Novela: La noche del claro de Luna
Autor: Stefan Zweig
Año: 1922
Editorial: Juventud
Crítica:
Es una novela bastante breve. La trama relata de un aventurero que se "pierde" en los recónditos y desalmados túneles ubicados en una que otra callejuela de una pequeña ciudad francesa. Alcohol, cigarrillo, mujeres, marineros, bares, mendigos y burdas conductas de sus habitantes (clandestinos o no) impregnan la novela y destellan una imagen de cobre oxidado en lo que probablemente fué alguna vez, una ciudad prominente. Todo lo que se respira en la atmósfera es bastardo, melancólico, atrayente, trágico, escalofriante y dramático. Los imponentes faroles iluminados delatando las fantasías más sorprendentes, ocultos entre las cortinas y cubiertos bajo las sábanas, sus protagonistas yacen y comulgan la práctica de lo prohibido, lo privado y lo despreciable también. Un detalle particular del protagonista que se siente forastero (y lo es) extranjero (y lo es) pero en cierta parte, en dónde debe estar (y lo está) Atraído por el canto femenino en lengua alemana, se adentra en uno de esos locales en los que el aroma a podredumbre y fatalidad abunda y sobra. Dos mujeres jóvenes y conservadoras de retenida belleza aún, una matrona francesa tan áspera como su acento, y un hombre acabado en un trapo sucio y viejo. La historia que ronda en dos de estos personajes será parte del relato que el autor describe mediante el narrador. Se nombran lugares como Hamburgo, Colombo y La Habana. También se dscribe a Geratzheim (Hessen). La calleja silenciosa alimentanda de silencio profundo y certero, resulta en una mezcla de verguenza y apasionamiento que explota en el éxtasis de emociones alumbrado por los destellos relucientes y de blanco perfilado de la Luna Llena. Un escenario perfecto para uno de esos encuentros en los que se perciben la tragedia en el ambiente, producto de una serie o ciclo de acontecimientos que en su base original fuéron preciosos. Los adoquines y el asfalto representan los más fieles testigos de cuanta putrefacción amorosa, cuanto pasado tenebroso y sus derivados, se restriegan como lavados en los tendederos y ventanas de las más descaradas ofrendas que sin verguenza, se ventilan sin pudor. La recomiendo porque a pesar de su escenario tan desolador, nocturno y escatalógicamente apocalíptico, puede producir una explosión de fantasía atractiva para el lector. Recomendada para leerla hasta con una cerveza belga en compañía.
Puntuación: 8,8/10
"La Calle del claro de Luna" Breve Novela de Stefan Zweig, melancólica y dramática que desemboca en la aventura y en un profundo análisis de sus callejas envueltas en curiosidad y tragedia. (Leída el 23 de Agosto del 2018)
Libro: La Calle del claro de Luna (1922) "Tienen que ocultarse, esas callejuelas, en cualquiera de los barrios bajos, porque dicen de modo y descarado y apremiante lo que las casas esplendorosas, con los cristales brillantes y los habitantes distinguidos, esconden bajo cien máscaras." Autor: Stefan Zweig.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario