jueves, 29 de diciembre de 2016

Navidades Tragicas

Novela : Navidades Tragicas 
Autor : Agatha Christie
Año : 1939 
Editorial : Planeta DeAgostini 

Argumento : 

El mismo dia en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansion de este, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrion. Ddas las circunstancias del crimen, cometido inmediatamente despues de que la victima se pusiera en contacto con la policia para denunciar el robo de unos diamantes, todos los parientes resultan sospechosos. Hasta que Poirot aparece en escena y logra esclarecer el caso. 

Opinion y Critica Personal : 

Una de las particularidades de las novelas de la reina británica autora de este volúmen son los dados e ingeniosos escenarios que si bien pueden pecar de " cliches " y " rayados " hasta aburrir, también datan de un ingenio peculiar que una vez más atrae al lector hasta su trama mas profunda . Es esta una de sus novelas más conocidas , dentro del lote de las comunes , podriamos recalcar , en plenas festividades patronales o en el caso de esa Europa adinerada y exitosa : de índole tradicional inglés. 
Una familia con todos sus pros y contra que se reunen a pasar un festin navideño típico de todas las familias en todo el mundo y en la cual existen fuertes tensiones dentro del núcleo ; Para empezar ... el viejo tirano y descarado que hace todo por incomodar a la familia durante el encuentro , justo en el momento en que todo empieza a marchar de " perlas " rompiendo tensiones , alterando mareas y poco a poco sin quererlo , contribuyendo al rencor acumulado y evidentemente disimulado del futuro asesino de esta historia que con todas sus razones cometera el crímen mas atroz , sangriento y pervertido de toda la entera colección. 

El colérico y desgraciado viejo quien me recuerda a la " Sra Boynton " de " Cita Con La Muerte " ( tambien asesinada en su historia ) es de esos personajes que junto a ella (porque no incluirla) merecen ser las victimas asesinadas , asimilando que de "víctimas" no tienen nada  , y en el caso del viejo Lee , y la forma tan desastrosa en la que fallece da un " fresco " al lector. Sus 4 hijos ... Alfred Lee ; el unico que parece sentir simpatía por su padre y lo soporta aunque llega a niveles de pusilanimidad de devota excesiva , cosa que irrita a su inteligente y perpicaz pareja : Lydia Lee. Otro de los hermanos es David Lee , el artista incomprendido , fisicamente parecido a su madre y al contrario que Alfred , odia intensamente a su padre ,quien idealiza mas el papel de hijo que de marido ante su esposa Hilda Lee ; mujer espabilada, justa y de caracter seguro y manso. George Lee ; El hombre de negocios de la familia , egoísta y tacaño por naturaleza (y el que más desagrado despertó de todos los personajes) que al igual que su joven y narcisista esposa ; Magdalena Lee , no se hallan fuera de todas sospechas. 
Y por ultimo , esta Harry Lee ; joven , guiñador de ojos , retirado , descarado y payaso de la familia que vuelve justo al escenario de la tragedia y que ironicamente es el que mas se le parece a su manipulador padre ; cosa de la que se enorgullece abiertamente. 

La dedicatoria que la autora le implantó al principio del libro da con el clavo del deseo de un fanático y cercano familiar lector : un verdadero crimen , lleno de sangre , visceras y mucho desorden , como de esos que son arrastrados por el victimario sin compasión . Como todo viejo controlador , tambien tuvo una hija ; Jennifer Lee , y esta posteriormente le dió una nieta que llega al igual que Harry para las fiestas decembrinas , a diferencia de éste , por primera vez , al reinado , a la mansion del asesinato . Cabellos oscuros , descendencia española sangre paterna y rasgos finos y estáticos ; Una preciosidad que inmuta de impresión a Harry y a Stephen Farr , joven diplomático que dice y asegura ser hijo de un amigo antiguo socio del viejo Lee. Toda la trama se desarrolla en la susodicha mansión, nada sale de ahí, no hay escapatorias, no hay vías de escape, no hay intermediarios, todo se reduce a cuatro paredes en un cuarto y muchos corredizos, dificultades para establecer coartadas e intentos de asesinato y un secreto tan viejo como el pesado Lee que ronda cabeza por cabeza y que hacia el final de la historia dará que hablar (como mínimo) por una semana.

Como siempre , no podian faltar autoridades en el caso como el abogado del muerto ( Carlton ) el joven enfermero del muerto ( Sidney Horbury ) tan sigiloso como un gato .. el cual es comparado incontables veces  , el viejo mayordomo del muerto y toda la familia Lee ( Edward Tressilian ) , el coronel y jefe de la policia ( Johnson ) , el inspector de la misma ( Sugden ) y porsupuesto , no podia faltar el tan aclamado , espectacular y célebre reconocido famoso ; Hercules Poirot ; Hombrecillo de habilidades detectivescas tan frescas a pesar de la madurez de su edad , y todo debido a la rica experiencia que cosecha caso tras caso , desenmascarando al culpable .. sin importar cuantas dificultades se presenten . Todos los demas personajes son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario y al final de la novela el enigma queda total y completamente resuelto . Lo que mas me gustó fué el merecido destino que tuvo el detestable e insoportable anciano , y a pesar de que no es de mis favoritas historias de la autora , recalco que ejerció atracción poderosa por los escenarios familiares en que se desenvuelve (El piano, la música clásica, los corredores, los pasillos, la cena familiar, el frente, las estatutas etc). El aspecto psicológico despierta en mi, poderosas atracciones. No es aburrida , es buena y entretenida, pero sentí que le faltó un poco mas de desenvolutura en algunas de las figuras. Lo que he de reconocer es que como ya he dicho antes, los escenarios de aire tradicionalista me encantan y en dosis abrumadores no me agotan en lo absoluto. La empatía por muchos lectores puede hacerse presente, En muchas familias (no solo del Reino Unido) se hallan muchas de éstas personalidades retratadas en otras caras, otros rostros, otros cuerpos y portando otros nombres, Pero existen, no es utopía, es la realidad. Hay muchos Simenon Lee regados por el mundo (Tan o igual de millonarios y frívolos que éste). Un hermano "paterno" uno "materno" uno materialista , uno interesado, etc. Esa es una de las ventajas de la historia, que ortorga la oportunidad que se convierte en una real posibilidad de identificarse; y enfáticamente en ésta novela, pues sus personajes son tan humanos, que dan ciertas ganas de meterse en el desarrollo y tratarlos personalmente. Afortunadamente, la novela posee un final alegre y feliz, lleno de matices coloridos y lleno de reconciliaciones familiares. 

NOTA: EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA PUEDE SER 'ALGO' CONFUSO.

Puntuacion : 7,4 / 10 



" Navidades Tragicas " Novela de suspenso de Agatha Christie, consta de 7 partes para leer en 1 solo dia. ( Recuerdo leerla el 10 de diciembre del 2016 )




Libro : Navidades Tragicas ( 1939 ) " Recuerda Pilar, que no hay nada tan aburrido como la devocion " . Autor : Agatha Christie. 


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información pero para la próxima pongan como cosas más relevantes de la historia.

    ResponderBorrar