Novela: En el hotel Bertram
Autor: Agatha Christie
Año: 1965
Editorial: Molino
Año: 1965
Editorial: Molino
Argumento:
Miss Marple se satisface al ser invitada por su querido sobrino Raymond a una estancia en el magnífico Hotel Bertram, cargando él con los gastos. Ella se había hospedado cincuenta años atrás y el ambiente no había cambiado en nada. Simplemente adoraba aquel clima de "viejos tiempos" del Hotel Bertram, situado en el West End, Londres. Era fabuloso reencontrar viejos conocidos, como al Sr. Pennyfather y se divertía con su vieja amiga Selina que acostumbraba confundir unas personas con otras. A la hora del té y acompañado de aquellos óptimos dulces ingleses, Miss Marple aprovechaba para observar a los presentes y sus reacciones. Imposible no notar la extravagante Lady Bess Sedgwick, que se había casado un buen número de veces. De uno de sus primeros matrimonios tuvo a su hija Elvira Blake, quien había alcanzado su mayoría de edad y una formidable fortuna. Ambas estaban hospedadas en el hotel. Un día, alguien intenta asesinar a Elvira, pero el tiro alcanza al portero del hotel, que intenta protegerla. Miss Marple, que había observado toda la situación desde el comienzo, puede ayudar al inspector de Scotland Yard, Fred Davy, a investigar sobre este atentado y descubrir que muchos misterios se escondían detrás del bello y tradicional Hotel Bertram.
Opinión Personal:
La atmósfera que rodea al famoso hotel Bertram.. entre callejas y avenidas que adoptan un hermetismo tan peculiar y misterioso, es fascinante... Rodeado de núcleos de tan renombradas referencias, entre ellas; el West End, Park Lane, Berkeley Square y South Audley Street, lo enigmático del caso desprende un aroma a testigos y crimenes por doquier, cuya trama se ve envuelta en una persecución aleatoria, en la que todos los personajes involucrados en el hotel Bertram, a poca distancia del bond street, (incluída una dama de avanzada edad de muy famosa reputación) adquieren una tonalidad particular de índole tan rebuscada, que todos parecen sospechosos.. y nadie es.. lo que parece ser.. o mejor dicho, el hotel bertram ya no es, lo que solía ser.
Identificamos a personajes bastante extraños, para empezar, el lector se remonta a la conocida Miss Jane Marple; más anciana y honorable que nunca, más avispada y atenta, dos semanas de vacaciones para rememorar el hotel que perteneció a las memorias de su pasado durante su infancia. Lady Bess Sedgwick, Aquella rubia despampanante, madura, bien conservada, agresiva, peligrosa por naturaleza y locamente arriesgada, madre biológica de Elvira Blake; joven de casi dieciocho años de edad, alta, delgada, rubia, aparentemente apocada, nerviosa e inclinada a las mentiras y amiga íntima de Bridget (Residente del 80 de Anslow Square), a la que usa como comodín para sus planes de fuga (cosa que me repugnó) y de la cual existe entre ambas un lazo de complicidad al parecer inquebrantable, no así obstante. Conocemos también al tutor de la joven; Derek Luscombe: hombre anticuado, de ideas antiguas y que ni idea tiene de como educar a una adolescente como elvira, Otro de los involucrados con el hotel, pero que no precisamente se hospeda en éste, es el indeseable joven descrito con cara de halcón, agresivo y de mala reputación (Ladislaus Malinowski) un as del volante, que no respeta ni señales de tránsito y posee una conducta habitual de irascibilidad y para completar, se debate entre la relación de madre e hija (Bess y Elvira) , una figura de naturaleza tan despistada que aturde, desconcentra y altera la mentalidad del lector a altos niveles de desesperación y es el canónigo Pennyfather; un clérigo curiosamente perdido cada 7 minutos y que desconoce en donde se encuentra, hacia donde va, a donde ha ido y cuál será su próximo destino durante la mayor parte del tiempo, Un amigo de éste se halla en el Archidiácono Simmons, buen hombre afortunadamente no tan caído de la litósfera y el ama de llaves del canónigo (La Sra Maccrae) y una inolvidable figura, conversadora y propensa a las confusiones de amistades (Lady Selina Hazy).
El personal del hotel resulta ser bastante eficiente, y es tanta la eficiencia que despierta sospechas, pues el tan famoso dicho de que las apariencias engañas, parece cobrar vida en esta novela. Empezando por lo que todos confunden como dueño o gerente del hotel (Humfries) acertadamente el segundo término, manager que se encarga de pulir todo rastro para conservarlo al más puro estilo eduardino de la época en beneficio de los clientes, junto el Maítre del Bertram (Henry), del portero del mismo (Michael Gorman) Irlandés sarcástico y extrovertido, la eficiente y responsable recepcionista del hotel (Miss Gorringe) y de la camarera del Bertram (Rose Sheldon). El lector, pronto se da cuenta de que se respira un aire en el ambiente que no concuerda con lo que se supone o debería encajar.. el famoso pero casi extinto té de las cinco de la tarde, los pestillos favoritos de muchos clientes del hotel, pasteles de calabacín, donuts engrasadas, con mucha azúcar y potente sabor, el salón de estar, una salita de estar para fumadores y escribidores, privacidad "respetada" y hasta un bar arrinconado para los gustos exquisítos, tanto de americanos como de ingleses. Tan perturbadora resulta la estancia y las comodidades a las que se refiere, a pesar de la categoría del Bertram, que se convierte en eje de investigación por parte de varios comisarios policíacos, principalmente, el apodado "Padre" Inspector Jefe de Scotland Yard de cabeza bovina y barriga prominente (Fred Davy), acompañado por el inspector de policía (Campbell) y en ocasiones en sus declaraciones por el viejo comisario ayudante del Yard (Sir Donald Graves) El general del caso (Wadell). Por otra parte, figuras relacionadas con los asuntos de jurisdicción como el abogado de las finanzas de Blake (Richard Egerton), un joyero genuino y bonachón, dueño del establecimiento "Bollard & Whitley" en Bond Street (Bollard) , un tunante acaudalado (Robert Hoffman) , el rey de las finanzas y experto en tratos (Robinson).
El desarrollo de la novela cae en cuenta fuera de las paredes del hotel, y nuestra anciana protagonista (Marple) no posee ésta vez, la actividad voluntariosa que ha engendrado en otras historias, se limita a escuchar, a tejer, a disfrutar de la ciudad londinense y a maquinar las sospechas en su privilegiada mente sobre los robos de joyas, asaltos de trenes, secuestros inesperados, ladrones de identidades, futuros asesinatos y hasta una red de hampones que podrían suscitarse alrededor del hotel y que podrían marcar la reputación definitiva de éste. Me gustó mucho la atmósfera y su decorado, me aburrió un poco el tema de las investigaciones que parecía no coger cuerda ni halar para lado alguno, eso tal vez me desmotivó con la lectura. Figuras como el general Radley, una buena samaritana conocida como Emma Wheeling (residente del pueblo apartado Milton. St John) la renombrada prima de Luscombe (Mildred Melford) parecen no poseer relevante importancia, sin embargo acato que hay que prestar atención a ellas. Naciones como Italia, Irlanda, Francia, La India, Marruecos, Suiza y Estados Unidos se mencionan en la novela. Ciudades importantes del mundo como Londres, París, Bedhampton y estadounidenses como Boston, Washington y Arizona toman poder también. El final de la novela me pareció poco justo y a mi parecer, hubiese agregado un caso más cerrado o al menos, atribuirle aquel que le mereciera justicia luego de tanto enredo dentro de la investigación. Pienso que careció al final, de la suficiente solidez de pistas para su determinación. No obstante, puede llegar a ser inmortalizada a la pantalla grande con gran magnificiencia.
NOTA: Misterio en el Caribe (Casualmente el caso precedente incorporando a Miss Marple, se menciona en esta novela)
PD: La palabra alemana "Doppelganger" derivadas de "Las murallas de Jericó" merece su adecuada atención para al resolución.
Puntuación: 7,9/10
"En el hotel Bertram" Novela misteriosa de Agatha Christie, plantea la resolución de un enigma contenida en 27 capítulos para leer en 2 días. (Leída el 13 de Noviembre del 2019)