martes, 7 de noviembre de 2017

Las Manzanas

Novela: Las Manzanas
Autor: Agatha Christie
Año:1969
Editorial: Collins Crime Club / Molino



Argumento: La escritora Ariadne Oliver está de visita en casa de una amiga suya en la víspera de Halloween. En medio de todos los preparativos para la terrorífica velada para adolescentes, Joyce Reynolds, una muchacha a la que todos toman por mentirosa dice haber presenciado un asesinato. De momento queda por una mentira más e la jovencita, pero la cosa adquiere importancia cuando ésta aparece muerta con la cabeza hundida en un barreño de manzanas. 



Opinión Personal: 


Una de las novelas representadas y en gran parte protagonizadas por nuestro afamado detective belga; Hércules Poirot y aún así forma parte del lote dificultoso de conseguir. No es la más común en el mercado, a pesar de la notable participación de ya un avanzado en edad Poirot, y sabemos que cuando el hombre de cabeza ovalada y zapatos de charol entra en acción, nada puede detenerle y el rumbo de la novela puede tomar tales giros, tanto inesperados como sorpresivos. Toda la trama parte de la celebración de la noche de brujas, la víspera del Día de todos los Santos (Hallowe'en Party- nombre original de la novela) en el pueblo "WoodLeigh Common" en cual dicha reunión durante los preparativos celebrada en la casa "Apple Trees" siempre sale algún personaje incauto cuya lengua debería enrollar de vez en cuando y si a ese le sumamos una característica como la constante mentira.. con mayor razón debería detener el proceso comunicacional en exceso. Joyce Reynolds; una pre-adolescente de 13 años de edad, mitomana, embustera y sobreactuada, cuya falsas palabras y fanfarronería le causan problemas cuando la hallan muerta en la biblioteca con la cabeza sumergida en un cubo repleto de agua mientras suponía tomar con la boca una de las contadas manzanas del recipiente. Una muerte trágica por su contenido y por su joven víctima, todo por "supuestamente haber sido testigo de un crímen' y 'en boca del mentiroso, hasta la verdad se hace dudar' Desde allí empieza toda una investigación a raíz de todos los hechos narrados de la famosa novelista policíaca Ariadne Oliver (La conocí en ésta novela y representa un alter - ego de la autora) hacia su gran amigos Hércules Poirot. La novela inicia con mucha fuerza antes y después del cruel asesinato y sus hechos desencadenan mucho misterio, pero durante su desarrollo empieza a perder potencia y el lector puede llegar a lamentar el hecho de que durante el proceso de las investigaciones, poco a poco se le resta la fuerza con la que empezó la interesante historia. En esta novela, interviene evidentemente la presencia infantil-adolescente, como por ejemplo: los hermanos de Joyce; Anna y Leopold; la primera mayor y sabelotodo y el segundo menor ambicioso, chantajista y aficionado a las manualidades. Beatrice y Cathie ; dos compañeras, Nicholas Ransom y el pelirrojo Desmond Holland; ya dos adolescentes casi adultos que portarán la capa heroíca de la salvación y el rescate de uno de sus personajes principales, y una de las más relevantes de la historia: Miranda Butler; "la ninfa de los bosques" y mejor amiga de Joyce e hija de Judith Butler: rubia con apariencia de sirena o diosa del agua y reciente amiga de nuestra escritora Ariadne a la que conoció en un crucero por Grecia. 

La idea de la novela con mezclarla durante la estación otoñal justo el día de la noche de Halloween la asocio con la novela de "Navidades Trágicas" ambientada en Navidad, aunque sus desarrollos son completamente diferentes aunque participe el mismo detective. Como la presencia de niños abunda en la historia, la presencia de maestras tambien se hace notar, por ejemplo; la directora del colegio "Los Olmos" a la que asisten las criaturas (Miss Emlyn), y la profesora de matemáticas y latín, Elisabeth Whittaker. Personajes polémicos e imposibles de no recordar como la organizadora del evento y anfitriona de "Apple Trees" (Rowena Drake) mujer dominante, agresiva, eficiente y mandona, Mrs Goodbody; personaje dotada de una apariencia descrita como "bruja buena" y en la que orgullosamente y sin prejuicios encarna durante la fiesta de Halloween (Me recordó a "Alice Perry" de la novela "El Cuadro" ). Figuras policiales retiradas como el buen amigo de Poirot; Spence (superintendiente de la misma) la inteligente hermana de éste; Elspeth Mackay, Timothy Raglan (Inspector) Ferguson (Doctor del pueblo) danzan de un lado para allá durante toda la novela. 

Una de las características más notables del libro es el pasado. La novela está muy ligada a hechos ocurridos dos o tres años atrás a la cronología presente de la misma, se halla muy relacionada con hechos del más allá y salen a relucir figuras ya fallecidas pero componen el hilo principal para desatar sospechas y descubrir al culpable. Para empezar la Sra Louise Llewellyn Smythe (Dama ya fallecida entrada en años, sufriendo de artritis y del corazón pero con una gran fortuna y con un testamento establecido causante de falsificaciones y polémicas de principio a fín) una de las antiguas jovenes profesoras de "Los Olmos" Janet White (fallecida en circunstancias extrañas) Charlotte Benfield (otra joven asesinada del pasado) Leslye Ferrier (Amante casanova de muchas y asesinado por consecuencia de sus malos actos) y para concluir, Olga Serminoff; una de las más prominentes figuras del pasado no tan 'pisado' chica 'au pair' de Mrs Llewellyn Smythe, y en la que se halla involucrada con dicho testamento, y porsupuesto el abogado y críada menor testigo (que nunca faltan): Jeremy Fullerton y Harriet Leaman. Puede llegar a confundir con tantos cabos sueltos, a mi me pasó en determinados momentos y me llegó a aburrir por un momento tantas averiguaciones que no llegaban a nada concreto, por suerte hay que tener paciencia y si se dota de un poco de tolerancia, se eleva la emoción del momento y se retoma la diversión, Inicia con mucha acción, pero con altibajos de por medio no muy agradables, para finalizar recuperando más o menos el hilo. La trama se debilita y ese es su defecto por lo que decepciona en cuotas. Debió explotarse la idea principal, aprovechandose al máximo y no fué así.. No es de las mejores, pero tampoco de las peores de la colección.  

La novela está para disfrutarla y honestamente la relacioné por su atmosfera sombría, tétrica y ligeramente "paranormal" con "El Cuadro" de la misma autora. Otro escenario de la misma localidad pueblerina de "WoodLeigh Common" es la famosa zona de "Quarry House" contrucción tallada con exactitud y precisión por su dueña (Mrs Llewellyn Smythe) bajo el trabajo arduo y concienzudo de su jardinero y arquitecto personal (Michael Garfield) Joven mayor de 30 de perfecta belleza, esbelto como uan gárgola, firme como una estatua, de ojos y cabellos negros azabache, rememorando a un "Narciso" moderno y particular. El jardín de Edén su hogar.  Otros escenarios que ofrece la novela aunque en menor medida son: "El Cisne Verde" taberna del mardio engañado y celoso Harry Griffin y "El muchacho negro" de Haversham. Países como Grecia, España, Francia, Checoslovaquia , Irlanda, y la región de Africa del Sur son mencionadas en la novela. Quedé satisfecho con la evolución de la novela, y más por mis atinados aciertos en secretos de la misma y en el descubrimiento de uno de sus culpables (habrá más de un asesinato) Me encantaron los juegos típicos de Londres durante la época en noche fantasmales a finales de Octubre, como los siguientes: La competición de las escobas, la de balones, el truco de los espejos para revelar a la pequeñas ilusas la revelación del verdadero amor en un futuro, el juego del pastel de harina con una mondeda de peniques encima y por último, el episodio hipnotizante y deslumbrante del "Snapdragon" enlazado en una fuente de vivos colores y calientes uvas en el centro. La novela es un poco macabra si la tomo en cuenta por sus víctimas menores de 15 años de edad y de manera trágica. El personaje de Miranda me gustó mucho, todo lo contrario a la opinión que me formé hacia los tres hijos de la Sra Reynolds. Agua, Calabazas, Manzanas, juegos inocentes, coartadas increíbles, ambiente londinense, atmosfera siniestra y misteriosa, jardines espectaculares, testigos ocultos, fanatismo enfermizo, niños perdidos, criaturas de la perdición, rituales y sacrificios religiosos y más constituyen el contenido de la novela, a pesar de no ser especialmente terrorífica, si perturba un poco el nivel de locura de los actos criminales llevados a cabo en tan inocentes criaturas. Yo invitaría a disfrutar la lectura durante la semana de Halloween en compañía de una taza de café negro, un pastel de manzana, de ahuyama, de pan, puede ser un flan o quesillo de caramelo o una simple tarta o muffin de chocolate, cabe la posibilidad de una gelatina de frambuesa o una manzana roja (aunque se corre el riesgo de llegar a rechazar temporalmente la fruta como le pasó a la famosa escritora)  


NOTA: Se nombran a figuras antiguas como Judith y Holofernes, Lady Macbeth y Narciso, Ifigenia y Agamenón. Se dan los curiosos datos de que se nombran a otros volúmenes de la autora como "La Sra McGinty ha muerto" o "Los Trabajos de Hercules" y especialmente se menciona a Mrs Bulstrode (La misma directora del colegio Meadowbank de "Un Gato en el Palomar".
Espero que la escritora retome su gusto por la manzana. 


PD: Dos canciones famosas o estribillos de ellas hacen parte fundamental en la novela, una inglesa y otra francesa. la primera indica "ding dong dell, pussy's in the well" (la gatita está en el pozo) y la segunda descifra la de "Narciso" . Prestar atención a ambas. 


Puntuación: 7,5/10 






"Las Manzanas" Misteriosa y Sombría Novela de Agatha Christie, consta de 27 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 06 de Noviembre del 2017) 







Libro: Las Manzanas (1969) " No le ha pasado alguna vez dar un mordisco a una roja y jugosa manzana para acabar encontrado en lo más profundo de ella algo podrido, sumamente desagradable e inesperado? " Autor: Agatha Christie. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario