Novela: El Secreto De Chimneys
Autor: Agatha Christie
Año: 1925
Editorial: Molino (Encuadernación de Tapa Dura)
Año: 1925
Editorial: Molino (Encuadernación de Tapa Dura)
Sinopsis:
Anthony Cade, que ejerce de guía turístico en Africa del Sur, recibe de un buen amigo una extraña misión que le devuelve a Inglaterra. a su lleghada, se ve envuelto en una telaraña de asesinatos, chantaje y traición, relacionados con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia, y en una romántica y misteriosa historia de amor. Todo eso complica la vida de Anthony..., pero quién es en realidad Anthony Cade?
Crítica:
Es una historia diferente, captada desde un ángulo que reside en el espionaje, la magia, la aventura, el romance y la política. Se presenta más de un asesinato y aún así, ningún factor definitivo la sitúa como parte de una colección de novelas detectivescas. En este caso, ni la fervorosa anciana ni el egocéntrico belga se detienen a investigar, puesto que ninguno realza sus majestades con semejantes apariciones; en cambio, El superintendiente de Scotland Yard (Battle) sí que interviene para darle un giro a esta historia en el curso de las respectivas investigaciones. Me agradó la temática y me encantó el diálogo rico con el que los personajes se presentan de una forma u otra, que da la constante impresión de si es verdaderamente real y aún así, el lector es perfectamente capaz de disfrutar de cada suave melodía que suspira en los poros de cada página endosada.
Los personajes se me parecieron sumamente pintorescos; Para empezar, el protagonista (Anthony Cade) Agente de la agencia de viajes Castle, hombre muy atractivo, castaño, ojos azúles y de porte caballeroso como intruso, descarado y abrumador entre el sexo femenino, Pactando un trato con su mejor amigo (Jimmy McGrath) Canadiense residente en Africa, dedicado a la caza y muy ambicioso y aficionado al dinero. Todo se calcula en la regia y altiva mansión "Chimneys" cuyo propietario y magnánimo dueño (Lord Caterham) no resiste de vez en cuando ni los discursos desgastantes de "el besugo" (George Lomax) Importante funcionario del estado en el ministerio de asuntos exteriores, ni al chocante funcionario subordinado a éste (Bill Eversleigh) ni hasta las presunciones y peculiares comentarios de su bella hija (Lady Eileen Brent-alias Bundle) morena simpática y atractiva que reside en dicha mansión y de porte un tanto altivo. Un personaje bastante fundamental que interviene en la historia y se relaciona con una historia de amor apasionado y chantaje es Virgina Revel; mujer de 27 años de edad, joven viuda y extremadamente atractiva, cabello broncíneo con el tono verdoso del oro, naríz aguileña, piel de porcelana y porte encantador, descarada al igual que su prima (Bundle) y envuelta en un famoso escándalo que esconde un curioso chantaje llevado a cabo por personajes extraños y en el que un hombre apodado "Pedro el Holandés" se halla involucrado.
En tan laboriosa mansión, se halla la fea institutriz francesa (Genevieve Brun) de las hijas menores de Lord Caterham (Dulce y Daisy) conocidas como "Guggle" y "Winkle" respectivamente, por una parte, el críado fiel de Virginia (Chilvers) y por otra, el fastidiado mayordomo del Lord (Tredwell) y hasta invitados muy particulares que se ven envueltos en una maraña de secretos e ilusiones (Herman Isaacstein) Rico financiero, de ojos de cobra negros y fulminantes, (Hiram Fish) Rico Estadounidense, de cabello negro y ojos azules tan penetrantes que rebosan el alma y el Barón Lolopretjzyl; irrespetuosamente apodado por Anthony como "Lollipop" . Figuras del ejec policial intervienen en menor o mayor medida, aparte de nuestro querido Battle, encontraremos al inspector de la policía local (Badgworthy), al agente de policía (Johnson), al Coronel y jefe de policía de la comarca (Melrose) y al policía de barba y porte extranjero de la Sureté de París (Lemoine).
En esta historia, se deduce la presencia de príncipes, reyes, reinas, sucesores y mucho drama, mucha tela que cortar. El príncipe Michael Obolovitch y su ayuda de cámara (Boris Anchoukoff) un rubio corpulento, colérico y agresivamente leal hasta rayar al fanatismo, muy cómico por cierto, el capitán y caballerizo del príncipe (Andrassy) junto con otras esferas de una organización revolucionaria nombrada "Los Camaradas de la Mano Roja" en el que unas cartas de sumo valor honorable relacionado con una dama se trasnportan hacia Londres y allí empieza toda la trama que ha de seguir su curso hacia el desenlace final. Un perosnaje grotesco ejerciendo como camarero de origen italiano en el hotel Blitz (Giuseppe) interviene involucrandose en gran peligro que supone ser señalado como traidor por los bárbaros Herzolosvascos. La historia de amor y romance, peligro y riesgos entre Anthony y Virginia se vuelve adictiva, tanto como la intensa insistencia del eterno enamorado Bill hacia la bella dama. Otro importante príncipe se revela en la historia (Nicolás Obolovitch de Herzoslovaquia) , La Reina Varaga Popoleffsky, el Rey Víctor y hasta el Conde Stylptitch son de gran mención en la novela. El ambiente resulta ser muy aristocrático y las rosaledas, el castillo, sus paredes, pasadizos, secretos, chantajes, muros y ladrillos, sótanos, armaduras y demás es inmensamente atractivo y resultaría apto emplearlo en una película del séptimo arte que le haga merecida justicia. Naciones como Estados Unidos, Canadá, Escocia, Africa del Sur y hasta América del Sur se mencionan.
PD: Me encantó el personaje de Virginia Revel.
Puntuación: 8,7/10
"El Secreto de Chimneys" Novela enigmática y emocionante de Agatha Christie, consta de 31 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 13 de Enero del 2020)
Libro: El Secreto de Chimneys (1925) "Gentes que durante toda su vida enmudecieron como ostras hallan un malicioso placer en el escándalo que causarán sus revelaciones después de su muerte"
Autor: Agatha Christie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario