miércoles, 24 de octubre de 2018

Noche Fantástica

Novela: Noche Fantástica  
Autor: Stefan Zweig
Año: 1922
Editorial: Juventud


Crítica y Opinión Personal: 


Con esta historia, cierro el capítulo de los volúmenes pertenecientes a "Calidoscopio" y cuya éxtasis del romanticismo nos desemboca a los ríos más esplendorosos y de tal riqueza que emociona, atrapa y capta cada sentimiento y nos envuelve en esa particularidad tan característica dentro de la lírica de Stefan Zweig.
Una noche, diferente... inusual.. profunda y fulminante en la vida del Barón Federico Miguel de R. Experimenté cierta empatía emocional con el protagonista y toda la gama de pensamientos con base en su profundidad y el consecuente cuestionamiento en el que culmina para dar un matíz diferente a sus sentimientos, una tonalidad espesa que recubre como una fría coraza nuestras expresiones luego de cierto tiempo esterilizados, y de repente, un acontecimiento que despierta esas sensaciones que determinan nuestras acciones y por ende, nuestro destino. 
Todo inicia una noche durante una de esas famosas apuestas de caballos, en la que éstos nobles animales son protagonistas y responsables de la suerte del energético apostador. Desde allí, el aristócrata caballero de linaje, clase y porte educado perderá el control y se dejará llevar por el drama. Desde la admiración y coqueteo irresponsable con una rubia mujer de sonrisa despierta, atravesando el engaño y burla a su grotesco esposo "Lajos" hasta terminar en un callejón repleto de vulgaridad y comunidades al provecho del superviviente. Es precisamente una carta la que advierte sus sentimientos y el hecho de que se está convencido que para vivir realmente, debe nadar en las tan inundadas aguas turbulentas de los rincones más bajos de la ciudad, para así poder respirar y sentir el aroma del poder, de la intensidad y abandonar por siempre el estado adormilado y forzosamente apagado al que lo ha sometido la sociedad aristocrática y superficial y de la que desesperado, intenta para siempre escapar.
Todos los escenarios planteados ocurren en la ciudad de Viena. Prostitutas de pocas carne y huesos marcados, asaltantes envueltos en sus trampas de medianoche, ferias al aire libre y desparramadas de cerveza, mal aliento y libertinaje, aparte del gozoso placer de los niños con sus caballos de juguete, dulces y correderas por sus calles, vendedores ambulantes que cargan en su rostro la marca de la amargura y el sello del mal humor. Iglesias y campanas, globos al aire libre, capacidad para reflexionar introspectivamente, billetes azúles en la superficie, la fiebre del juego y el ferviente deseo que se plasma en la frente del adictivo jugador, el ambiente primaveral y sus hojas destilar, amenazas infructuosas, culpa en la conciencia y hasta Inglaterra de puede mencionar en las aventuras del pasado de un acomodado hombre, perfectamente adaptado a las señales de las buenas costumbres y la moral, y cuyo tráspie al submundo de los engaños y de la ignominiosa realidad y el placer de ser villano por un minuto le harán torcer toda la escala de valores con la que cree haber crecido y con la que piensa haberse críado de forma automática y con poco esfuerzo. Familias rudimentarias en mesas compartidas de lenguaje coloquial y de pueblo, el desencaje del sujeto con sus habitantes y el deshacerse del tajo de billetes que ilícitamente ha obtenido durante el desarrollo de su alma despertar. Finalmente llega la reflexión y para quedarse, la caridad entra en escena y con ella un cambio puro y a su vez; espectral. Pienso que es la novela más reflexiva y en la que profundiza con más detenimiento y conciencia de toda la colección del autor, puesto que como lector y atravesando circunstancias personales particulares, me identifiqué, no al extremo pero sí demasiado durante las movedizas reflexiones en las que emplea suficiente tiempo y para colmo, registrar la fecha en el calendario y estipularla como una etapa cumbre en el renacer del mismo hombre, mismo cuerpo, pero de índole diferente. Su Noche Fantástica fué crucial para su transformación. El final destapa alegría y satisfacción. La parte que rodea a la carrera de caballos me fastidió, más el resto me encantó. Leerla con suficiente iluminación como la mezcla de una vela de manzana, cereza o vainilla y su respectiva lámpara iluminada le agrega más drama y si se adicionan detalles al hambre como dulces, chupetas y hasta un vino rojo durante la lectura nocturna, fabulosa apuesta sería. 

Es una novela muy intensa y muy profunda al nivel de pensamiento.




Puntuación: 8,7/10 








"Noche Fantástica" Seductora Novela de Stefan Zweig, Profundiza en la temática de nuestros sentimientos y nos envuelve en el serio debate de si hemos vívido intensamente o sin tan sólo 'existimos' bajo una ráfaga esporádica y superficial. Intensa y Profunda. (Leída el 22 de Octubre del 2018) 







Libro: Noche Fantástica (1922) : "He caído en una hondonada que no conozco, pero he vivido más hoy en una hora que en todos los años indiferentes que he pasado en vuestra esfera" . Autor: Stefan Zweig. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario