sábado, 17 de noviembre de 2018

Los Ojos Del Hermano Eterno

Novela: Los Ojos del Hermano Eterno
Autor: Stefan Zweig
Año: 1922
Editorial: Juventud


Opinión: 


Es una novela bastante breve que trata sobre la vida de Virata; Aquel noble justo, pensador, activo y solidario que se gana el apoyo de su gente y hasta el incondicional apoyo del Rey Rajputa, por el cual se gana el apodo de "Espada Centelleante" . El magnífico hombre del que todos esperan una gigantesca proeza, un logro mayor, el rescate de todo un pueblo hasta que una "simple" visión le desconcierta por completo; Los ojos del hermano muerto entre los abatidos Hombres del Sur (Aquel que conocía desde el vientre de su propia madre) A partir de allí, se desarrolla en su subconsciente un dilema terriblemente agotador y liberador a su vez que le condiciona a atravesar una dura prueba puesta en la dudosa confianza de un prisionero esperando un látigo. Durante la historia; Nuestro protagonista Virata se enfrenta a sus propios hijos, a las súplicas de un generoso Rey, a una mujer herida por una amargura no resuelta y finalmente a su propia conciencia y concepto de la justicia; el más profundo aspecto de su vida que lo lleva a reflexionar en un estado de ermitañez frecuente y prolongado sin voz ni presencia humana, bastando con las de los elefantes, garzas, caimanes, serpientes, pájaros, peces y tomando como hogar, una pequeña cabaña. Un hombre mayor canoso y de barba blanca que reluce como aparición inédita y espiritual ante cualquier cazador que desemboque por los ríos en los que habita tan famoso ser humano. Virata; El hombre que cargó con diversos nombres de la virtud como "Espada Resplandeciente" , "Manantial de Justicia" , "Campo del Buen Consejo" y "Estrella de la Soledad" , El Temeroso de Dios y poseedor de una gran capacidad de discernimiento e introspección natural que difícilmente no logra atrapar al lector y nos enseña los alcances negativos que conllevan cierto tipos de prejuicios y el juzgar a los demás sin por lo menos antes haber experimentado dichas sensaciones que llevaron a los pecadores cometer sus pecados. Pienso que el mensaje más directo de ésta rica novela es desarrollar la capacidad de empatía y tomar en cuenta nuestras habilidades, no juzgar, comprender y proceder de la forma más justa posible con nuestro prójimo. Puede llegar a desesperar tanto sacrificio personal, aún así su significado se encuentra lleno de paz y justicia, aunque no para su personaje principal infortunadamente. (Otro rasgo de olvido tan característico en los seres humanos) 



Punntuación: 8,8/10






"Los Ojos del Hermano Eterno" Retadora Novela de Stefan Zweig, recomendada para reflexionar y pulverizar todo tipo de prejuicio perjudicial. Se puede leer en 1 sólo día. (Leída el 16 de Noviembre del 2018) 






Libro: Los ojos del hermano eterno (1922): "No puedo continuar juzgando desde que sé que ningún hombre es capaz para juzgar a otro". Autor: Stefan Zweig. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario