martes, 8 de agosto de 2017

El Cuarteto De Alejandría : Mountolive

Novela : El Cuarteto de Alejandría : Mountolive 
Autor : Lawrence Durrell
Año : 1958
Editorial : Edhasa 

Sinopsis : 

Entonces la siniestra ensoñación cobra vida y su existencia es un crimen. 

                                                 Marqués de Sade : Justine

EL CUARTETO DE ALEJANDRIA alcanza en este su primer volúmen una nueva dimensión y un nuevo tono. El estilo es más simple y objetivo -aunque Durrell muestra siempre el mismo arte y la misma sutileza- y el lector es introducido a los temas del poder y la intriga política. Nessim y Justine Hosnani aparecen de pronto dirigiendo una conspiración que lleva a la muerte a dos de los principales caracteres, y David Mountolive, el diplomático inglés de carrera, imagen y representación de un mundo, comprende que no le es posible actuar libremente, que el hombre vive encerrado de algún modo en el círculo de los acontecimientos y la historia. Mountolive, que vive un curioso amor con Leila, viene a sumarse notablemente a la ya sabrosa y compleja galería de Durrell; pero el personaje más sorprendente, para algunos críticos más fabuloso que todos sus antecesores, es quizás el hermano de Nessim, Naruz, que se revela ahora como un inspirado místico primitivo. 


Opinión y Crítica :


Desde el inicio del libro , se me despertó el interés por el mismo, los escenarios en los puertos bordados de agua a sus alrededores, sus botes, la pesca y el famoso atardecer para dar paso a la noche oscura y caliente resultaron ser un buen indicio para mi imaginación desbordante. El personaje principal y por el cual se titula esta Segunda parte del cuarteto; David Mountolive es refrescante y posiblemente uno de los más humanos de toda la historia. Su amorío clandestino con Leila y el lazo que estirándose se va rompiendo hacia el final de la historia y en la que la culpable del distanciamiento y posterior rompimiento definitivo resulta ser una dama oscura llamada; Viruela. 

La conspiración en la que se sumergen Nessim y Justine es para mí vergonzosa y caótica. Ambos personajes provocaron en mí, reacciones tan despreciables como la postura que posteriormente adoptan llevandose por delante al que por infortunio, se desplaza en los angostos caminos de la profesía. Sobretodo Justine, que cada vez me disgustaba su posición. Admito, que me divirtió ese juego malévolo y a su vez inofensivo que Pursewarden y Justine disfrutan el uno al otro y comparten de una forma peligrosa que en el futuro acaba con la vida de uno de los dos. 

Balthazar ; médico con gracia y amigo de Mountolive , tan aficionado a las partidas de ajedrez tuvo más relevancia y participación en este tomo que en el suyo, pues es desde esa perspectiva en que lo veo. Personajes y Figuras de suma importancia intervienen en esta historia; Cowdell ( Jefe de la Cancillería )Sir Louis ( Viejo consejero y leal amido de Mountolive en Rusia cuando a éste lo ascienden a la cancillería  ) Errol y Donkin ( Secretarios Fieles y Leales ) Kenilworth " Kenny " compañero del pasado de Mountolive , hipócrita y pretensioso. Hombres tan prepotentes como Oliver Maskelyne y tiránicos como Memlik Bajá no podian faltar en una trama que se cierne oscura cuando la diplomacia está en juego y las religiones destruyen lazos familiares muy fuertes.
La lucha de los " Coptos " y la hermandad que se ve irreparablemente rota entre Nessim y Naruz ( Este último causa unas ganas incontrolables de molerlo a golpes cuando se descontrola y saca lo peor de sí ) . Porsupuesto que figuras ya conocidas como Darley y Melissa no podían faltar. 

Clea no deja de sorprenderme, Es mi personaje preferido y aún cuando demuestra ese grotesco rechazo hacia Naruz, no alcanzo a detestarla; Tal vez porque es una artista y se comunica muy bien con Mountolive, Justine y Nessim. La particular historia de Amaril y las " narices " es una de las más raras que he leído en cualquier historia medianamente normal; La Virtuosa ' Semira ' La Mujer sin fosas nasales a la que descubrió en uno de esos famosos carnavales en los que las caras ocultas y manos al descubierto son el único asomo de realidad ante la atmosfera de la calle, razón de su pedida de visado a Inglaterra para cumplir el sueño eterno de su amada. Fué una historia conmovedora y esperanzadora. La lucha entre Nessim y Naruz a puño limpio, debido al radicalismo que se apodera de la mente del hermano menor y es desde allí, en donde se inicia la discordia entre ambos. El final del último al final del libro resulta ser bastante triste y el lector lo siente.

Las escenas en el lago , en el desierto , de golpe a los frentes fríos de Moscú encerrados en una cámara helada repleta de oficiales portando medallas decorativas de batallas, los restaurantes y cafés, el escape a una realidad no deseada que escoge David al estilo parecido a un turista árabe que si bien logra pasar desapercibido y ocultar su asfixiante fama en el mundo de los negocios, lo mete en problemas serios; como por ejemplo, obstáculos de mujeres-niñas con poderes hipnotizantes en barrio bajo de la ciudad de Alejandría. El Palacio lujoso y gigantesco en donde reside David, y el gran vacío que siente equivalente a las desmesuradas dimensiones, tras la separación de su amada Leila. Su acalorada conversacion con el marido inutil y postrado de por vida de Leila en plena cena sobre los coptos. Las peligrosas reuniones entre Nessim y Memlik y aliados que para su suerte no terminan en masacre o desacuerdos fatales. Los acuerdos y emblemas del Foreign Office F. O y E.P. El pasado libertino de Melissa en los bares y su relación con Nessim. Algo similar sucede con Darley y Justine.
Las conversaciones sexo-diversas y aromatizadas a cigarrillo puro y limpio de Nessim y Justine, mientras resuelven una siguiente trama y los planes de ingresar armas a Palestina coge fuerza. Una de las escenas memorables de toda la novela ; La sana y peculiar relación entre Pursewarden y su hermana ciega de cabello oscuro teñido; Liza Pursewarden, mientras en un club beben; ella, contadas copas de brandy con soda, y él, incalculables medidas de Alcohol, lo que los lleva a bailar al aire libre, alrededor de la nieve y los árboles frondosos que junto a Mountolive ( quien la lleva a comer en contadas ocasiones), son testigos que presencian esta memorable y bella escena. En conclusiones, El libro me pareció mucho mejor que el anterior y lo disfruté con muchas ganas, si me perdía, sólo había que retroceder algunos pasos atrás y retomar el hilo. 

El Final de Pursewarden y la manera en que decide concluir con todo el asunto político extremista es terriblemente deprimente.

PD : LA GRACIA DEL PERRO SALCHICHA ( RAZA INCOMPATIBLE A LOS GUSTOS DE MOUNTOLIVE ) Y QUE ES RECOMENDADO POR SU SECRETARIA Y  A SU VEZ OFRECIDO COMO SERVICIO DE COMPANIA TRAS LA ANGUSTIANTE SOLEDAD DE ESTE ES UNA ANECDOTA QUE PARECE SUPERFLUA, PERO BASTANTE CARISMATICA. 


Puntuación : 8,7 / 10 





" Mountolive " Tercera Novela del " Cuarteto de Alejandría " de Lawrence Durrell, consta de 16 capítulos para leer en 4 días. ( Leída el 25 de Julio del 2017 ) 




Libro : Mountolive ( 1958 ) " La juventud es la edad de las desesperaciones " . Autor : Lawrence Durrell.  







No hay comentarios.:

Publicar un comentario