Novela : El Cuadro
Autor : Agatha Christie
Año : 1968
Editorial : Collins Crime Club / Molino
Sinopsis :
Tommy y Tuppence BeresFord visitan a su anciana tía en la residencia donde también habita la señora Lockett, quien menciona un estofado se setas venenosas mientras la señora Lancaster habla de" algo detrás de la chimenea". Tommy y Tuppence se ven repentinamente atrapados en una inesperada aventura en la que afloran una extraña herencia, una casa misteriosa, magia negra, una lápida desaparecida y en la que la vida de Tuppence correrá serio peligro.
Opinión y Crítica :
Una del lote que ya de por sí es bastante dificultosa de conseguir y aparte forma parte de una de sus excepciones en las que el objetivo fundamental no se trata precisamente de un crímen en particular y de hallar el culpable lo más rapido posible. Se plantea descrifrar un enigma y revelar un secreto que lleno de telarañas y pasado, se encuentra almacenado por varias décadas y que nuestra pareja detectivesca (especialmente la figura femenina) despertarán con vigor y se encargarán de resolver para y por el bien de todos.
Confieso que es la primera vez en que leo una novela en que la pareja Beresford (ya entrada en años) aparece en escena. Fascinante resultó la complicidad entre ambos y la incondicional compañía que se demuestran en los momentos más difíciles. Thomas "Tommy" Beresford ; el hombre de la relación, que en sus años mozos era pelirrojo y ahora las canas aportan un ideal más bien característico y llamativo, y Tuppence Cowley (a veces llamada Prudence no sé porqué y su apellido de soltera) con su cabello negro natural y de vivaz espíritu; Juntos a meterse en serios líos, todo a partir de una residencia un poco estrafalaria.
Ambos comparten escenas con personajes como; La tía Ada Fanshawe : Anciana de cabellos grises y aspecto algo desagradable y amargo carácter, y sus compañeras que no se quedan atrás; La Sra Carraway (especialista en tragarse cualquier material NO comestible y digerible), La Sra Elisabeth Moody (Aficionada al Chocolate) y la más comprometedora de toda la historia; La Sra Lancaster, representada por la su prima lejana Johnson (Con sus cabellos blancos y su vaso de leche correspondiente con tan sólo una frase respecto a una criatura escondida detrás de desconocida chimenea que le revela a Tuppence, arma el torbellino por el cual se lanza ésta última en busca de respuestas certeras). Todas estas damas de ' tornillos ' algo sueltos, miradas penetrantes y algunas más locas que una ' cabra ' residen en el ancianato " Sunny Ridge " dirigido por la eficiente Millicent Packard, inspeccionado de forma médica por el Doctor Murray y la enfermera pelirroja y pecosa preferida de la tía Ada ( O' Keefe). Sin embargo no será éste el escenario fundamental de toda la novela, sólo representará el inicio de un tornado de dudas con respecto a un famoso Cuadro. Un Cuadro; en el cual se halla pintado a lienzo " La Casa del Canal " con un puente característico en medio de la soledad típicamente asilada. "Waterside o Watermead" es el nombre de esa misteriosa casa nada extraordinaria por cierto y en la que tanto Tuppence como el lector se topa con par de personajes muy peculiares dentro de ella; El Matrimonio Perry; Amos : Ese rudo y musculoso hombre de gran estatura y desgarbado a su vez y su esposa Alice: Mujer de apariencia graciosamente fantástica.. una especie de " Bruja buena y caritativa " (Probablemente mi personaje favorito de la historia). Todo esto conlleva de nuevo a un nuevo escenario denominado: Sutton Chancellor; Extraño pueblo en la que parece que abundan las leyendas, mitos y figuras fantasmales forman parte de toda la tétrica historia que nuestra protegonista femenina descubrirá y que por meter las narices en dónde no debe, su identidad y seguridad personal se verá en fina y delgada tela de juicio.
Como lector admito que la novela me atrapó practicamente de inmediato. Pues las cosas referidas y profundamente relacionadas con lo clásico, misterioso, tradicional y enigmático personalmente me atraen mucho. En dicha región del pueblo "Market Basin" hacen vida personajes como el matrimonio parlanchino y locuaz "Copleigh" (sobretodo la parte femenina "Liz" ) que por cierto me recordó un poco al matrimonio Gardener de " Maldad Bajo El Sol " , sólo que los de esta historia son mucho más pueblerinos. Gertrudes o Nellie Bligh: agotadoramente eficiente secretaria de Sir Philip Starke; Rico terrateniente y bondadoso apodado por Tuppence como " El Greco " y un Anciano y devoto sacerdote que hace parte de la historia en cuanto a temas eclesiásticos dentro del vicariato. Todo perteneciente al libro tan lleno de magia y antiguedades me encantó, si tengo que calificarle desventajas, diría que el hilo de la historia se enreda demasiado y parece desviarse a ratos, aperte de que no hubo un personaje en especial que despertara en mí, un favoritismo excesivo como me ha sucedido en otras de la autora, si bien Tuppence , la bruja bondadosa Alice y el responsable pintor faldero de la famosa obra por la que se titula la novela en español; William Boscowan y su viuda Emma Wing fueron personajes llenos y que me gustaron. Como siempre, en toda historia detectivesca se pueden apreciar abogados y ésta no es la excepción, pues se nombran contadas firmas de abogados y los más representativos de la historia; Rockbury (De la Sra Fanshawe) y Ecles (De la Sra Lancaster) si tendrá bastante peso en la historia; no así personajes como los adultos hijos de la pareja protagonista; Derek y Deborah (ésta última residenciada en Escocia) Robert (Joven rubio amigo artístico de Tommy y Sir Josiah Penn (Comandante de tercera edad y antiguo enamorado de la horrible tía Ada) y el tío William ya fallecido en la guerra creo recordar.
El Cuadro, los paisajes primaverales de " La Casa del Canal " , los otoñales del pueblo y hasta el aire medicinal del ancianato repleto de cientos de mujeres ochenteras (cuya persecución lleveda a cabo por la demencia senil hace su contraparte) le aportan un aire bastante fresco a la novela. La novela es fresca, enigmática, gótica, mágica, sensible y hasta escalofriante perturbadora, pues está llena de secretos macabros nada atractivos que guardan extraña relación con el crímen internacional y el robo de dinero porsupuesto. Disfruté de la presencia del cocinero de los Beresford; Albert: Honesto , Servicial y Sumamente Capaz, admiré el temple y el espíritu investigativo tan profundo de la querida Tuppence, me agradó la franqueza de la viuda Boscowan y su participación activa dentro de la trama, la perspicaz atención que Ivor Smith (amigo cercano de Tommy) le otorga al caso, y hasta la presencia de la Desaparecida y Misteriosa Sra Lancaster. Dinero oculto, pasado turbio, triste y lúgubre, una misteriosa casa, un pueblo marginado, un bote en acuarela falsificado como "WaterLily" , pájaros atrapados en el abismo de la muerte, nidos vacíos, una muñeca rota, diamantes ocultos, pasadizos secretos, medicamentos, morfina, tumbas incompletas situadas en un cementerio igualmente siniestro, flores y rosas ubicadas en un jardín ordinario, Cartas ocultas, herencias nada apetecibles debido a su contenido estremecedor, hechizos, embrujos, negocios sucios y países como Francia mencionados también, e historias que reviven desde el pasado relacionadas con crímenes infantiles y niños del más allá listos para atormentar a los autores responsables de tal desfalco y atrocidad y lo que el fanatismo religioso es capaz de hacer cometer a los que caen bajo su 'hipnosis' y hacerlos títeres de los más atroces crímenes de lesa humanidad; Todo esto y más situaciones tan absurdas y descabelladas serán el desarrollo de la novela y gran parte de lo que obviamente me impresionó. Yo le restaría cierto relleno que puede calificar a la historia de fastidiosa en ciertos términos, sin embargo como repito, me encantó.
NOTA: LA PRUEBA DE ENAMORAMIENTO JUVENIL ENTRE EL SR PENN Y LA SRA FANSHAWE NOS DEMUESTRA QUE NUESTRAS ABUELAS AUNQUE AHORA NO SEAN LO MAS APETECIBLE DEL MERCADO MASCULINO, EN SU EPOCA MUY PROBABLEMENTE SI FUE ASI (APARTE DE QUE NO NECESITAMOS QUE SEAN ATRACTIVAS HOY EN DIA, CON SER CONSENTIDORAS Y MIMOSAS BASTA Y SOBRA :D )
PD: La parte del pollo 'chamuscado' de Albert en el horno y en la que en repetidas ocasiones presenció el pobre de Tommy, fué muy graciosa.
Puntuación : 8,9 / 10
" El Cuadro " Novela enigmática de Agatha Christie, consta de 17 capítulos contenidos en 4 libros para leer en 2 días. ( Leída el 17 de Agosto del 2017 )
Libro : El Cuadro (1968) " La demencia tiene manifestaciones muy difíciles de identificar " . Autor : Agatha Christie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario