Novela: Fragancias
Autor: Johanna Kingsley
Año: 1984
Editorial: Ediciones Vildorama
Argumento:
Vie y Martine Jolay, hijas de un célebre perfumista eran hermanastras vinculadas por la sangre pero no por el afecto. Vie era una gélida diosa de resplandeciente belleza, reina de un imperio en el mundo del perfume, que había convertido en realidad su sueño de infancia. Martine, sensual y de brillante inteligencia, utilizaba todos sus recursos, su cuerpo y su mente, para controlar y hacer suyo el imperio de Vie.
Desde el viejo Paris hasta el moderno Nueva York, desde las modestas pensiones hasta los lujosos áticos, las Jolay habían arrasado su irreconciliable rivalidad durante toda su vida, disputándose el dinero, el poder e incluso los hombres.
Fragancias es la apasionante historia de dos personalidades marcadas por una ambición sin límites.
Crítica:
Es una novela rosa, de ambiente melodramático y que a medida que se avanza transcurre una serie de acontecimientos que facilmente hacen perder el hilo al lector. Las dos protagonistas (Vie Nouvel) hermana mayor de cabellos dorados, de fortaleza envidiable al igual que su belleza, tacto, mujer de negocios, enérgica, poderosa y justa se enfrenta a su medio hermana menor (Marty) fuerte, agresiva, recelosa, negociante, ambiciosa y de belleza morena. Parece un tanto cliché el típico enfrentamiento entre dos miembros de una familia fracturada, adolorida, marcada por un pasado traumático en el que se incluye el nazismo, la segunda guerra mundial y otros sucesos excesivamente dramáticos. Partiendo de raíz, nos encontramos con el padre de ambas (Armand Jolaunay) un dedicado perfumista que en un futuro alcanza gran renombre y una fama indiscutible e incluso cuando se le acusa de colaboracionista de los alemanes y traidor a su propio gentilicio. Francés de nacimiento y poseedor del don de la "naríz" se embarca a una aventura tan peligrosa e independiente de la que ni siquiera su padre (Maurice Jolaunay) un hombre de instrucciones y trabajando para la diosa mademoiselle Gabrielle Chanel, aprueba. Sin embargo contará con el apoyo indiscutible de un personaje bastante carismático como lo es su mejor amigo (Pierre Du Pres), su esposa Marie Louise.
La novela abarca una gran cantidad de personajes que no me es posible enumerarlos a todos y recordar con detalle cada uno de ellos (de hecho he tenido que recurrir a un fugaz resumen del libro para nombrar algunos) entre ellos y uno de los más importantes "Anne Larbaud" Francesa dotada de gran belleza que termina convirtiendose en el amor de vida de Armand, cabellos dorados, arriesgada y de carácter fluido, a su vez madre biológica de Vie. "Odile Benoit" mujer irascible, de carácter fuerte y venenoso, detestada por cualquiera que lea el libro y a su vez madre biológica de Marty. Madame Greco; tan sofisticada mujer de negocios, Madame Gouzet, Frances Murphy; Dama de residencia y muy generosa, Nina Maggiore; Mujer morena de vital importancia en la vida de Armand y en el futuro desarrollo de Vie, "Chandra" hombre de origenes orientales y espíritu libre que conduce a Vie por el camino correcto y a mi parecer el mejor personaje de la historia y uno de mis preferidos. Philippa Wright; menuda ejecutiva, de oficina, irónica, poderosa y pilar importante en la vida de Vie y más tarde, en la de Marty.
La historia resultó estar muy cargada para mí, tantos detalles, aromas, esencias, lugares y repentinos cambios saturaron mi mente que en determinados momentos pensé en renunciar a la lectura, no es justo para mí el dejar una historia en su mitad sin terminar y me alegra y satisface haberlo hecho. Sigo pensando que no es convincente el modo en el que se agregaron tantos elementos y con base en el relleno que a mi parecer la autora se esforzó en adjuntar cuando de hecho no era precisamente necesario. El lenguaje me gustó, opino que le hizo justicia para lo que la historia requería debido a términos tan profundos, tan complejos como son los relacionados a la perfumería y rituales de belleza. Muchos paises se mencionan evidentemente Francia, USA, Canadá, Alemania, Argentina, Escocia entre otros paraísos europeos. Ciudades/Estados en grandes cantidades como Carcassone, Brooklyn, NY, San Francisco, Connecticut, California, Colorado, París, Savannah, Marsella entre otras.
Elementos que no concuerdan del todo y otros que encajan casi perfectamente. Pienso que la autora intentó desesperadamente incorporar todos los elementos de una novela en una, pues en determinados momentos no estaba seguro si estaba leyendo una novela de espionaje, romance, realista o de fantasía. Es interesante incluir varios de estos elementos en un libro de manera inteligente y si bien es bastante entretenido su desarrollo, la confusión aparecía por mi mente varias veces. Se debe tener cuidado con la incorporación de los mismos, pues se corre el terrible riesgo de saturar la novela y volvera lo más tediosa posible. Las conversaciones entre algunos personajes (especialmente Vie) y sus frases y metáforas me resultaron atractivas y graciosas y aún con esto, me causó impresiones tales como el deseo de explicar cada escenario, el porque, como y cuando ocurrió con exagerado detalle, que a mi punto de vista, le restó realismo a la historia. El lector si debe saber las razones y merece una coherente explicación de lo que se le está contando o expresando en las paginas, pero de una manera ordenada y elegante, no con presiones o saltos extravagantes. Personajes como el apuesto casanova Hubert Montalmont y su padre Henry Montalmont (Enemigo fiero de Armand), el noble Paul Mescaux, el apuesto empresario Josh Manning y el adorado eterno y fiel admirador Mike Parnell son las figuras masculinas que guardan más relación con Vie durante el momento cumbre de la novela, mientras que en el caso de su medio hermana Marty, figuras como el terrible magnate Sophocles Menarchos, el rubio cápitan Sverre Lindblom, el casanova a bordo Jean-Luc Delbeau y el cínico Nick Benedetti son los hombres más ligados a ella.
Puntuación: 5,4/10
"Fragancias" Novela de romance de Johanna Kingsley, fragmentada en 6 partes para leer en 4 días. (Leída el 20 de Febrero del 2021)
Libro: Fragancias (1984) "A una mujer le gusta manejar objetos bellos. En su tocador, le gusta sentirse como una reina. Se sienta para efectuar la fundamental tarea de hacerse la más bella"
Autor: Johanna Kingsley