martes, 19 de noviembre de 2019

En El Hotel Bertram

Novela: En el hotel Bertram
Autor: Agatha Christie
Año: 1965
Editorial: Molino 

Argumento: 
Miss Marple se satisface al ser invitada por su querido sobrino Raymond a una estancia en el magnífico Hotel Bertram, cargando él con los gastos. Ella se había hospedado cincuenta años atrás y el ambiente no había cambiado en nada. Simplemente adoraba aquel clima de "viejos tiempos" del Hotel Bertram, situado en el West End, Londres. Era fabuloso reencontrar viejos conocidos, como al Sr. Pennyfather y se divertía con su vieja amiga Selina que acostumbraba confundir unas personas con otras. A la hora del té y acompañado de aquellos óptimos dulces ingleses, Miss Marple aprovechaba para observar a los presentes y sus reacciones. Imposible no notar la extravagante Lady Bess Sedgwick, que se había casado un buen número de veces. De uno de sus primeros matrimonios tuvo a su hija Elvira Blake, quien había alcanzado su mayoría de edad y una formidable fortuna. Ambas estaban hospedadas en el hotel. Un día, alguien intenta asesinar a Elvira, pero el tiro alcanza al portero del hotel, que intenta protegerla. Miss Marple, que había observado toda la situación desde el comienzo, puede ayudar al inspector de Scotland Yard, Fred Davy, a investigar sobre este atentado y descubrir que muchos misterios se escondían detrás del bello y tradicional Hotel Bertram. 

Opinión Personal: 
La atmósfera que rodea al famoso hotel Bertram.. entre callejas y avenidas que adoptan un hermetismo tan peculiar y misterioso, es fascinante... Rodeado de núcleos de tan renombradas referencias, entre ellas; el West End, Park Lane, Berkeley Square y South Audley Street, lo enigmático del caso desprende un aroma a testigos y crimenes por doquier, cuya trama se ve envuelta en una persecución aleatoria, en la que todos los personajes involucrados en el hotel Bertram, a poca distancia del bond street, (incluída una dama de avanzada edad de muy famosa reputación) adquieren una tonalidad particular de índole tan rebuscada, que todos parecen sospechosos.. y nadie es.. lo que parece ser.. o mejor dicho, el hotel bertram ya no es, lo que solía ser. 
Identificamos a personajes bastante extraños, para empezar, el lector se remonta a la conocida Miss Jane Marple; más anciana y honorable que nunca, más avispada y atenta, dos semanas de vacaciones para rememorar el hotel que perteneció a las memorias de su pasado durante su infancia. Lady Bess Sedgwick, Aquella rubia despampanante, madura, bien conservada, agresiva, peligrosa por naturaleza y locamente arriesgada, madre biológica de Elvira Blake; joven de casi dieciocho años de edad, alta, delgada, rubia, aparentemente apocada, nerviosa e inclinada a las mentiras y amiga íntima de Bridget (Residente del 80 de Anslow Square), a la que usa como comodín para sus planes de fuga (cosa que me repugnó) y de la cual existe entre ambas un lazo de complicidad al parecer inquebrantable, no así obstante. Conocemos también al tutor de la joven; Derek Luscombe: hombre anticuado, de ideas antiguas y que ni idea tiene de como educar a una adolescente como elvira, Otro de los involucrados con el hotel, pero que no precisamente se hospeda en éste, es el indeseable joven descrito con cara de halcón, agresivo y de mala reputación (Ladislaus Malinowski) un as del volante, que no respeta ni señales de tránsito y posee una conducta habitual de irascibilidad y para completar, se debate entre la relación de madre e hija (Bess y Elvira) , una figura de naturaleza tan despistada que aturde, desconcentra y altera la mentalidad del lector a altos niveles de desesperación y es el canónigo Pennyfather; un clérigo curiosamente perdido cada 7 minutos y que desconoce en donde se encuentra, hacia donde va, a donde ha ido y cuál será su próximo destino durante la mayor parte del tiempo, Un amigo de éste se halla en el Archidiácono Simmons, buen hombre afortunadamente no tan caído de la litósfera y el ama de llaves del canónigo (La Sra Maccrae) y una inolvidable figura, conversadora y propensa a las confusiones de amistades (Lady Selina Hazy).
El personal del hotel resulta ser bastante eficiente, y es tanta la eficiencia que despierta sospechas, pues el tan famoso dicho de que las apariencias engañas, parece cobrar vida en esta novela. Empezando por lo que todos confunden como dueño o gerente del hotel (Humfries) acertadamente el segundo término, manager que se encarga de pulir todo rastro para conservarlo al más puro estilo eduardino de la época en beneficio de los clientes, junto el Maítre del Bertram (Henry), del portero del mismo (Michael Gorman) Irlandés sarcástico y extrovertido, la eficiente y responsable recepcionista del hotel (Miss Gorringe) y de la camarera del Bertram (Rose Sheldon). El lector, pronto se da cuenta de que se respira un aire en el ambiente que no concuerda con lo que se supone o debería encajar.. el famoso pero casi extinto té de las cinco de la tarde, los pestillos favoritos de muchos clientes del hotel, pasteles de calabacín, donuts engrasadas, con mucha azúcar y potente sabor, el salón de estar, una salita de estar para fumadores y escribidores, privacidad "respetada" y hasta un bar arrinconado para los gustos exquisítos, tanto de americanos como de ingleses. Tan perturbadora resulta la estancia y las comodidades a las que se refiere, a pesar de la categoría del Bertram, que se convierte en eje de investigación por parte de varios comisarios policíacos, principalmente, el apodado "Padre" Inspector Jefe de Scotland Yard de cabeza bovina y barriga prominente (Fred Davy), acompañado por el inspector de policía (Campbell) y en ocasiones en sus declaraciones por el viejo comisario ayudante del Yard (Sir Donald Graves) El general del caso (Wadell). Por otra parte, figuras relacionadas con los asuntos de jurisdicción como el abogado de las finanzas de Blake (Richard Egerton), un joyero genuino y bonachón, dueño del establecimiento "Bollard & Whitley"  en Bond Street (Bollard) , un tunante acaudalado (Robert Hoffman) , el rey de las finanzas y experto en tratos (Robinson). 
El desarrollo de la novela cae en cuenta fuera de las paredes del hotel, y nuestra anciana protagonista (Marple) no posee ésta vez, la actividad voluntariosa que ha engendrado en otras historias, se limita a escuchar, a tejer, a disfrutar de la ciudad londinense y a maquinar las sospechas en su privilegiada mente sobre los robos de joyas, asaltos de trenes, secuestros inesperados, ladrones de identidades, futuros asesinatos y hasta una red de hampones que podrían suscitarse alrededor del hotel y que podrían marcar la reputación definitiva de éste. Me gustó mucho la atmósfera y su decorado, me aburrió un poco el tema de las investigaciones que parecía no coger cuerda ni halar para lado alguno, eso tal vez me desmotivó con la lectura. Figuras como el general Radley, una buena samaritana conocida como Emma Wheeling (residente del pueblo apartado Milton. St John) la renombrada prima de Luscombe (Mildred Melford) parecen no poseer relevante importancia, sin embargo acato que hay que prestar atención a ellas. Naciones como Italia, Irlanda, Francia, La India, Marruecos, Suiza y Estados Unidos se mencionan en la novela. Ciudades importantes del mundo como Londres, París, Bedhampton y estadounidenses como Boston, Washington y Arizona toman poder también. El final de la novela me pareció poco justo y a mi parecer, hubiese agregado un caso más cerrado o al menos, atribuirle aquel que le mereciera justicia luego de tanto enredo dentro de la investigación. Pienso que careció al final, de la suficiente solidez de pistas para su determinación. No obstante, puede llegar a ser inmortalizada a la pantalla grande con gran magnificiencia.
NOTA: Misterio en el Caribe (Casualmente el caso precedente incorporando a Miss Marple, se menciona en esta novela)
PD: La palabra alemana "Doppelganger" derivadas de "Las murallas de Jericó" merece su adecuada atención para al resolución. 

Puntuación: 7,9/10 


"En el hotel Bertram" Novela misteriosa de Agatha Christie, plantea la resolución de un enigma contenida en 27 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 13 de Noviembre del 2019)

El Misterio Del Tren Azúl

Novela: El Misterio del tren azúl
Autor: Agatha Christie
Año: 1928
Editorial: Planeta DeAgostini

Argumento: 

Una rica heredera casada con un noble arruinado decide divorciarse y marcharse a Cannes, pero es asesinada en su compartimiento de un lujoso tren. Por desgracia para el marido, alguien lo ha visto en el vagón en el que viajaba su esposa. El misterio del tren azúl revela una sutil trama criminal que, como siempre, será develada por Hércules Poirot. 

Opinión: 
Es un libro interesante, si bien no ejercía la atracción que normalmente me inspira por variantes y factores, su sinopsis lo es, y una particularidad es que desemboca en un mar de paisajes literalmente expresando de lo exótico, bello y pasajero. Ruth Kettering; Mujer joven estadounidense de tan sólo 28 años de edad, cabellos castaños rojizos, porte, elegancia, estatura y millonaria, que encuentra la muerte en el misterioso tren azúl al ser estrangulada por un cordón de seda negro. Hija del fabuloso y poderoso Rufus Van Aldin; Millonario aristocrático americano, hombre lleno de poder y deseo de descubrir al asesino y antes del hecho, de complacer todos los caprichos de su única preciosa hija. Enlazados a éstos, se hallan Derek Kettering; joven caballero de la aristocracia inglesa pero cínico, canalla y arruinado monetariamente y que se desenvuelve en un drama de divorcio con su esposa Ruth y por otro lado, el lector conoce al Conde la Roche (Armand); Hombre de porte y elegancia, aventurero, apasionado y sarcásticamente encantador y rufián... al mismo tiempo que la trama nos desenvuelve en medio de la existencia de Mirelle;  una famosa bailarina exótica, morena, adornada en pieles y devoradora de chequeras, amante de Derek y sumamente provocativa (Que a diferencias en apariencias, me recordó mucho a Veronica Cray de "Sangre en la Piscina")
La trama ronda alrededor de un asesinato y a su vez, del robo de perlas y joyas que ha caracterizado con cierto predominio en las novelas de mayor fuerza teatral de la autora. Conocemos a Katherine Grey; Señorita de 33 años de edad, residente en St Mary Mead, antigua dama de compañía de la difunta anciana mistress Harfield y durante el transcurso emprendiendo nuevamente su tarea al lado de Amelia Viner (Amiga íntima de Harfield y francamente graciosa). Esta muchacha de preciosos ojos grises, que al principio nada tiene que ver con el caso, hereda una cuantiosa herencia (que intentará ser succionada en grandes porciones por la interesada prima de su difunta Sra; Mary Jane Harfield) y decide tomar camino a la Riviera Francesa en busca de un nuevo destino, y lo que halla es un asesinato casi en sus narices y la renovación de un nuevo amor, debatiéndose entre dos pretendientes; el mencionado Derek Kettering y Richard Knighton; éste último secretario de Van Aldin y eficiente personaje.  Otras figuras que intervienen se construyen en el ámbito policial y doctoral como el juez de instrucción (Carrége), el comisario de la policía en Niza (Caux), el médico de mistress Harfield (Arthur Harrison), un detective privado (Goby) el conocido inspector de Scotland Yard (Japp) y porsupuesto, no podía faltar, el más emblemático e importante; el afamadísimo detective belga Hércules Poirot, que se encuentra más activo que nunca, muy determinante y enérgico. 
Me gustó la trama, fácilmente se envuelve en la telaraña y capturada permanece la sensación de saber más y más.. Al principio, parece suscitarse una trama muy parecida a la de espionaje al comenzar con el tema de las joyas pertenecientes en un futuro a Ruth; Unos rubíes conocido reiteradamente como "Corazón de Fuego" será el eje de persecución de la historia y junto a dicho emblema, se involucran personajes bastante particulares y muy extraños; Comenzando con Papopolous; Judío griego, muy famoso y experto en antiguedades y reliquias de todo tipo, falsas, auténticas y demás, permanece junto a su bella hija de 33 años años y ojos negros (Zia). Dos personajes extraños, de origen ruso y presencias frías conocidos como "Boris Ivanovitch o Krassnine" y "Olga Demiroff o Vasilovna", un extraño 'hombre' de cabellos blancos, andar joven y presencia atemorizante, un conde, un marqués y otros de revelancia importancia como la doncella de Ruth (Ada Beatrice Mason) el empleado de los vagones del tren azúl (Pierre Michel) la doncella de Katherine (Alicia) el matrimonio criado del descarado conde (Hipolyte y Marie Fravelle) , un agente teatral (Joseph Aaron), el criado de Derek (Pavett) y hasta el padre del futuro viudo (Lord Leconbury). Disfruté mucho las ocurrencias de ciertos personajes y las conversaciones que se despertaron con base en ambiciones e intereses oportunistas y de la manera tan fresca con la que lo admite Lady Rosalie Tamplin; Mujer madura, cuarentona, guapa, de clase alta, navegando por las esferas de la sociedad corporativa, no muy rica pero si inteligente, rubia teñida, ojos azules como el mar mediterráneo y prima lejana de Katherine a la que le coge inesperado afecto poco después de saber que ha heredado ésta una cuantiosa suma de dinero en libras esterlinas. Su hija, menos guapa, mucho más directa y llena de gracia; Lenox Tamplin, también representó muy bien la comedia, para concluir con  Charles Evans "Chubby" el cuarto esposo de Lady Tamplin, representando una especie de gígolo joven y lleno de gracia, todos ellos residentes en "Villa Marguerite". La relación construída de Lenox y Katherine me gustó mucho también, que a su vez la de Poirot interesado en construir una complicidad lo suficientemente sólida con Katherine me encantó. La novela no es de mis favoritas y posee ese factor de casi espionaje que me agota mucho, pero que aún así rescato debido a su incesante acción, no así el cliché que causó durante intérvalos de la historia. No obstante, hubo momentos de mucha confusión, que curiosamente me generan novelas en cuya trama se comete crimen en un aparato en movimiento, especialmente en metros y trenes. Se mencionan países como Francia, Inglaterra, Rusia, Suiza, Australia, La India, etc y ciudades importantes como Londres, París, Cannes, Niza y Lyon se destacan en la novela, poco antes de llegar a ésta última, donde se comete el cruel asesinato. Simpatizé con la pobre Ruth y aunque es ficción, en este libro se dijo una gran verdad; y se basa en la pésima elección de una cantidad significativa de mujeres al escoger a hombres de torcida calaña y pasado vergonzoso e incorregible. Ciertos datos durante la aclaratoria se prestaron para confundirme a medida que avanzaba, pero logré con satisfacción, dar con el blanco del asesino aunque sea en parte. Robos de joyas, identidades camufladas, caprichos personales, arranques de furia, chantajes, un Hércules Poirot con aires de galantería y furia determinada que me impresionó, y un final que pudo haber sido trágico, pero haciendo justicia a la memoria de Ruth, una merecida compensación para Katherine y un aire de esperanza frente al fresco aroma del mar mediterráneo junto con la infantil y simpática Lenox. 

Puntuación: 8,1/10 

El misterio del tren azúl" Interesante e Intrigante novela de Agatha Christie, consta de 36 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 07 de Noviembre del 2019) 

Libro: El misterio del tren azúl (1928) "El destino parece a veces burlarse de los seres humanos complaciéndose en descubrir lo que éstos quisieran conservar secreto" 
Autor: Agatha Christie 

viernes, 8 de noviembre de 2019

Jason Connery and Bill Doyle in "The Far side Of Jericho" (2006)





















Jason Connery (John) and Bill Doyle (David) "The Pinkerton"

The heartless "Pinkerton" cowboys try to capture two of the widows, but the older widow neutralizes the blond cowboy (John) and forces the brunette cowboy (David) to undress, shed his clothes and throw him completely naked through the hot desert under Sun. This unfortunate man is neutralized in cold blood by the preacher and his henchmen. His naked body is left as food for coyotes. LOL.