y hasta me gustaría disfrutar de su conclusión extendida en otra historia. Tambien existe en la etapa cumbre de la novela cuando se nombra a una tal "Mrs Bulstrode" (Propablemente la misma de 'Un gato en el palomar') 

PD: LOS FAMOSOS PERSONAJES DE SHERLOCK HOLMES, EL DOCTOR WATSON , EL NOVELISTA SIR ARTHUR CONAN DOYLE, LA ESCRITORA FICTICIA ARIADNE OLIVER Y HASTA MACBETH SON MENCIONADOS DE LOS LABIOS DIRECTOS DE HERCULES POIROT. 
  

Puntuación : 6,7 / 10 





"Los Relojes" Novela de misterio de Agatha Christie, consta de 29 capítulos para leer en 3 días. (Leída el 08 de septiembre el 2017)






Libro : Los Relojes (1963) " Hablar sinceramente cuesta mucho menos trabajo que mentir " . Autor: Agatha Christie. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario