Novela: La Señora Mc Ginty Ha Muerto
Autor: Agatha Christie
Año: 1952
Editorial: Molino
Año: 1952
Editorial: Molino
Crítica:
Es una novela de pasado bastante ajetreado. Posee muchas facetas de comedia y eso relaja en mediana escala la historia. La Sra Mc Ginty que es conocida por su eficiencia en realizar distintas faenas de limpieza en casas de Broadhinny; población donde ocurre el fatídico hecho de su asesinato a manos de un frío criminal que suficiente con acertar en la cabeza con un cortador de azúcar para enrollar la lengua de la vieja de 64 años de edad, a tan sólo un cuarto de milla de la carretera de Drymouth y Killchester. Spence; Superintendiente de la policía de Kilchester, no convencido de las pruebas reunidas y del infortunado acusado (James Bentley) como supuesto autor del crímen y del robo de unas determinadas esterlinas, acude al afamado Hércules Poirot, ya viejo pero activo en su profesión y cuyo sacrificio se expande al hogar de una pareja de casados (Long Meadows) bastante hiperactiva, desordenada, tanto como encantadora y graciosa (Johnnie Summerhayes) Coronel ausente durante gran parte de la novela y (Maureen Summerhayes) Encantadora pero desastrosa ama de casa que acoge a Poirot en su efecto, para que éste resuelva el misterioso enigma.
Personjes que intervienen en la obra se desatan en dicho pueblo, en el que todo parece ser demasiado bueno para ser verdad. La familia Wetherby, residenciada en Hunter's Close; compuesta por el soberbio y prepotente padrastro (Roger) , Edith Wetherby exageradamente hipocondríaca y fastidiosa manipuladora madre de Deirdre Henderson; muchacha poco simpática, morena y de frío semblante. La familia Carpenter (Guy y Eve) Pareja de frívolos, él; un político, millonario financiero y poderoso, y ella; una rubia platina arreglada, actriz, arrogante y grosera. La familia Rendell residenciada en Crossway; compuesta por un médico misterioso y noble, y su esposa Shelagh, mujer delgada, rubia, pálida y muy nerviosa. Por último, nos hallamos con la familia Upward (Laura y Robin) residenciada a lo alto de una misteriosa colina (Laburnums) La primera vieja autoritaria y decidida, de mucho dinero y madre del segundo; aquel notable dramaturgo, encargado durante toda su participación en la novela enfocado en una obra de teatro exhaustiva basada en una de las famosas historias de otro personaje conocido e importante involucrado en la trama (Ariadne Oliver) y cuyo encuentro con su viejo amigo, encaja con la representación de su fruta favorita; una manzana.
Existen otras figuras que hacen presencia de sus actuaciones, como Maude Williams; mecanógrafa morena teñida de rubia de la firma Breather & Scuttle y amiga de James Bentley, el componente de la dichosa firma (Scuttle) y juez del distrito (Stanisdale), el sargento (Fletcher), la encargada alemana de la limpieza del hogar de los Wetherby (Frieda) la encargada de la estafeta de correos de la población y cerebro de toda la operación y el pueblo entero (Sweetiman), al sobrina de la pobre sra McGinty (Bessie), la empleada tonta y pusilánime de la ya mencionada estafeta (Edna), el abogado defensor de Bentley (Graybook) y Mistress Kiddley; Señora ocupando actualmente la vivienda de la asesinada. Periódicos importantes se deben tener en cuenta en esta historia "News Of The World" y "Sunday Comet" en cuyo caso, una mujer de nombre Pamela Horsefall se ocupa de redactar. Existen otras historias enlazadas a ésta que se debe tener en cuenta con preciso y minucioso detalle; cuatro nombres de cuatro mujeres y sus historias sensacionalistas y compartidas de forma pública en el segundo periódico; Eva Kane (Caso Craig) Janice Courtland, Lily Gamboll y Vera Blake. Historias que a mi parecer se extendieron de manera inncesaria, prestandose a una tediosa confusión en el lector. El nombre de "Evelyn Hope" también mantiene su significado. Los mutuos desacuerdos de Ariadne y Robin y el desatino y distorsión de los personajes de la autora me causaron risas y el hecho de que nuevamente, a nuestro belga extranjero se le asocia con un peluquero francés. Me irritó al igual que a nuestro protagonista detective, la frustrada y dejada personalidad de James Bentley y su aparente ingratitud en el que alguien tan importante como Hércules Poirot se involucre y se sacrifique para salvarle, y eso incluye durante su estancia en la casa "summerhayes" donde el orden y los detalles no ocupan ninguna escala. Graciosas anécdotas.
Naciones como La India, Australia, Italia, Francia e Irlanda se mencionan reiteradamente durante el desarrollo de la novela. Admito que acerté con un dato relevante pero no tanto, pero no en desenmascarar al culpable, fracaso similar al de nuestra amiga escritora de intuición femenina que de vez en cuando falla miserable y estrepitosamente. La historia posee su componente atractivo, relajado, no se me hizo pesada, no obstante, pienso que se pudo haber evitado el drama de las historias que a lo único que realmente contribuyeron fué a desviar la atención, con o sin intención del verdadero punto de la novela. Fijar la vista en un frasco de tinta, un posible chantaje, cartas preparadas con valioso tiempo y detalle, oscuros secretos del pasado como siempre, una bufanda de cuello y hasta un perfume caro incoporado a una determinada cantidad de arsénico en una taza de café. Las coartadas y las insinuaciones en esta trama no faltan.
PD: La historia sigue el curso de una estrofa infantil inglesa al igual que otras de la colección. Se menciona aparte, el pasado caso de " Cartas sobre la mesa"
Puntuación: 7,7/10
"La Señora Mc Ginty ha muerto" Detectivesca novela de Agatha Christie, consta de 27 capítulos y un epílogo, para leer en 2 días. (Leída el 6 de Enero del 2020)
Libro: La Señora Mc Ginty Ha Muerto (1952) "Los escritores eran seres tímidos, pero gregarios, que compensaban su falta de aptitudes sociales creando sus propios compañeros y sus propias conversaciones"
Autor: Agatha Christie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario