Novela: Sendas Equívocas
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Juventud
Opinión :
Un libro recomendado desde hace tiempo atrás y que me decidí a leer y descubrir en el mismo una especie de trilogía independientes una de la otra y que reflejan acciones humanas predeterminadas dependiendo de las circunstancias sin necesariamente concluir en un final trágico, pero mucho menos feliz. A continuación reflejaré mi crítica de cada una de ellas en orden y brevemente explicaré de lo que se trata.
La primera historia, se enfrasca en un tipo de triángulo amoroso que no se revela sino hacia finales páginas. "Bob" un muchacho británico cuya convivencia con sus tres primas y hermana se hace insoportable cuando a altas horas de la noche, en medio del jardín, bajo el claro luz de la luna y su crepúsculo, cielo estrellado y ambiente congelado, es seducido por una figura femenina que lo abraza y se entrega cada noche en él. Sus primas; la castaña "Kitty" , la rubia "Margot" La rubia clara "Isabel" representan un dolor de cabeza para el protagonista descubrir cuál de ellas tres es la mujer amada. Todo el descubrimiento de lleva a cabo por medio de un brazalete exactamente igual el cual portan dos de ellas. La confusión, el desamor, la distancia, la amargura, el deseo, las salidas del castillo por los jardines frondosos y verdes vegetales, paseos a caballo, riñas y discusiones superfluas y hasta porte medieval en cada casta de cada página predominan en esta mini-novela reflejada en tradiciones antiguas y clásicas. Finalmente , junto a Bob, el lector participa en el inesperado descubrimiento dentro de las numerosas paredes del gran castillo ubicado en alguna zona preciosa de Escocia impregnado de pasión y nostalgia .
La segunda historia (la más larga de todas) se enfoca en "Rolando" un muchacho de 19, que antes de emprender su etapa universitaria, se ve envuelto en una maraña de redes totalmente inaccesible para alguien con sólida madurez y conocimiento. Todo cambia hasta que un día, su metódico y pedagogo padre lo descubre en una de sus famosas andanzas de mujeres, alcohol, escapes festivos, arrogancia y otras fachadas de tal personalidad. El cambio que el lector observa en el protagonista luego de tal evento y posterior a su ingreso a la universidad de Berlín Central es significativamente notorio. Todo el moldeo se presencia con la ayuda de un profesor de literatura en una clase de poesía magistral. El protagonista queda tan prendado de tal reacción, que decide cambiar su estilo de vida, se muda en pensión de anciana, conoce a la joven esposa de su querido "Maestro" a un físico y su mujer y frecuenta lugares de una Alemania liberal y abierta para el que quiera explorar. Es la más conmovedora y la que oculta un gran secreto en sus páginas, uno entre el "Maestro" y el muchacho aprendiz, que explica el irónico comportamiento de la esposa de su profesor, el repentino decaer de él mismo hacia el bajo mundo y hasta los volubles cambios suscitados en el semblante del "Maestro" con relación a sus clases particulares. Identificado se puede sentir aquel que calla y sufre, pero que no revela sino hasta el final de la historia. El amor y la desilución se hallan presentes abundantemente durante su desarrollo; Todo esto después de una larga conversación con su venerado maestro para luego recordar 20 años después durante un reconocimiento en materia pedagoga (cuyo se da al principio de la novela) y adorar los meláncolicos momentos y con total seguridad afirmar que no todo lo publicado es lo que verdaderamente representa en su faceta más real.
La tercera y última historia, relata sobre un hombre de 65 años de edad, de origen hébreo, perteneciente al nombre de "Salomonsohn" , viviendo una típica etapa de medicamentos, salud no tan quebrantada pero estable, cuyo descubrimiento de su única hija mimada envuelta aparentemente en tres hombres jóvenes; El Conde Ubaldi, el oficial de porte inglés y el muchacho alemán de porte decente. Cada uno imaginado en la cama virginal de la hija tomada, cada uno odiado en la mente celosa del viejo Salomonsohn. El hombre, rechazado en sus ideas hasta por su esposa, se enfrasca en una persecución mental contra los tres sujetos, que según él, perjudicaron más que la fisonomía y la santidad de su querida hija, la imagen idealizada que el propio gozaba de ella. Todo llevado al extremo de su pensamiento enfermo, que podría resultar de "Machista" y anticuado pero que termina en un rechazo tan doloroso para el viejo, que un padre celoso identificado sería lo menos dificultoso de encontrar, por lo tanto entendible al margen su actitud y los cambios que desata en su persona, conllevan a un final lleno de desgracias.
Las tres me gustaron mucho, las disfruté, si tendría que calificar, mi favorita es la segunda y la más extensa, le sigue la primera y la tercera le sucedería. "Amor en Luna" , "Represión dolorosa de un filósofo" , y "Celo paternal de un acabado" son títulos aceptables para cada una de las historias en orden (sin nombre) La primera indica la nostalgia de amar y no ser amado, la segunda representa la fabulosa conexión de dos generaciones diferentes y la melancolía que se adhiere a las poderosas membranas del destino, y la tercera significa el olvido y la actitud contraria que se espera cuando se hace todo por alguien y se infravalora el esfuerzo, recayendo en la muerte en pena del afectado (cosa que le ocurrió al pobre Salomosohn)
Puntuación: 9,7/10
"Sendas Equívocas" Libro se Stefan Zweig que almacena tres historias preciosas, señalando tres facetas que perfectamente se pueden dar en nuestra vida cotidiana, se lee en 1 día. (Leída el 13 de Marzo del 2018)
Libro: Sendas Equívocas "La Juventud siempre tiene razón. Quién cede a ella da prueba de ser inteligente. " Autor: Stefan Zweig.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario