miércoles, 10 de octubre de 2018

Ardiente Secreto

Novela: Adiente Secreto
Autor: Stefan Zweig
Año: 1911
Editorial: Juventud 


Opinión Y Crítica: 


Es una historia que inicia como las de su categoría y una de las pertenecientes a "Calidoscopio" . La narración se articula en un inicio suave, estético, provocativo y romántico. La monótona vida de un barón temporalmente aburrido por la carencia de lo diferente y la falta de sabor de aventuras, rico, aristocrático, interesado, educado, refinado y caballero que no pierde el tiempo ni las intenciones, así sea para valerse de la amistad de un niño de 12 años (Edgar), usando a éste infante como su trampolín hacia su objetivo deseado; Matílde. La fracturada confianza, los intérvalos de deseo y cambio, el paso del amor al odio y viceversa, los obstáculos para el barón y la ingenuidad para el niño se revelan en la novela a medida que se desarrolla la misma. Entendible el punto de "ganarse" el cariño, la confianza, la admiración, el afecto y el respeto del niño, para llegar a su madre, pero injustificable el uso indebido y abusivo con el que éste procede a hacerlo con métodos más o menos ortodoxos. Se mantiene el famoso dicho de que el amor o "parte" de él se toma por el estómago de la persona enamorada, la misma analogía se aplica en ésta novela, y tan real en nuestra vida cotidiana.. en la que un hombre intenta ganarse a una madre soltera, por medio de albanzas iniciando con la creación de una interesada amistad con su hijo, en muchos casos sincera, honesta y sana y en otros casos como éste, rodeada de intrigas, huídas e irresponsabilidad.

Los celos y la ira despiertan en el alma de la criatura de 12 años, la sublevación hacia una nueva era, un nuevo amanecer, una mañana apretada, en la cual la madurez le arrebatará la venda y lo llevará a una incesante búsqueda de deseo y curiosidad... a tal exceso que lo obsesiona por descubrir que relación existe entre el Barón y su Madre (Con la que frecuenta diversos diálogos en francés) . La trama se desarrolla en Semmering, Ciudad Austríaca. y el ambiente junto con su atmósfera destapa lo suficiente como para considerarla una historia dramática y llena de matices. La curiosidad pone en velo al lector y y así como Edgar, también querrá descubrir que se oculta bajo ese misterio que tanto lo atormenta. Se Disfruta y alabo la forma tan audaz con la que el autor hace enfasis en lo que verdaderamente mueve al niño, y nos hace experimentar como lector, la frutración a la que se somete durante su desarrollo y la satisfacción que durante su desenlace nos llena de una manera asertiva. 


Puntuación: 8,1/10 






"Ardiente Secreto" Novela de Stefan Zweig, cuyo desarrollo y desenlace conectan al lector y lo mantienen en velo durante toda la historia. Misteriosa y Curiosa. (Leída el 08 de Octubre del 2018) 







Libro: Ardiente Secreto (1911) : "No hay nada que agudice más la inteligencia que una apasionada sospecha; ni nada desarrolla mejor las posibilidades de un intelecto todavía no en sazón como una pista en la oscuridad. A veces no es más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños del mundo que llamamos real, y un poco de viento puede abrirla".  Autor: Stefan Zweig. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario