viernes, 25 de enero de 2019

La Tragedia de una Vida

Novela: La Tragedia de una Vida
Autor: Stefan Zweig
Año: 1927
Editorial: Juventud 



Crítica Personal: 


Es una historia tan profunda y repleta de sentimientos que desembocan en un acueducto impresionante de versos, prosas, lírica y belleza infinita. Todo producido por las flamantes obras originarias de un alma sufrida, controvertida, divina, tímida y pura. Todo ello desde el fondo de la poetisa francesa Marceline Desbordes-Valmore. La rubia celestial y tierna que con su madre emprende un largo y fatigoso viaje hacia las tierras prometidas de Guadalupe. Originaria del Norte de Francia (Douai) y su vida martirizada por la revolución, la guerra, los problemas y acechada por la muerte, luchando contra capitanes ebrios viento en popa, arruinada con tan solo 14 primaveras, sucumbida en la pobreza, huérfana a una temprana estación, sedienta de protección, agotado caminante que subleva el andar, rebelde con su talento pero sumisa en su alma y corazón, Traicionada por su 'amiga' Delia y su eterno y desgraciado amado "Oliverio" ésta mujer refugiada en los más claros espejos de sus versos logra atraer hasta la sociedad burguesa de Lille y de Ruán. 
El Teatro; dicho escenario que la fortalece tanto como la debilita en su proceder, valiéndole de francos, escasos al principio.. sin importancia duradera, más que con el alma del que hace uso tan naturalmente que hasta los más críticos y filósofos de la época revelan, predicen, vaticinan un ser igual o apenas superior al suyo. 
El Amante y "Seductor" que abre la apertura, ocasiona el caos, implosiona el capullo de maduración de nuestra pobre Marceline de forma tan significativa que la introduce en una gama de sentimientos mezclados en los que a mi parecer, resultan en perdón, orgullo, remordimiento y sacrificio. Hermosas ciudades como Paris, Lyon y Bruselas y se mencionan durante el transcurso de su biografía. Países como Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra tambiém hacen eco en la misma. Tan hermosa es el alma que recita, como trágica su existencia que se marchita a medida del incremento de hebras blancas en su cabellera. Mujer, Madre y Esposa finalmente de un hombre siete años más joven que se le declara tras bastidores mediante una carta (Valmore) y cuyo compartimiento exclusivo disfruta junto a su amada. Tanto romance durante los versos en francés; ese delicioso lenguaje del amor que se transfiere por los poros de Marceline y el autor inteligentemente y en su justa medida, los plasma al libro. Dichos versos en tal idioma, a mi punto de vista logran una clara demostración de encantos y dolor al mismo tiempo,me encantó y como lector me pareció muy interesante. 
Personajes y eruditos del tiempo como Henri Latouche, George Sand, Honoré de Balzac, Anatole France, Madame Tastú, Víctor Hugo, Samain, Baudelaire entre otros realizan escala de honorífica mención y constituyen un importante círculo en una historia en la que predomina el arte y sus derivados. Honestamente desconocía de la existencia de algunos e incluso de su protagonista hasta el día en que me aventuré entre sus páginas. El Arte siempre presente y el amor de la mano con el dolor y el placer a un lado simbolizan un esqueme imborrable en la memoria y vida de la fantástica poetisa Marceline Desbordes-Valmore. 
Es una novela hermosa y de incalculable valor que se centra más en los sentimientos  pensamientos de la famosa poetisa que en la secuencia de acciones que partieron en su vida desde que era una inocente niña rumbo a un desconocido destino en realidad, de la mano de su madre y enfrentando todas las dificultades. La caridad y el constante sacrificio al que se autocalifica el personaje, lo hace aún más etéreo, desprovisto de todo reflejo de perversidad y adjudicándole todo el merecido clamor de la estética con la que su poesía tan dulcemente expresa, sin problema y empapado de belleza espiritual. Repetiría muy placenteramente la historia y comprendo cada uno de los sentimientos de Marceline reconociendo su fundamental aporte dentro de la lírica francesa y la fantasía tan nítida a la que se rindió Francia durante su existencia. Finalmente Implora al Cielo y sientiendo la Muerte tan cercana a ella, presiente que es el momento; Emociones tan Humanas que n o se puedn extinguir así como el dulce legado que heredó y eternizó fortaleciendo aún más a una nación tan rica en cuanto a pasión y romance. 



Puntuación: 10//10 






"La Tragedia de una Vida" Novela Biográfica de Stefan Zweig, consta de 12 capítulos dramáticos acerca de los sentimientos de la poetisa francesa "Marceline Desbordes-Valmore" , su profundidad, sufrimiento e influencia sobre sus hermosos versos. Se puede leer en 1 día. (Leída el 24 de enero del 2019) 







Libro: La Tragedia de una Vida (1927) : "Las Personas indefensas, las que sufren, las inocentes víctimas de la injusticia, era, por cierto, los papeles que se le confiaban por aquel tiempo a Marcelina". Autor: Stefan Zweig. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario