sábado, 15 de febrero de 2020

Demian

Novela: Demian
Autor: Hermann Hesse
Año: 1919
Editorial: CreateSpace Independent Publishing

Sinopsis: 
Demian es una de las novelas más bellas e interesantes de Hermann Hesse.
La historia de la juventud de Emil Sinclair es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez de este personaje del escritor alemán Hermann Hesse.
Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lolleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del autorazonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes lo rodeaban. 

Crítica Personal: 
Determinado tiempo hubo pasar hasta que retomé la lectura tan rica de este autor e increíblemente no me costó adaptarme nuevamente y con suma rapidez a su estilo, pues la lectura europea siempre me ha parecido divina y mucho más creativa a la hora de procrear una lectura y desarrollarla hasta el tope. el protagonista de esta bella historia es Emil Sinclair (Si lo analizamos desde el punto de vista narrativo) , aquel jovenzuelo que rompe paradigmas al plantearse que todo lo divino, bueno, bello, angelical y parental que se respira en las cuatro paredes de su casa no es falso, sino un esquema que le ha valido de protección, y poco a poco los acontecimientos lo mueven aconocer a una persona, alguien especial que lo hace razonar y a darse cuenta que ha permanecido en una burbuja durante toda su infancia. Ese ,personaje tan fundamental recibe el nombre de Max Demian (Y por el que se titula este libro) Joven y maduro a su vez, de cabellos oscuros y que inspira una sabiduría fuera de todo contexto y poco común en su ambiente, sumamente atrayente; Demian será la vía de escape a selectos problemas en la vida de Sinclair y constituirá el relevo de madurez emocional en todos los sentidos de su amigo, e incluso librandolo de intrusos escolares.
Otros personajes que intervienen en la obra, independientemente o no de sus cortas apariciones, marcan la vida de Emil para siempre. Franz Kromer; aquel bravucón insoportable que lo mantiene sometido debido a un chantaje absurdo basado en una tonta mentira, hasta que Demian interviene, no sabemos como, pero como lector se asume que es puesto en su merecido lugar. Alfons Beck; Un compañero de Emil, alegre, experto en relaciones mundanas, atrevido y osado, pretende mujeres, tabernas, vino, café y representa el marco más decadente en la vida de Sinclair, debido a su relación con las adicciones y mala conducta. Sin embargo, existe una clase de espejismo reflejado en una joven de cabello rubio claro llamada Beatrice, tan placentera y etérea como pasajera y efímnera es su presencia en la vida de Sinclair, no tanto si se nota desde el punto de vista espiritual, hasta el punto de pintar un cuadro que termina con un objetivo enteramente distinto. Existe otro personaje bastante peculiar y extraño; un chico pelirrojo, delagdo y bajo, débil y reprimido de nombre Knauer y que desató una que otra risa en sus escenas debido a su raro comportamiento. Otra figura bastante importante y un poco tosca es la del organista de la iglesia "Pistorius" cuya relación con Emil, lo llevará a una vorágine de encanto y reflexión especialmente en temas de filosofía muy parecida a la de nuestro querido Demian.
La filosofía se intensifica cada vez más, y es llevada a la simbología del Dios llamado "Abraxas" divinidad que representa ambos mundos, lo bueno y lo malo, lo angelical y lo demoniaco, lo masculino y lo femenino, la oscuridad y la luz en un solo ser.  Todo un descubrimiento para un niño que a medida que crece "rompe" el cascarón y se desenvuelve con mayor desenvoltura en su vida diaria, habiendo sido criado bajo los conceptos religiosos del "Mundo de la Luz" y Mundo Oscuro" . Finalmente, Nuestro querido Sinclair, se relaciona de manera más directa con un personajes ta especial de nombre "Eva" La madre de su amigo Demian. Frau Eva es directa, cariñosa, espiritual, muy parecida en su aspecto a su activo hijo, y representa el amor y la naturaleza para Sinclair. Es una especie de Diosa del amor para Emil Sinclair y la conexión vivida entre ellos resulta de los más encantadora, sucede lo mismo con Demian porsupuesto. La marca de "Caín" su relación con su hermano Abel, la toma de decisiones personales y la repercusión de ellas en la vida cotidiana más sus consecuencias, el bajo mundo y terrenal y lo elástico son algunos de los puntos que se tocan en esta novela, entendible a la perfección si se presta debida atención, fácil de digerir y bastante juvenil. Se menciona la ciudad Suiza de "Zurich" y naciones como Alemania y Rusia. 
Nota: El ave con cabeza de gavilán de la pintura de Sinclair, que para poder nacer, rompe el cascarón, saliendo de una esfera terrestre, pájaro dorado y rodeado de azúl clelestial es muy sublime. 
Puntuación: 9,1/10 

"Demian" Novela evolutiva de Hermann Hesse, consta de 8 capítulos para leer en 2 días.  (Leída el 13 de Febrero del 2020) 


Libro: Demian (1919) "El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo" 
Autor: Hermann Hesse