Novela : El Caso Saint-Fiacré
Autor : Georges Simenon
Año : 1932
Editorial : Tusquets Editores
Argumento :
" Les comunico que se cometerá un crímen en la iglesia de Saint - Fiacré durante la primera misa del día de difuntos . "
El caso Saint - fiacré: un enigma desgarrador, teatral, que se resiste a ser desvelado y que brinda al comisario Maigret la ocasión de realizar una melancólica peregrinación por su pueblo natal. Allí, en el humilde cementerio, se halla la tumba de su padre. Y en la terca mirada del monaguillo, Maigret se ve, en muchos aspectos, reflejado a sí mismo.
Todo parece, no obstante, confabularse para mancillar sus recuerdos de infancia: el castillo está hipotecado; la condesa de Saint - Fiacré se ha convertido en una vieja chiflada que se rodea de gigolós; y su hijo, con su conducta, precipita la ruina familiar. En efecto, nada es como antes...
Opinión :
Este libro con drama detectivesco , desde mi punto de vista posee un recorrido aparentemente más ligero que de otras obras que he leído , Un comisario más ' humano ' e influenciado, que se ofrece y se dispone personalmente a resolver un raro caso ; El asesinato de una condesa sesentona frente al misal durante la primera misa de difuntos , el crímen de la condesa del pueblo que estremece a toda la región y detona un sinónimo de alerta regional que impacta contra las buenas costumbres de los residentes , todo incorporado al tipo de convivencia que el comisario a medida que avanza en sus investigaciones descubrirá . Aquí el lector se pasea mediante la mentalidad de regresión en el cerebro de Jules Maigret al analizar cada rastro y huella , cada pesquiza que encuentra en el origen del pueblo y diferenciándolas en tiempo presente hasta establecer un cuadro comparativo de detalles repugnantes en el cambio desmejorado que ha sufrido el rincón de su infancia.
¿ Sospechosos ? Varios , el hijo despilfarrador de la muerta ; El conde Maurice .. El joven gigoló en bancarrota ; Jean Métayer .. El joven hijo del administrador de la región y su padre ; Emile Gautier y el viejo Gautier ... El doctor Bouchardon y el párroco misterioso de la Iglesia que presenció la cruda y enigmática muerte de la ya entrada en años dama Saint- Fiacré , aparte podemos contar en la historia con un particular y gracioso abogado que tras unas copas de más , dá a indicar que representa la faceta de ese tipo de personajes que mediante factores externos se transforman en una red de elocuentes declaraciones , muy entretenidas y sobervias , y de lado del comisario , una figura femenina que le recuerda a sus años de inocencia niñez ; Marie Tantín ; encargada del local en donde se hospeda el hombre , ella y todo el paisaje a su alrededor evidentemente despiertan en él una mezcla de regocijo sincero , duradero y allí inicia el cuestionamiento de todo lo ocurrido desde el pasado y si a ello se le incluye a un pelirrojo monaguillo cuyo parecido le recuerda a los años puros de Maigret , se intensifica aún más ese sentimiento.
La novela es drama , atrayente , dramática claramente , volátil , versátil y góticamente tenebrosa pero con ese ingrediente de humor simple y acertado que teletransporta al lector al escenario donde se presencian los hechos y lo hace revivir una aventura bastante agradable , a pesar de poseer un ambiente de matiz oscuro y nocturno .
En comparación con otros protagonistas policíacos de otras novelas de otros autores , el comisario policial Jules Maigret es distinto , lo sentí más como un ser mortal , un individuo de dudas que si bien es famoso en desentrañar tales tramas , en este caso no es quien resuelve en primer lugar todas las peripecias que se esconden y ocultan tras el asesinato de una mujer cuyos secretos tantos íntimos como económicamente devastadores saldrán a la luz pública , dejándole un sabor de boca al comisario que le resiente un poco. El traslado de un escenario a otro ya sea diurno a o no , es algo que me gustó mucho , es experimentar la sensación de que se convierte en explorador de un mundo hostil y tranquilo al mismo tiempo, tradicional , clásico y provinciano .... Un fatídico anónimo, los objetos , la forma de existir de sus habitantes , la vicaria , el lago , el río , la carretera , las tabernas , los clubes , el castillo , las iluminaciones que desbordan desde las lámparas de una habitación entreabierta de la residencia del comisario , atravesando las desoladas calles húmedas por el rocío de la llovizna y compatando con los rayos lunares de la plateada circunferencia que abunda en todo el cielo repleto de estrellas para deslumbrar todo el horizonte que se avecina desde el pueblo hasta la ciudad y viceversa . Me gustó , su lectura es sencilla y confortablemente cómoda.
NOTA : Si se acepta la recomendación , mientras se goza de la historia , se puede acompañar con un vaso de cerveza bien fría más un tarro de palomitas de maíz bien calientitas.
Puntuación : 8,9 / 10
" El Caso Saint - Fiacré " Novela clásica criminal de Georges Simenon , consta de 11 capítulos para leer en 2 días. ( Leída el 26 de agosto del 2016 )
Libro : El Caso Saint Fiacre ( 1932 ) " ... se cometerá un crimen ... " Autor : Georges Simenon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario