miércoles, 5 de octubre de 2016

Casas Muertas

Novela : Casas Muertas
Autor : Miguel Otero Silva
Año : 1955
Editorial : CMR Producciones 

Contraportada :

Desde su primera novela, fiebre ( 1939 ) , hasta la última, La piedra que era Cristo ( 1984 ), Miguel Otero Silva ( 1908-1985 ) exploró la realidad política y social de Venezuela con elevada conciencia crítica y apasionada sensibilidad poética. Narrador, poeta, periodista, fundó el semanario humorístico El Morrocoy Azúl ( 1941 ) y el diario El Nacional ( 1943 ).
Fué reconocido con el Premio Nacional de Literatura ( 1955 ), el Premio Nacional de Periodismo ( 1960 ) y el nombramiento como Individuo de Número en la Academia Venezolana de la Lengua ( 1967 ), entre otras distinciones.
Recibió las condecoraciones Orden " Andrés Bello " y " Francisco de Miranda " ( 1967 ) en Venezuela y el Premio Lenin de la Paz ( 1980 ), otorgado por el gobierno ruso. 

Crítica Personal Y Sinopsis : 

La Portada de mi libro recalca un desolado margen envuelto en un escenario desértico que define perfetcamente su trágico desarollo y emana honestamente de la esencia en la cual se basa la novela y fué claramente uno de los matices que más influyeron para que me atrapara a primera vista frente a la vidriera de un estante ( cabe decir por la época y la situación , más vacío que lleno ) y a un precio relativamente económico . 
La historia trata sobre la degradación en la que participan involuntariamente o no , todos los personajes de la novela , figuras sometidas a intereses y ambiciones provenientes del exterior que pronto habrían de causar la masiva destrucción de Ortíz ; Un pueblo del centro de los llanos ( Guárico ) y de como cada personaje va afrontando el inevitable destino a su manera y de allí parte la emigración y busca de mejora y oportunidades sin vacilaciones. 
En ésta historia , conviven personajes marginados que luchan por sobrevivir en un ambiente cruel , un mundo hostil para el cual no estaban preparados en tal momento .. cruel , hostil y plagado de enfermedades y diversas patologías ( Fiebre, Hematuria , Malaria, Epidemias , etc ) . 
El autor denunció severas situaciones por medio de esta historia durante el ente gubernamental de Juan Vicente Gómez , hace esquela de las ilustraciones y movimientos externos que afectaron la calidad de vida de muchos latinoamericanos y enfocándonos en el área específica de " Ortíz "  el declive de la misma y las acciones que se ven obligados a tomar sus protagonistas , enemigos de la masacre y de la mediocridad. 
Es Corta , Ágil y resulta a pesar de la temática que aporta el drama de la novela , agradable hundirse en ella y empatizar con esos personajes necesitados de abundancia pero sobrados de carisma que roban el alma del lector sin necesidad de mucho esfuerzo y que por ende es inevitable no sentir gusto y atracción por esta bella , poética y a su vez dolorosa novela. 

La Protagonista femenina de la historia ; Carmen Rosa .. Una muchacha que a diferencia de su dependiente madre Doña Carmelita no se derrumba junto a los escombros destartalados que yacen tirados en el duro subsuelo de la cocina ni se abandona ante la resignación , sino que lucha, persiste y lo intenta ; formando pareja con Sebastián ; Ese muchacho impulsivo que llega de Parapara al pueblo " Ortíz " y enciende hormonas y feromonas, fuerte , capaz y atrevido aún cuando por desgracias y azares del " destino " cae en cama y despierta suficientes motivos para crear o sembrar la desesperanza que lamenta sumido a un pueblo entero cayendose a pedazos, dañado , mortalmente herido , severamente lastimado y víctimas como repito de intereses externos de las cuales el autor inteligentemente plasmó como una forma de válida denuncia. A pesar de la naturaleza destructiva que encierra la novela en cuanto a sus personajes ; estos me parecieron sin duda memorables en casi todos los aspectos .. Imposible olvidar las charlas largas del Señor Cartaya y los sabios consejos del Padre Pernía, los chismes corridos de Hermelinda , La Relación entre Panchito y Martica ( el primero amigo de Sebas y la segunda hermana de Carmen ) , El leal e insistente Celestino , las andanzas parranderas de Pericote y la que sería su futura esposa , Petra Socorro ( antes prostituta ) y los servicios del Olegario , trabajador incansable . Otras figuras que no llegaron a destacar sobre otras de manera predominante y por lo tanto a mi parecer no resaltan lo suficiente fueron ; Don Casimiro y El Padre Franceschini ...  Me hervía el caldero de injusticia cada vez que el General Cubillos acompañado de su fiel mano derecha Juán De Dios arremetían contra la poca tranquilidad que se solventaba en Ortíz ; especialmente desde el verde jardín sembrado en el patio de la casa menos " muerta " de la región , cuyos ingresos apenas sostenidos por la humilde bodega en forma de tienda " La Espuela De Plata " apenas alcanzaban para sobrevivir en medio de un panorama polvoriento. Amé el personaje de la Profesora Berenice y su tenaz determinación y suave empeño , maestra enfocada y de una preciosidad de alma , admirable e intocable.... y todo ese contagio de inconformidad de negarse a presenciar el destierro de ese pueblo es la que impulsa , la que obliga a Carmen Rosa ; la protagonista de la historia , a Carmelita y a Olegario junto a un negro " Maracaibero " fijar rumbo hacia el oriente ¡ Hacia la tierra del Sol amado ! 

PD : Interesante y refleja la nostalgia que como lector se experimenta tras el fallecimiento de una relación en el mundo material a causa de la muerte de uno de los que la conforman ( Sebastián ) 

Puntuación : 9,4 / 10 

" Casas Muertas " Segunda y clásica novela de Miguel Otero Silva , consta de 12 capítulos para leer en 1 día. ( Leída el 14 de julio del 2016 ) 



Libro : Casas Muertas (1955) " Tanto o más le debía la mujer al jardín " Autor : Miguel Otero Silva




No hay comentarios.:

Publicar un comentario